FLORES COSMOS ES UN PROYECTO ENFOCADO EN EL DESARROLLO Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS FLORALES Y DE PAISAJE FUNDADO HACE OCHO AÑOS POR EL ACTOR RAMIRO GUERRERO Y EL ARQUITECTO ALBERTO ARANGO.
Miércoles 18/03 2015
_
_
–
–
FOTOS: Rene Enríquez y cortesía Flores Cosmos
_
__
A partir de Flores Cosmos, Ramiro Guerrero y Alberto Arango le han dado un nuevo significado a la florería a través de la exploración con las formas, texturas y colores de los materiales que usan, los cuales provienen de diversos puntos del mundo e incluso van siendo encontrados en el día a día.
Tras ocho años de experiencia y con muchos nuevos proyectos en puerta, Flores Cosmos se encuentra en un gran momento, del cual sus creadores nos estuvieron compartiendo.
¿Cómo surgió Flores Cosmos?
Vivíamos en España, y en 2007 decidimos regresar a México para comenzar este proyecto de cero. Alberto quien es fotógrafo y arquitecto, tenía un poco de experiencia y cierta sensibilidad hacia las plantas por trabajar con un paisajista, pero realmente cuando nos sumergimos juntos en el mundo de las flores fue completamente espontáneo y ha sido una aventura que nos ha llevado por diferentes partes del mundo. Aquí en México ha sido muy noble para nosotros este proyecto.
–
¿Consideran que generan piezas de arte o cómo lo definen?
Creo que no nos sentimos tan cómodos usando el término “artistas florales” porque tiene que ver más con el diseño. Muchas veces trabajamos basándonos en las necesidades específicas de nuestros clientes, desde el presupuesto, el gusto, la ocasión, etcétera. Pero siento que sí tratamos de apelar a través de estas piezas a sentimientos, a emociones, recuerdos. Al final trabajamos con algo que es efímero, aunque ahora con La Valise, estamos empezando a experimentar con piezas que ya son más escultóricas, más permanentes.
Estamos empezando a trabajar con procesos como deshidratación de flores, encerado de materiales orgánicos, tratamientos con cera de abejas, jugando con minerales, con piedras, etc. Este último año ha sido mucho de experimentar, las flores son nuestro camino principal pero ahorita estamos probando otro tipo de materiales y de cosas inspiradas en la naturaleza.
–
¿Cuál es su proceso al crear?
Nuestro proceso creativo tiene que ver mucho con las estaciones del año porque nos dan la materia prima para trabajar. Empieza trabajando con las flores, ver que es lo que más nos llama la atención en ese momento y pensar en combinaciones.
Paralelo a ello tenemos una colección que hemos ido haciendo en estos ocho años de objetos: minerales, raíces, piedras, troncos. Cuando estamos generando piezas tomamos algo de aquí, de la colección y algo de la temporada y lo fusionamos, así es como en esta fase están surgiendo las piezas nuevas.
–
Eligen materiales inusuales ¿dónde lo encuentran?
Realmente la compramos en los mismos lugares donde todas las florerías compran su materia prima que es Central de Abastos y Mercado de Jamaica. También de todos los lugares a los que vamos traemos algo para la colección, tenemos corales que trajimos de Japón, troncos del Nevado de Toluca, minerales de San Luís Potosí, flores de Holanda, hongos de Veracruz, cosas de nuestra vida diaria.
–
¿Cuánto tiempo toma una pieza?
Es muy relativo, hay todo este fenómeno de colección donde tenemos flores desde hace cinco años. Quizá poner la pieza junta nos tomó un par de horas, hay veces que lo tenemos muy claro y buscamos las flores y hay veces en las que se va formando naturalmente.
En el taller floral se toman pedidos, el cliente nos contacta nos platica lo que quiere, le hacemos una propuesta y en base a eso hacemos los arreglos, los llevamos y los montamos. No manejamos catálogo, ningún arreglo es igual aunque lo quisiéramos hacer igual, no saldría.
–
¿Colaboran con algún otro tipo de artesanos?
Sí, hemos hecho reproducciones de piezas prehispánicas como el de las calaveritas que es un tzompantli y representa la visión del inframundo y está hecho a la medida, pueden ser floreros o macetas. Ahorita también nos estamos acercando a trabajar con otro tipo de personas, con herreros, ceramistas y carpinteros.
Proyectos a futuro que nos puedan platicar
Estamos planeando un taller floral que vamos a hacer en Los Ángeles, el cual será la primera vez que salimos de México a enseñar un poco lo que hacemos, será en mayo de este año. A largo plazo, en Malinalco tenemos un terreno que queremos ir desarrollando poco a poco para poder independizarnos de muchas cosas, crecer nuestras propias plantas y flores, creo que tomará tres años.
Tenemos también un proyecto muy padre que empieza a finales del próximo mes con Perrier, que se llama ‘Le Weekend’ y Perrier invitó a ocho estudios de diseño a intervenir escaparates en Polanco. Van a ser unos días en ciudad de México, otros días en Guadalajara y otros días en Monterrey, justo estamos trabajando en eso.
Recientemente este proyecto se ha sumado a la oferta de piezas de diseño en la tienda del exclusivo hotel La Valise, y se ecnuentran participado en el Forecast 2016 de Comex para crear las paletas de color que serán tendencia el próximo año.
Para estar al tanto de sus más recientes piezas y proyectos, visítalos en redes sociales.
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>