COCINA EGEA CON INFLUENCIAS TURCAS, ÁRABES Y LIBANESAS

Un viejo y pequeño local de barrio de productos lácteos y vinos chilenos, fue la locación perfecta para reinventarlo y convertirlo en el noveno restaurante de Grupo Ikigai en la CDMX: Ennéa, que significa noveno en griego, ubicado en Monte Líbano 915, Lomas de Chapultepec.

Axel Vázquez, chef ejecutivo de Ennéa, fusiona su especialidad en gastronomía italiana con cocina proveniente del Mar Egeo e influencias gastronómicas de diferentes regiones cercanas a Grecia. Es por eso que el menú está inspirado en productos principalmente mediterráneos y platillos tradicionales árabes.

El Lugar

Un espacio armónico y elegante, donde predomina el color blanco; fue desarrollado por Estudio Eloisa, tomando inspiración en la arquitectura clásica griega con toques modernos. El mobiliario es de La Metropolitana y el arte expuesto en los muros es del artista tapatío Jorge Méndez Blake, con la obra “Desmantelando a Flaubert (bibliomanía) ii”.

Menú

Todos los platillos cuentan con un toque contemporáneo respetando las recetas emblemáticas tradicionales. Comenzando con los mezzedés -aperitivos tradicionales griegos- como Tzatziki (yogurt griego, eneldo, pepino y ajo); Labneh (jocoque seco); y Babaganush (dip hecho a base de puré de berenjena).

Después se encuentran los platillos clásicos árabes como queso feta con aceituna y aceite de oliva; el pastelillo Mil Hojas de papa y caviar; Saganaki (queso de oveja asado); el Keppe Bola, preparado con el trigo más antiguo del mundo; Dolmadakia (hojas de parra rellenas de cordero); Tabouleh, y la ensalada de sandía rostizada; para vegetarianos.

Algunos de los productos dentro de su barra fría, son el sashimi de pescado blanco y el carpaccio de pulpo; así como los ostiones que también se preparan a las brasas con mantequilla avellanada, cultivados en Ensenada.

Mixología

La combinación de culturas se demuestra a través de los sabores de la coctelería a cargo de Ivan Mares; con licores de la zona como Arak, Ouzo y Mastika; vinos internacionales; y la especialidad del bar: la “Garrafa Ennéa“, una especie de sangría blanca a base de Chardonnay, Vermut Griego, miel de agave y limón.

***

Tal como las costumbres típicas de algunas regiones de las que proviene la gastronomía de Ennéa; la comida en este acogedor espacio, se puede disfrutar con las manos, percibiendo así la textura, forma y temperatura del bocado, influyendo en el gusto y disfrutando mejor cada sabor.



  • TEXTO: Erika Malo

  • FOTOS: Vanessa Flores

Fecha de Publicación:
Jueves 19/05 2022