CONOCIENDO SU MESA.

Guanajuato, sabes al aroma de la noche. A un grandioso azul, tan vasto como la sal del mar. Coloreado como piloncillo, tu luna es crema batida, tal cual viento tatemado. Eres calle empinada con faroles de avellana. Tienes adoquines templados, entintados en ese vino, del chile pasilla.

Es sin duda una tarea gigante el poder conocer a profundidad la gastronomía de un solo estado. Y dar un veredicto sobre ella. Pensando en que la mayoría de los territorios de la República, por pequeños que parezcan en un mapa, son inmensos. Ahora, dentro de ellos cuantos pueblos y localidades no hay, exceptuado, claro está, su capital y respectivas colonias. 

Si solamente en cada esquina podríamos pensar qué hay variaciones de un mismo platillo, o un platillo único, multipliquemos lo anterior a toda su extensión geográfica. El resultado: un infinito de posibilidades en movimiento.

El sabor y elaboración en Guanajuato

Para comenzar, debemos decir que los criterios para evaluar un platillo, están dados por el platillo mismo: en primer término se antoja “su sabor”, su frescura y lo artesanal en su elaboración. La popularidad que genera, o incluso el rechazo, dependiendo de los gustos culturales e individuales. De ahí se desprenden otras evaluaciones, algunas ciertamente más relevantes que otras. También relacionadas a las clasificaciones de los espacios en donde son ofrecidas. ¿Es un bar? ¿Es un merendero? 

Para enumerar las principales: 

Tendríamos que examinar la calidad de los ingredientes y la higiene con que son elaborados. Sin son orgánicos o procesados. El famoso restaurante Flora & Farms en Baja California dice preparar sus platos con ingredientes cultivados de su propio huerto. Guía importante en esta materia sería el “Distintivo H”: reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo y Salud a establecimientos que cumplen con la normativa implantada por ellos. Codo a codo de especialistas en química y biología. Un listado con reglas que garantizan el estado, conservación y manejo de insumos alimenticios, anexadas las bebidas. Pasando por capacitaciones a la mayor parte del personal en los temas antes descritos. Por supuesto, sin dejar de lado la supervisión de limpieza en cocinas y demás servicios.

La Atención. Este punto es (subrayo) indudablemente vital en cualquier giro de negocio que venta comida. Como primera instancia: la amabilidad y receptividad desde el primer contacto. Comenzando desde la reservación, o llanamente ingresando en el sitio. La agilidad en la atención, desde el momento de tomar la orden, así como su entrega a la mesa. Por último. La resolución de inconvenientes de forma eficaz y gratificante para los comensales.

Diseño del lugar. Este punto abarcaría en cierta forma: el interiorismo, decoración y concepto. Más importante aún: preservación y mantenimiento del inmueble. 

Presentación de los platillos

¿No esta en la atención a los más mínimos detalles la perfección? Aquí se mezcla la creatividad con lo original para llevar un alimento a una “experiencia”. Llegado a este punto podemos asumir que la pulcritud es el eje de éxito para todas las áreas mencionadas. También existen diversos organismos internacionales que califican con los más altos estándares la propuesta culinaria de diversos países: La lista San Pellegrino y Michelin Guide.

Ahora bien, aunque la Ciudad de México se ha convertido en un tipo de astro envidioso que concentra todo en su pequeño cuerpo. Hay otros estados que compiten de igual a igual en el cuadrilátero de lo mejor en cuanto a ofertas de restaurantes se trata. Algunos le han ganado la pelea y bien vale la pena invertir en conocerlos. Otro ejemplo: Puebla. Al final, el menú más discreto tiene obligatoriamente tres aristas a cumplir:

Plato fuerte, una copa de vino y postre. Los más sofisticados son degustaciones de más de 7 tiempos, como el Quintonil (CDMX). Pero si gustamos de ser sibaritas tengamos como norte siempre pedir: Aperitivo o copa de vino; una entrada o ensalada (a compartir); Sopa y plato fuerte; postre y finalmente, digestivo. 

La oferta culinaria de Guanajuato

Patrimonio de la humanidad. Invaluable por su historia, sus leyendas. Hogar del reconocido Festival Internacional Cervantino. Fue capturado por el tiempo y arrojado al vientre de los cerros. Su estómago es discreto y sencillo. Justo en sus precios. He aquí unas recomendaciones que considero verdaderas para visitar:

Casa del Rector (Hotel boutique)

Las Vieyras Restaurante

Café 83

Muy recomendable el pan dulce.

Teléfono: 

473 732 92 00

Dirección: Positos 33, Zona Centro. 

Casa mercedes (Alta Cocina Artesanal Mexicana)

Listado como uno de los mejores restaurantes de México en la Guía México Gastronómico por Culinaria Mexicana, S.Pellegrino. Grand Luxury Award 2016.

Tel: (473) 73 27375 y (473) 73 39059

Calle de Arriba #6 Fracc. San Javier

*El costo aproximado por persona en los restaurantes es de $680.

Costal Cultura Cafetera (Comida Mexicana Contemporánea)

Muy recomendables sus rollos de lechuga.

San José # 4 — Zona Centro

 (473) 163-4001

Casona Alonso Diez (Hotel)

Comedor tradicional Restaurante 

Recomendable los desayunos, especialmente los chilaquiles en salsa de chile pasilla.

Calle de Alonso #10, Zona Centro, 3600 Guanajuato, Gto.

La calidad en San Miguel de Allende

El ángel cosmopolita de México. Con sus alas de chiffon arropa su enclave.  Visitado por celebridades como Alejandro González Iñárritu, o la actriz norteamericana Lily Collins. Fue en 2022 considerada de las mejores ciudades para vivir en el mundo. La inversión, en su mayoría extranjera, ha deconstruido lo mexicano en “chic”. Tanto así que la casa de subastas Sotheby’s tiene una falange de su real state con ellos. Sin embargo como dice el dicho: “no todo lo que brilla es oro”. No debemos confundir lujo vacío con calidad. 

Diminuto pero con diversas opciones, su promesa es abundante. De las mejores opciones, he aquí algunas:

Lavanda cafe 

(Café de especialidad, desayuno y almuerzo)

Recomendable la ensalada Lavanda.

En Loreto 48a, Centro.

Costo aproximado por persona $280

Rosewood (Hotel)

Restaurante 1826 

Muy recomendable el brunch de los domingos. De 10:00 – 14:00 

Costo por persona $1,100

Nemesio Diez 11, Colonia Centro

415 152 9709

Dolores, Hidalgo: más que un pueblo mágico

¿Solo un pueblo mágico o más bien geografía donde se piso por primera vez un alarido de libertad? De eso que se llamó la “Independencia”, una fusión que ha dado identidad a lo que es México. En su tierra existe un lugar imperdible por conocer:

La Santísima Trinidad

Muy recomendable el restaurante dentro de aquí, que lleva el mismo nombre.

(415) 688 2210 ·

Costo aproximado por persona $800

Podemos concluir en base a todo lo anterior que es, este estado, digno de los apetitos más exigentes.


  • TEXTO: Sebastián Coutiño

Fecha de Publicación:
Lunes 11/12 2023