LUGARES INESPERADOS Y DESAFIANTES SE VIVEN Y SE ANALIZAN POR UN GRUPO DE ARTISTAS CADA AÑO ¿EL RESULTADO? INTERVENCIONES PÚBLICAS QUE AHORA SON PARTE DEL LUGAR

Imaginar para crear no es suficiente cuando se trata de una obra artística, sobre todo a partir de complejos problemas sociales, políticos y culturales. Hawapi –dirigido por Maxim Holland y Susie Quillian– reúne a artistas, activistas y académicos a salir del tradicional circuito de arte contemporáneo. Es una plataforma que fomenta prácticas de análisis y creación en áreas marginadas cada año.

A través del contacto directo con las comunidades, el diálogo con sus habitantes y la contemplación in situ, se desarrollan diversas intervenciones públicas. En ciertos casos, dichas intervenciones se han convertido parte de la comunidad y abrazadas por sus habitantes. El resultado concluye en una exposición de archivos fotográficos y audiovisuales. También se desarrolla una publicación acompañada de cada edición que puedes consultar aquí.

Desde sus inicios en 2012, han explorado diversas regiones de Perú, tales como Pisco, Pariacaca, Cerro de Pasco, entre otras. En estas áreas acontecen diversas problemáticas como: disputas de territorios, sociales y económicos que desencadena la extracción de oro, explotación de minas y cambio climático.

Pondores

En su última edición el pasado 2018, Hawapi hizo su primer ejercicio en Colombia en la localidad de Pondores en La Guajira. El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Amaury Rodriguez, un espacio para ex combatientes de las FARC-EP. El punto de estudio para conocer la situación actual del acuerdo de paz establecido entre el Gobierno Colombiano y las fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia.

El resultado se presentó el pasado 16 de febrero en el Espacio el Dorado en Bogotá. Una serie de fotografías, instalaciones, pinturas e intervenciones exposición curada por Andrea Muñoz, quién plantea una sociedad dispuesta a coexistir con las diferencias y desacuerdos.

Justo cuando nos abocamos a habitar el espacio entre nuestras diferencias, comenzaron a construirse los puentes. Pensemos entonces las obras aquí presentes, como esos puentes que se extienden al espectador y a la espectadora, para ser transitados desde sus propias vivencias, conocimientos y creencias.

-Andrea Muñoz

A continuación te presentamos algunos de los resultados:



  • Portada: Obra de Henry Palacio Clavijo, foto por Niko Jacob

  • Fotos: Cortesía | Crédito en pie de fotos

  • Texto: Diana Nájera 

Fecha de Publicación:
Jueves 25/04 2019



Pin It "Biblioteca sin tierra" Maria Buenaventura Foto: Maxim Holland
Pin It "Lo que comparten 1" Samuel Lasso
Pin It "Todo hace parte del mundo (Conversación)" Santiago Díaz Escamilla
Pin It "Recovered_ JPEG" Alexander Hick (AL) en colaboración con La Paisa Foto: Maxim Holland
Pin It "Socalar" Julieth Morales Foto: Samuel Lasso
Pin It "Ejercicio de Resistencia 1" Ana Izquierdo