DESDE LA SEXUALIDAD HASTA EL "ROL DE LA MUJER"; DE LO QUE SE HABLÓ EN LAS ENTREVISTAS A LAS MEXICANAS QUE INSPIRAN 2022

En esta segunda entrega de Mexicanas que inspiran 2022 compartimos sobre aquello de lo que casi no se habla, de lo que sucede en el espacio privado; lo que tiene lugar en el espacio doméstico o como dice el dicho para referirse aquello que debe ocultarse o no debe ser nombrado: los trapitos se lavan en casa. Pero, realmente a ¿quién le beneficia que así sea?

El movimiento #MeToo, por ejemplo, fue una abrumadora manera de dimensionar la violencia y el acoso que padecen las mujeres en diferentes ámbitos y que no sólo se trataba de casos aislados. Porque como dice George Steiner: “aquello que no se nombra, no existe”. Es por ello que como parte de las entrevistas a nuestros seis perfiles invitados en esta edición de Mexicanas que Inspiran, les preguntamos qué temas e inquietudes les atraviesan en lo privado y que consideran necesario hablar más de ello.

Curiosamente las respuestas se entretejen, por lo que se generó un patrón en torno a algo muy importante: el cuerpo, la cuerpa, el primer territorio que habitamos, que necesitamos conocer, cuidar y reapropiarnos.

Lo personal es político

Camila Jurado hace hincapié en la conexión directa que hay entre nuestra experiencia personal como mujeres y nuestra subordinación en el sistema. O como afirmó Mariajose Aguilar, el acoso laboral imperante y desigualdades en las condiciones de trabajo. También la invisibilización de la mujer en el ámbito profesional y del cómo a veces dudamos de nuestra experiencia.

En contextos como nuestra familia, la sexualidad, la reproducción y la relación que tenemos con nuestros cuerpos. En ese sentido, nuestro cuerpo es el primer territorio de defensa, recalca Camila. Es vital recuperar nuestra soberanía, alejarnos de los prejuicios y aprender a querernos como somos. Defender nuestro derecho de decisión sobre nuestros cuerpos; desde quien permitimos que nos toque o no, si queremos abortar o no, si queremos embarazarnos o no. 

Es muy importante que se siga presionando para que el aborto sea legal, seguro y gratuito para todas las mujeres de todo el país y no solo en siete estados de la República.

Camila Jurado

La salud sexual de las mujeres

La salud sexual de las mujeres es de lo que casi no se habla, compartió Alejandra Arévalo, a quien le tocó vivir un periodo de menstruación muy complicado.

También hay muchos asuntos con nuestra salud que tiene que ver con nuestra sexualidad y las ITS. Se necesita hablarlo de una forma más libre y abierta, pero que no se lleva a lo público porque nos da vergüenza.

Alejandra Arévalo

Se habla de la pandemia causada por la COVID-19 pero no de la causada por el VPH, recalca Alejandra; y que se podría aminorar si los hombres se vacunaran, así como un programa público de vacunación de mayor cobertura para todas las niñas y jóvenes en el país antes de que inicien su vida sexual. Temas vitales sobre nuestra salud que tenemos que soportar en silencio o son tabúes. En México, la segunda causa de muerte en mujeres se debe al cáncer cervicouterino.

El aborto no deseado

Gimena Romero nos compartió que a pesar de todas sus residencias, especialidades y títulos académicos nunca nadie le dijo que podía perder un bebé. Es algo que no se habla. El experimentar la vida dentro de ella la transformó en otra mujer; pensó que dentro de nueve meses nacería su bebé, pero no sucedió. Le hizo comprender, de hecho, que las posibilidades de tener un bebé y que eso suceda es impresionante. Se habla de la conceptualización en el arte y la labor de la mujer en la sociedad, pero ¿de la capacidad de crear la vida y la energía femenina que existe? Hablar del proceso de gestación y de cómo funciona el cuerpo en la génesis de la vida.

Le abruma y le sorprende que no sepamos qué sucede con nuestro cuerpo, nuestras capacidades. Pero también que la maternidad y las infancias no tienen que ver únicamente con el hecho de reproducirse, porque todos los seres humanos somos responsables de nuestras infancias, enfatizó Gimena, quien compartió que ha sido lo más duro que ha experimentado en toda su vida.

Después de lo sucedido se enteró que más amigas habían atravesado por lo mismo. A sus 34 años se enteró, mientras la acompañaba al doctor, que su madre había perdido tres bebés. Es un tema que difícilmente se puede externar y compartir aclara Gimena, pero por el hecho de no hablar, dolerá menos. Por ello la importancia de hablar acerca de la realidad de este camino, que el hecho de engendrar vida es un ejercicio muy carnal, lleno de sangre y dolor, pero no por ello, menos bello y sagrado. Y tan necesario desromantizarlo y abordarlo como lo que es. 

Si existe algo que creo que con urgencia debe pasar de lo privado a lo público es hablar de nuestros propios cuerpos, de lo que sucede en ellos, con todas sus palabras, miedos, con toda la sangre y con todo lo divino. Y entonces, permitirnos crear.

Gimena Romero

Nuestro rol en la familia

Todas nuestras invitadas de Mexicanas que inspiran en esta edición, coincidieron y nombraron la cuestión de los roles que tenemos las mujeres dentro de nuestras familias. De posiciones que parecen establecidas o lo que se espera de nosotras. Por ejemplo, de lo normalizada que está la relación entre las mujeres y “su obligación” en las labores domésticas y de los cuidados. Mujeres que tejen, la cooperativa ubicada en Teotitlán del Valle, Oaxaca, recalcó la importancia de distribuir equitativamente las labores domésticas y la crianza de lxs hijxs. Porque el hecho de que ahora las mujeres salgan a trabajar, pero también se hagan cargo de los cuidados y labores domésticas, sólo agudiza la desigualdad.

También de la necesidad de visibilizar los diferentes tipos de violencias con los que nos podemos enfrentar en casa, compartió Miriam Villaseñor. De cuestionarnos si normalizamos la violencia psicológica de la que podemos llegar a ser víctimas al pasar de los años sin darnos cuenta. Lo peligroso que puede ser aminorar el daño que ocurre cuando se trata de violencia psicológica, a comparación de la física.

***

Agradecemos todo lo que nos compartieron nuestras invitadas de esta edición. Sabemos que abrirse y compartir tu historia puede ponernos en una situación vulnerable, pero de mucho valor y ternura radical, como el manifiesto de Dani D’Emilia y Daniel B. Chávez:

…es cargar el peso de otro cuerpo como si fuera tuyo

Si quieres saber más sobre lo que piensan acerca de la promoción y autopromoción de las mujeres en el ámbito creativo, escúchalas en el Instagram de Coolhutermx.


  • TEXTO: Cristina Cruz

  • FOTOS: Paulina Figueroa, Vanessa Flores, Reneé Gudiño, Jess Victorio y Santiago Bolaños.

  • RETRATOS BORDADOS: Gimena Romero

Fecha de Publicación:
Jueves 24/03 2022