Interior de Un Cachondeo Tirano de Anaís Vasconcelos. Foto: Carmen Huízar, Cortesía de la artista y Miau Ediciones.


NEGATIVIDAD ACTIVA QUE APROVECHA LA CONFUSIÓN PARA DIFUNDIR EL ARTE.

El frente de batalla de la curaduría es la memoria, en ese sitio se protesta contra el olvido. En este contexto nace Nohacernada.org, un colectivo artístico, curatorial y editorial. Daniela Flores Arias y Carmen Huízar, son las creadoras de este espacio que busca formar una comunidad. Estas acciones son realizadas sin importar las condiciones precarias que existen para el sector artístico en nuestro país. Ante esto se enfocan en desarrollar lo mejor con recursos limitados, haciendo uso de espacios virtuales. El objetivo es disminuir las estrategias de violencia e invisibilización del trabajo de mujeres y personas no binarias, ejercidas por la mayoría de las instituciones.

Carmen Huízar y Daniela Flores Arias, fundadoras de nohacernada.org. Fotografía por Araceli Cervantes.

¿Hacer o no hacer?

El nombre de este proyecto surge de un juego de palabras que busca mantener una negatividad activa que aumente su campo de acción.

Nos gusta movernos entre la ambigüedad académica e institucional que supone el nombre y explorar los significados posibles aplicados a nuestra labor artística.

De esta manera, el colectivo funciona como una resistencia para dar un giro a lo tradicional.

La selección de trabajos es un proceso muy orgánico en el que uno de los requisitos principales es la relación del proyecto con las obras. Igualmente se enfocan en investigar el trabajo de personas que no se encuentran en su entorno cercano. De esta manera se colocan como pilares a la sensibilidad y la empatía para que una idea siga circulando.

Estamos constantemente rebotando ideas con colegas sobre cómo nuestro trabajo cumple o no una función para la comunidad del arte que está en constante formación y ruptura. Siempre tratando de evitar la idealización y romantización de la colectividad para construir afectividades sin caer en una visión simple del trabajo en equipo.

Vista de Instalación, Hacer Algo de la Nada en el Museo de Arte Carrillo Gil, 2021, Fotografías por Carmen Huízar.

Un viaje entre el plano digital y el físico 

Esta iniciativa no se limita a los espacios físicos, evita centrarse en un sitio específico para no reducir sus posibilidades, sino adaptarlas a necesidades concretas. El mundo virtual se contempla como un lugar de exhibición al que puedes acceder desde otros lugares. Además, funciona como herramienta, archivo, medio o referencia según las necesidades de cada proyecto.  

Interior de La Códiga de Betzamee. Fotografía por Carmen Huízar, Cortesía de la artista y Miau Ediciones.

Nohacernada.org se encuentra en un “ir y venir”, pues ambos planos no son vistos como una dualidad que está en constante roce, sino como complementarios. No obstante, recalcan que el arte en internet no debe imitar las experiencias físicas, sino generar nuevas propuestas que causen experiencias sensibles. 

El constante movimiento evita que esto se perciba como algo estático o neutral, además de que invitan a una reestructura. 

Cuerpo hablante: espacio físico atemporal 

En los últimos años el colectivo ha explorado en el medio editorial, mismo que es contemplado como un espacio que se puede experimentar desde otros lugares y tiempos sin perder su esencia física.

En 2021 Nohacernada.org obtuvo el apoyo “Proyectos de la Feria Material” para realizar su reciente proyecto editorial “Cuerpo Hablante”, una exposición impresa. El nombre proviene de una cita de Paul B. Preciado, quien piensa que los cuerpos se reconocen como “hablantes” en vez de mujeres/hombres y así ampliar sus prácticas significantes.

Para esta exposición se seleccionaron a 30 artistas que mediante su obra abordan la lucha constante por entenderse y expresarse. El libro contiene diversos enfoques, algunos desde el vacío, la violencia, el autocuidado o la interacción con más cuerpos. Esta exposición también toma como un punto importante a los vínculos sensibles, aunque no haya palabras para explicarlos totalmente.

Portada de Cuerpo Hablante, 2023. Fotografía por Carmen Huízar.

Nos interesa partir de esa indefinición de lo que son lxs cuerpxs, para evitar hablar por ellxs y de ellxs como entes binarios que se vuelven objetos de estudio y percibirlxs como cuerpxs que se enuncian y se sitúan a sí mismxs desde sus particularidades.

Actualmente Nohacernada.org se encuentra consiguiendo fondos para imprimir de Sonia Madrigal y The Nameless Body de Jimena Medina.

Sin duda alguna, este es un proyecto que tiene mucho que ofrecer tanto a artistxs como a los amantes del arte.


  • TEXTO: María Fernanda Carmona

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Viernes 17/03 2023