CONOCE 6 PROYECTOS DE CHILE, ARGENTINA Y MÉXICO QUE DESTACAN POR SU TÉCNICA DE ILUSTRACIÓN Y MODELADO EN CERÁMICA

La cerámica surgió por la necesidad de crear recipientes para guardar el exceso de las cosechas. Ésta era moldeada a mano y se secaba al sol o alrededor del fuego. Con el paso de los años, esta técnica ha evolucionado su razón de ser. Hoy en día, a la cerámica no solo se le atribuyen usos funcionales, sino también decorativos. Agregado a esto, la ilustración ha sido parte de esta técnica milenaria para complementar la belleza de las piezas. Te presentamos algunos proyectos que aplican estas dos técnicas dándole vida a sus creaciones.

Milo Hachim

Milo es una diseñadora gráfica que vive en Santiago de Chile junto a su coneja. Durante mucho tiempo trabajó como diseñadora, es decir pasaba todo el día mirando una pantalla y necesitaba cambiar un poco ese ritmo de trabajo y soporte. En ese tiempo en Chile (2016) la cerámica comenzó a ser un oficio más visible y accesible. Así que renunció a su trabajo y tomó un taller, sin intención de hacerlo su profesión sino de retomar lo que hacía cuando era niña y pasarlo bien. Desde ahí no paró de hacer cerámica hasta el día de hoy, ya que pudo unir este oficio con la ilustración y su gusto por hacer cosas a mano.

Actualmente se dedica a hacer cerámica y también ilustración para revistas, marcas o proyectos personales. Ha participado en exposiciones colectivas de cerámica tanto en Chile como en el extranjero, en galerías y en el Museo de Artes Decorativas. 

Las piezas más significativas que ha realizado son las esculturas en las que ha trabajado desde el 2021:

Porque puedo dibujar e inventar personajes que se vuelven tangibles y que cobran significado para otras personas, inspirándome en la moda de la actualidad y creando nuevos outfits que me parezcan entretenidos de hacer con un poco de humor. Por otro lado, en la producción de cada serie he podido ir mejorando en la factura de las piezas e ir experimentando nuevas técnicas con la cerámica.

Fotografías por Mané Alarcón y Carlos Molina.

Lupe Ceramica

Rocío tiene 25 años y es de Buenos Aires, Argentina. Lupe, es el nombre de su emprendimiento y su gatita. A principios del año 2022 empezaba a tomar clases de cerámica en un taller cerca de su casa, sin saber que eso iba a ser un disparador de su propio proyecto. Lupe nació casi sin quererlo, como un hobby, pero hoy en día también es una fuente de ingresos para ella. En Lupe, disfruta y explora su creatividad. Por lo tanto, si bien mantiene cierta identidad, intenta no limitarse y probar cosas nuevas constantemente.

La pieza más significativa para ella es el primer jarroncito que hizo en torno.

Este jarroncito está muy lejos de la perfección, algunas partes están caídas, pero para mi es muy especial, ya que representa ese momento en el que me animo a tomar nuevos desafíos y me amigo con mis errores.

Mari Garnica

Mari Garnica es una ceramista oaxaqueña de 28 años. En Oaxaca estudió artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes. Actualmente es creadora de piezas cerámicas utilitarias y ornamentales, su desarrollo creativo se ha volcado además sobre la ilustración y el muralismo. Pero fue precisamente en la cerámica de alta temperatura que encontró el medio preciso para plasmar autorretratos e inquietudes emocionales, desde recuerdos de la infancia hasta memorias muy específicas de sus andares, sueños y deseos. “¿Quién no quisiera ser un Pierrot con flores en la cabeza?”

Mari configura vaqueros, vampiros, osos, payasos, perritos, gatitos y personajes con tristezas, alegrías y enojos, emociones tan humanas que de inmediato nos conectan a su obra, con la que podemos identificarnos de forma natural y muy ligera, pues lejos de hacer formas rebuscadas ella retrata la complejidad emocional de forma simple, inocente, con plastas de colores casi juguetones. Sus piezas son un guiño a su infancia, a nuestra infancia.

Ha dado talleres de cerámica en Ciudad de México, Cancún y Mérida. Su trabajo ha sido expuesto en varias galerías pero ha encontrado un mayor alcance en el mundo virtual, permitiendo que sus piezas hagan viajes trasatlánticos para llegar a sus nuevos hogares. Hoy en día, dirige su propio taller en la ciudad de Oaxaca, en el que invita a amigos y colegas a experimentar con la cerámica, también trabaja murales e ilustración por diversión y por comisión.

La pieza más significativa que ha creado es Diablín y Vampirín; piezas funcionales ya que son floreros o decorativas por si solas.

En primer lugar porque son mis personajes favoritos y los que han tenido un mayor proceso evolutivo en su construcción, en ellos se puede apreciar como mis skills se han ido puliendo desde el primer vampirín que hice hace casi 6 años hasta el día de hoy que inclusive ya cuentan con aplicación de un lustre de oro. 

Amorfo Cerámicas

Amorfo Cerámicas es una marca que tiene como filosofía valorar lo hecho a mano e irregular, potenciando la libertad de expresión creativa a través de trabajos manuales como el modelado en arcilla. Fundada en el 2016 por Paulina Lorca en Santiago de Chile, esta marca tiene como objetivo impulsar los oficios y el comercio local a través de sus objetos de cerámica. “Amorfo celebra la irregularidad y la libertad de crear con tus manos. Cada una de las piezas es única y se introduce en tus espacios aportando diversión, colores y una gran diversidad de formas.”

Las piezas más significativas que ha creado son Sally y Bad Twin, dos vasijas con caras tristes que representan a dos hermanas con melenas de pelos de colores.

Para mi estas piezas representan el alma de la marca, ya que para poder crear los objetos que hago, siempre me estoy nutriendo de diferentes cosas, entre ellas y muy importante, de las caricaturas. Poder hacer objetos casi escultóricos para usos cotidianos, hace que el arte tome parte de la cotidianidad también.

HELEH cerámica

Helena Blanco es la creadora de HELEH cerámica. Comenzó su marca en el 2019 aunque ya tenía interés por la cerámica desde el 2015. Siempre le ha gustado la cerámica ya que, aunque es un proceso largo, considera que es fácil de hacer a la hora de ilustrar. Cuando da talleres siempre les dice a sus alumnos que hagan lo que hagan se va a ver increíble: si hacen puros puntitos o rayitas el acabado de la cerámica con el vidriado les devolverá una pieza única. “Me encanta que las piezas puedan durar muchos años o solo unos segundos intactas. Hay muchos colores y formas por descubrir y me da mucho gusto que la cerámica esté llamando tanto la atención en la actualidad.” 

La pieza más significativa es en la que me retraté embarazada y di el anuncio de que esperaba un bebé. Soy muy feliz pudiendo ejercer mi maternidad y al mismo tiempo seguir con mi negocio de cerámica ilustrada.

Soda Escombro/Luci Rod

Lucila Rodarte vive y trabaja en Guadalajara. Inició su proyecto personal llamado “Soda Escombro” en el 2016 y desde entonces el medio principal de su obra ha sido la cerámica, el dibujo y la escritura. Le interesa divertirse con la nostalgia, la relación del objeto y la sensación; su transformación y complementación constante hasta que concluye su producción. 

Trabajo producciones pequeñas que por lo general tienen procesos muy largos, me gusta acatar los tiempos que la pieza necesita y sobre todo darle intención, por lo que todas ellas tienen un gran significado para mi.


  • Redacción Coolhuntermx

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Miércoles 21/06 2023