AMERICAN EAGLE Y COOLHUNTERMX SE UNEN PARA DESTACAR 3 PERFILES DE ARTISTAS QUE SE ENFOCAN EN LA EXPRESIÓN Y EN EL APOYO A LA COMUNIDAD LGBTIQ+

Mostrarnos como somos nos hace sentirnos personas libres, felices y orgullosxs. Nadie merece ocultarse o pretender ser algo que no le brinda confianza y plenitud. Por ello, abrir la conversación y la reflexión sobre la diversidad en distintos medios es muy importante. En este mes de junio, American Eagle está reafirmando su compromiso con la comunidad LGBTIQ+ a través de donaciones, eventos, campañas internas con empleadxs y proveedores, así como con actividades para sus consumidores. Un ejemplo de ello son las Genderless Zones que están presentes en las tiendas de Antara y Madero en Ciudad de México, y en Galerías Guadalajara. Igualmente, la marca se alió con Inspira, una organización sin fines de lucro que busca una sociedad inclusiva.

Junto a American Eagle presentamos los siguientes perfiles que se destacan por su labor creativa en favor de la comunidad LGBTIQ+.

Aarón Hinojo

Aarón es el fundador de Texidos, un laboratorio de experimentación textil para crear y desarrollar proyectos a partir de distintas técnicas de tejido. Su trabajo se compone de piezas artísticas como indumentaria, mobiliario y decoraciones.

Para crear una pieza estx artista parte de las texturas que se pueden generar gracias a la técnica usada y al material. Esto tiene el objetivo de que la obra sea leída como una imagen en distintos planos visuales. Igualmente, emplea el color para crear patrones de repetición y efectos que le den movimiento a los tejidos. Sus diseños se caracterizan por dejar hilos sueltos y espacios huecos para abordar el abandono y el miedo al vacío que pueden convertirse en una nueva experiencia.

En cuanto a la indumentaria, Aarón crea prendas dirigidas a un público que se atreve a desafiar los estándares sociales y la norma. Estas piezas son genderless, pues estx artista afirma que el tejido no tiene género aunque históricamente es asociado a lo femenino.

Aunque me identifico como persona no binaria y disidente, la sociedad me lee como un hombre que teje y se les hace algo raro o fuera de lo común que rompe su constructo social sobre los roles de género.

Aarón Hinojo

Estx artista menciona que su estilo diario se centra en ponerse lo que le gusta. Siempre procura utilizar prendas tejidas con una base color negro para contrastar. Complementa sus outfits con aretes de pedrería, metal o plástico con aplicaciones textiles, objetos miniatura, juguetes o dispositivos electrónicos que ya no sirven.

Hasta el momento, especifica que su proyecto más significativo ha sido la pasarela “Manto Espejo” en Pandeo, en la que formó parte de la exposición individual de Gabriela Manzano, “Laguna de las bestias suaves”. Participó con tres prendas, entre las que destaca un abrigo de lana XL tejido con dos agujas. Fue la primera pasarela en la que participó como diseñadrx y modelx. 

Estas prendas fueron realizadas gradualmente durante un proceso de recuperación por una fractura de cadera que tuve en el 2020. Participar en la pasarela fue algo que me devolvió la seguridad de volver a caminar y mostrar mi cuerpo.

Aarón Hinojosa

Actualmente, Aaron Hinojo está por iniciarse como tallerista en “Aquí viene el sol”, un ciclo de talleres y bazares. También está buscando estudiar una especialidad en el ramo textil.

Farlopa

Artista visual, diseñador y DJ, Farlopa hace uso de estos medios para hacer una denuncia personal sobre la infancia y el juego. En su obra cuida aspectos como la interacción con el público, la luz y el espacio expositivo, pues los contempla como un punto de encuentro con intereses personales, sociales y políticos. Su trabajo se ha exhibido en México y Estados Unidos. Entre las exposiciones de su trabajo destacan: “Goma”, una exposición colectiva en CDMX; el “Ciclo Audiovisual” de SUCESIVA; el “Fred Fest II”, un festival de música y arte digital en New York, entre muchas más.

Farlopa relaciona sus obras con los juegos infantiles que practicó en su infancia, los analiza con el fin de encontrar otros sentidos a los conceptos que los conforman. Igualmente, busca romper la barrera que existe entre lxs adultxs y el juego.

En cuanto a binarismos de género y heteronorma, crea ropa sin género cuestionándose qué quisiera portar sin tomar en cuenta las normas de vestimenta. En su estilo diario utiliza prendas negras o verde neón con diferentes texturas que combina con bolsos y aretes de un color que destaque. 

Su proyecto más significativo ha sido “X somos hadas” presentado en el Museo del Juguete Antiguo en la Ciudad de México. Expuso piezas inspiradas en la infancia y los juguetes. Actualmente se encuentra planeando una exposición individual en la que pretende indagar en diferentes materiales, formas y colores que sigan sus conceptos base.

Lila Pesadilla

Ilse Monroy, también conocida como Lila Pesadilla, es una artista visual multidisciplinaria de la Ciudad de México. Las texturas, las formas y los colores son tres factores fundamentales para su proceso creativo. Temáticamente parte de los deseos e inquietudes que dan inicio durante la infancia y se manifiestan en la adolescencia y adultez. El juego, la ficción, la cultura popular, las fiestas y las manualidades son temas importantes en su práctica artística. 

Me es importante el juego como medio de creación, pues considero que sólo aventurándonos podemos disfrutar del proceso que es igual de importante que el resultado.

Lila Pesadilla

Ha participado en proyectos como “Mundo de fantasía y mentiritas” en el Museo del Juguete Antiguo; en “Sórdida”, una muestra de arte LGBTTTIQ+ en el Senado de la República; en Franziska, un Encuentro Internacional de Imagen en movimiento, entre otros. Además, forma parte de la colectiva “La Movimienta” y cofundó el proyecto artístico “Kashé y Shirotta”.

En su obra busca demostrar que la moda y el arte son algo muy diverso y no son sólo un estereotipo de algo lejano. Considera a las piezas que realiza como amuletos de buena suerte que se activan cada que habitan un cuerpo o un lugar. Apela a que todxs merecemos ser respetadxs y tenemos derecho a expresarnos como nos guste siempre que esto no lastime a otrxs. Su estilo diario se caracteriza por una cabellera morada, pintura en la cara, glitter, ropa de fantasía y accesorios realizados a partir de juguetes y bolsas.

Me parece importante recordar que la moda es algo que nosotrxs podemos moldear a nuestro favor para que sea nuestro amuleto de protección, nuestra varita mágica ante la oscuridad de un mundo que necesita más amor, más empatía y menos odio.

Lila Pesadilla

Lila Pesadilla destaca el proyecto “Fortuna pasarela-happenig” de Kashé y Shirotta y Nohacernada.org en el metro de la CDMX. Nos comparte que gracias a esta iniciativa entendió la potencia de trabajar en equipo para recordar que no estamos solxs. Actualmente se encuentra colaborando en Glitteriana, una art factory. Igualmente participará en el colectivo editorial RRD.


  • TEXTO: María Fernanda Carmona

  • FOTOS: Vanessa Flores

Fecha de Publicación:
Martes 20/06 2023