¿QUÉ NOS DEPARA ESTE 2024 EN MATERIA DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO?

México es un país en constante evolución en el ámbito de las industrias creativas debido a su carácter multicultural. Este 2024 se perfila como un período importante, marcado por el aumento del uso de IA y la fusión de carácter histórico cultural. También posiblemente influenciado por el panorama político.

Arte contemporáneo: Lo global en lo local 

Desde el 2018 observamos un movimiento hacia la internacionalización y tras la pandemia, esto se acentuó. Los artistas tanto nacionales como extranjeros han explorado temas globales bajo un contexto mexicano que provee extensas posibilidades en cuanto a materiales, técnicas y espacios culturales. La multiculturalidad ha acarreado complejos fenómenos que van desde la apropiación, el extractivismo y el neocolonialismo. Un ejemplo de ello, es la obra de la artista radicada en Ámsterdam, Lisette Rose, cuya superficial investigación decantó en una obra carente de profundidad y reflexión sobre el Ajolote, y más bien, exotizó un complejo problema ambiental desde la mirada extranjera. Promovido, claro, por un medio internacional.

La experimentación con medios digitales y técnicas es evidente, con la realidad virtual y la inteligencia artificial ganando terreno en las instalaciones artísticas, en México, aún hay retos por superar en cuanto a la brecha digital y acceso a internet se refiere. “A pesar de que casi 8 de cada 10 mexicanos es usuario de internet, solo 6 de cada 10 hogares en el país posee conexión a internet”. Sin embargo, vemos jóvenes perfiles y proyectos que exploran las posibilidades que la tecnología ofrece. Un ejemplo a destacar es el Archivo de la Memoria Xalapa, una iniciativa documental comunitaria sobre la desaparición de personas en dicha entidad; en colaboración con Pedro Guez, para trasladarla al metaverso. La interactividad se convierte en una herramienta poderosa para involucrar a la audiencia y persistir ante el olvido en contextos sociales.

Este 2024 y sobre todo por tratarse de un año electoral, las obras posiblemente se verán influenciadas por la conciencia social y la escena política polarizadas a nivel internacional, también debido a conflictos bélicos. Se espera el abordaje en cuestiones como la sostenibilidad y la diversidad, desde el crecimiento de uso de biomateriales y activismos más proactivos, respectivamente. 

Por otro lado, se vuelve relevante que las disidencias, las poblaciones LGBTQ+ y pueblos originarios y afrodescendientes generen sus propios espacios y se abran camino entre una escena de arte marcada por el eurocentrismo. Aunque con un panorama de incertidumbre, pues con la llegada de galerías y proyectos internacionales a la Cd. de México como Naranjo 41, fundado por las neoyorquinas Ashley Noyes and Bryce Smith en Santa María la Ribera; la primera Soho House en América Latina, ubicada la colonia Juárez. Además de Mariane Ibrahim Gallery en la Cuauhtémoc, trae consigo dinámicas que difícilmente podrían reducirse o intentar definirse como fenómeno gentrificador, y más bien, propiciar relaciones verticalizadas más marcadas. Por ejemplo, obtener un empleo en el mundo del arte se vuelve más probable si sabes inglés o tienes experiencia internacional. Esto podría conllevar un ecosistema del arte todavía más cerrado y elitista en el contexto local.

Diseño, interiorismo y tecnología: disciplinas para la estimulación multisensorial

Desde el 2017 viene una creciente tendencia que se ha mantenido en cuanto a la fusión de lo tradicional con lo moderno, incorporando técnicas artesanales en diseños con una estética de influencia europea. Esto ha perdurado y son pocos los proyectos que han explorado los biomateriales o propuestas que aminoren su impacto ambiental. Y no porque no quieran, sino porque requiere periodos de investigación que difícilmente pueden sostenerse en economías en desarrollo. En diseño, específicamente en objeto y mobiliario, se observa una valorización de lo hecho en México para proyectos arquitectónicos o espacios de proyección internacional. Lo manufacturado con materiales locales y artesanales como un lujo para captar la atención del extranjero. Es decir, me “enorgullezco de mi legado o herencia cultural” en la medida que pueda atraer a clientes extranjeros que adquieran sus productos.

La tecnología también desempeña un papel crucial. Desde la realidad aumentada hasta la impresión 3D, se están integrando innovaciones tecnológicas enfocadas a crear experiencias inmersivas y espaciales más estimulantes. Desde el mapeo del relieve de la pieza hasta la fusión precisa de imágenes panorámicas con inteligencia artificial. Andrea Coll de “Santa y Cole”, explicó este proceso llamado “Neoseries”, se trata de la digitalización de obra. Por un lado, el escaneo en tres dimensiones para un mapa que tendrá todo el relieve de la pieza a nivel milimétrico donde se reproduce cada detalle de pincelada y grosor de pintura y grieta. 

Entonces se generan miles de imágenes panorámicas con la luz incidiendo en distintos puntos que posteriormente con inteligencia artificial se unen pixel por pixel para que no haya variación en cuanto a la incidencia de la luz y así se consiga el color más fidedigno. Esto hace posible llevar obra que no puede ser trasladada o colocada en otros lugares. Su impacto en el interiorismo será notable, acentuó Andrea.

Para los arquitectos Arturo y Daniel Roditi, fundadores de Bilum, las tendencias de iluminación a destacar para 2024 será la luz tenue y formas esculturales. Un ejemplo de ello son las tiras de led como iluminación indirecta para crear efectos visuales, con la posibilidad de utilizarla en techos, paredes y escondida tras los detalles y relieves de la arquitectura, para obtener una iluminación discreta. Iluminación tenue para el dormitorio con lámparas de cabecera y piezas esculturales y diseños orgánicos en espacios comunes. 

De acuerdo con el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren (FIA), liderado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, la atención se centrará en la experiencia de llegada en cuanto a edificaciones se trata. Es decir, una experiencia previa a la llegada a un sitio, donde las personas tengan la oportunidad de conocer las virtudes del espacio desde la entrada de un edificio. Sobre todo en centros comerciales, tiendas departamentales y hoteles, con el objetivo de ser más dinámicos y libres, desde pantallas interactivas y espacios al aire libre.

Arquitectura y ciudad

Se estima que la corrupción inmobiliaria y los permisos para la construcción no disminuyan, por lo que, los desalojos forzados seguramente persistirán. En la última década, se han autorizado más de 300 mega proyectos para diversos usos como corporativos, viviendas de lujo, torres de departamentos y oficinas. El proyecto más ambicioso hasta el momento en la Cd. de México, la Torre Reforma Colón a cargo del despacho Sordo Madaleno. El complejo se ubica entre las calles Paseo de la Reforma, Av. Morelos, Bucareli y Atenas dentro de la colonia Juárez, a unos 300 metros de Soho House Mexico City.

Foto vía Ciudad, Espacio Público y Derechos Urbanos

Esto nos hace suponer que la zona está en proceso de gentrificación debido a la presencia de proyectos como estos, pensados para personas con poder adquisitivo alto. Y por ende, desplacen una concentración de personas en situación vulnerable que, contradictoriamente, se concentran en esta zona. Ejemplos como el plantón de Milán tras el sismo del 19S y parques como punto de encuentro para personas en situación de migración. Sobre todo tratándose de un nodo importante que conecta con colonia Juárez, Roma y Centro con creciente capital cultural. Tan sólo el año pasado, hemos ubicado la apertura de por lo menos cinco restaurantes nuevos, una galería y tienda de moda. Además, dos edificios de conjuntos de departamentos con planta baja dispuesta para negocios comerciales.

Observamos, entonces, el panorama de un epicentro que se desarrolla bajo la lógica del capital. Por lo que se aprovecharán los huecos disponibles para disponerlo a quienes puedan pagarlo.

***

No concluimos de manera optimista, sin embargo, con el presente artículo se plantea ofrecer un pequeño panorama que incidirá indudablemente en la práctica creativa. No nos olvidamos de la moda, pues dedicaremos una entrega especial para ese rubro.


  • TEXTO: Redacción Coolhuntermx

Fecha de Publicación:
Jueves 18/01 2024