CONOCE ESTAS INICIATIVAS RESPONSABLES QUE LLEVAN INGREDIENTES ORIGINALES A TU MESA.

La alimentación es fundamental para una buena salud. Los resultados y la asimilación de nutrientes puede variar dependiendo del origen de sus ingredientes. Existen proyectos, iniciativas y opciones para adquirir ingredientes originales, frescos, libres de conservadores y pesticidas y que al trabajar con producciones a pequeña escala generan una cadena de beneficio entre sus productores, agricultores y consumidores. Te presentamos algunas de las iniciativas que ofrecen ingredientes originales, alimentos saludables de calidad y con responsabilidad social y ambiental directo a tu mesa.

Kiyo-Café

Quien se pregunte por qué el café mexicano es cada vez más reconocido mundialmente encontrará en Kiyo-Café gran parte de su respuesta. Su sabor afrutado e intenso nos conecta con el lado salvaje y exquisito del café de especialidad de la Costa Pacífico. Cosechado a 1,380 MSNM estos cafetos crecen de forma silvestre en un bosque con todo tipo de plantas endémicas. Su proceso de elaboración esta basado en el modelo de permacultura que resulta amigable con el medio ambiente. Evita todo tipo de químicos y prioriza la re-utilización de material de descarte, además de trabajar bajo un modelo de negocio justo para los trabajadores. Kiyo-Café es un desarrollo especial de Finca las Nieves para JR-KIYO, un nuevo concepto de lifestyle que combina café, moda, música e ilustración.

Son de Miel

Son de Miel nace de la intersección de visiones para crear productos apícolas artesanales. Es una empresa de mujeres que buscan conectar con el país, fortalecer la apicultura, cuidar las manos que cosechan la miel y valorar todo lo que tiene que suceder para que una cucharada de miel llegue a cada mesa. Casa Pi / Son de Miel está compuesta por tres líneas: mieles, gourmet y belleza biodegradable. En todas siempre están las abejas.  Vemos nuestra Casa Pi como un apapacho a tú casa, una cucharada de luz por las mañanas, son mapas que saboreamos. Con la selección de mieles que hacemos, invitamos a un viaje a los paisajes de nuestro querido México. Curiosamente Gabriela y Michell comparten un background de diseño lo cual las llevó a invertirle tanto a la propuesta estética, y Pauline tiene una formación vinícola y un gusto apasionado en la formulación de productos. 

Las abejas son clave para toda la vida, hablar de abejas no es hablar de miel, es hablar de polinización. Entender la delicada y larga relación entre animales y plantas puede permitirnos apreciar su complejidad, destacando que no sólo es necesaria la abundancia de polinizadores, sino su diversidad.  

Sal de Aquí

Es una empresa social, producen y comercializan varias lineas de sales y condimentos gourmet. Sus mezclas se hacen con flor de sal (sal marina evaporada al sol). El equipo está formado por minorías vulnerables, tienen prácticas limpias de producción y sus envases son reutilizabas. Flor de sal, una sal proveniente de Colima, se cosecha a mano y contiene 30% menos sodio que la sal de mesa, además es apta para consumidores con enfermedades crónico degenerativas. Al ser 100% natural se retienen más de 80 minerales que ayudan al correcto funcionamiento del cuerpo. También usan insectos comestibles como el chapulín y el gusano de maguey que además de ser deliciosos están llenos de proteína.

Sesenta Grados

Sesenta Grados®️ es una empresa 100% mexicana que ofrece una gama de productos selectos a base de ajo negro. Para conseguir el color, sabor y textura de los ajos negros, los someten a un proceso denominado reacción de Maillard este proceso dura hasta 60 días y se dejan secar entre 20 y 30 días.

En Sesenta Grados apoyan iniciativas y emprendimientos con un impacto ambiental y social. Parte importante de su visión es el poder retribuir al medio ambiente y a los productores locales. Como empresa 100% mexicana están comprometidos con apoyar a productores locales y elaborar todos sus productos de manera respetuosa hacia el medio ambiente, ya que buscan un planeta 100% Libre de Cochinadas®️.

La Rifa Chocolatería

En La Rifa Chocolatería se elabora chocolate desde la semilla. Trabajan de la mano con familias productoras del sureste mexicano. El cacao con el que trabajan proviene de sistemas agroforestales, los cuales ayudan a la conservación de la biodiversidad de cada región. Transforman cacao en chocolate tradicional, para elaborar bebidas y chocolates de origen en forma de barras de chocolate.

Cada chocolate es único, gracias a las variedades de las semillas de cacaos, la biodiversidad que las rodea, el trabajo de las familias campesinas, el proceso post cosecha que realizan y el trabajo de los maestros chocolateros, dan como resultado un chocolate que no solo alimenta, sino que es rico y diverso en colores, aromas y sabores. Al probar cada chocolate se reconoce y retribuye el ciclo productivo del cacao y el chocolate, además de que se dejan de consumir productos anónimos.

Manojo

En Manojo les encanta reunirse en casa con amigos y familiares y lo hacen siempre alrededor de la mesa, en donde comparten lo que más les gusta comer y beber. Manojo nace con la intención de que más personas prueben su cocina y la forma en que lo hacen.

Preparan todos sus productos con recetas familiares e ingredientes frescos que se adquieren en mercados y tiendas locales. Preocupados por el impacto en el entorno buscan no generar basura, realizan composta con los desechos orgánicos y no usan conservadores. Además, sus envases son retornables y realizan envíos por bicimensajería.


  • TEXTO: Bob J. Barraza

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Jueves 27/05 2021