PROPORCIONAN SEGUNDAS OPORTUNIDADES PARA PERSONAS QUE BUSCAN NO DELINQUIR Y REINSERTARSE A LA SOCIEDAD

Daniel Serrano de Rejil comenzó su trabajo con juventudes en 1999 en temas de derechos sexuales y reproductivos, VIH y no discriminación. Fundó INSADE en 2011, una iniciativa donde generan estrategias de reinserción social y autonomía económica para jóvenes en conflicto con la ley y personas privadas de la libertad que deciden no volver a delinquir.

A partir de las necesidades identificadas de reinserción social, crearon e identificaron un modelo de intervención que lleva por nombre “Hecho en libertad”.

Modelo de intervención

Hecho en libertad consta de cuatro fases y responde escuchando las voces de personas que quieren no volver a delinquir y están en libertad; la primera fase consta de habilidades “blandas”, enfocándose en habilidades para la vida, deportes de combate con enfoque de reinserción, restaurativos de justicia, marco legal de la no discriminación, por mencionar a algunos.

La formación laboral se encuentra en la segunda fase, enseñándoles a generar productos artesanales o que aprendan el oficio de cocina o serigrafía para que en un momento puedan abrir sus propios negocios. La tercera y penúltima fase consta de habilidades emprendedoras y acceso al ecosistema financiero, para las personas que muestren interés en poner un negocio; en el caso de los que se autoemplean, dan tips de como armar un CV, cómo presentarse con el empleador en un momento dado.

Les damos emprendimiento, herramientas legales,  herramientas financieras para que puedan aterrizar su propuesta. Ya le estamos metiendo también al tema de la digitalización.

Daniel Serrano de Rejil

La última fase es crucial, en donde dan un seguimiento dependiendo la necesidad; entre tres meses a dos años, se aseguran que las personas se encuentren reintegrados en la sociedad.

Llevamos poco más de 4,500 beneficiarios, de los cuales tenemos una taza de reinserción del 98%; no han reincidido porque les damos todas las herramientas, mentoría y vinculación para que no se vean obligados a reincidir ante la falta de oportunidades laborales.

Daniel Serrano de Rejil

Entre estos beneficiarios se encuentran jóvenes, adultos mayores, mujeres, población indigena y LGBT+; algunas personas que pasaron el modelo comparten su testimonio a otros jóvenes en universidades y escuelas para que no se vean obligados a delinquir.

Tenemos identificadas unas 110 mujeres que salieron de la cárcel, tienen sus micronegocios y les están dando empleo a otras mujeres conforme salen

Daniel Serrano de Rejil

INSADE se acerca con las autoridades del sistema penitenciario que se encargan de la reinserción de adolescentes y adultos, presentan su propuesta (con una duracioón de entre ocho meses y un años) y los vinculan con  las personas que posiblemente se interesen; todo este proceso es voluntario.

Problemáticas

Daniel comenta que se enfrentan a dos problemáticas importantes, ya que salen con el autoestima baja, porque en la cárcel se les niega todo y afuera ya no son nada. Al salir, se enfrentan con empresas que piden la carta de antecedentes penales sin autorización de la persona; otro problema es que al salir, la renovación de sus derechos políticos electorales, la INE, se demora, no porque sea un asunto institucional, sino por mala voluntad de los funcionarios.

La cárcel es el reflejo de la injusticia y corrupción, de la pobreza que hay en México. No nos quiere el gobierno porque somos cuestionadores de como esta el sistema.

Daniel Serrano de Rejil

INSADE busca proporcionar segundas oportunidades para estos beneficiarios mientras estos se vuelven agentes de cambio.

***

Visita la página de esta iniciativa para conocer más.


  • ENTREVISTA: Rodrigo de N. Colmenero

  • TEXTO: Jessica Olivares

Fecha de Publicación:
Jueves 05/11 2020