UN RECORRIDO POR LOS ESPACIOS DE LUZ DEL FAMOSO ARTISTA ESTADOUNIDENSE.

El Museo Jumex ha realizado una labor titánica desde su inicio. Ha logrado traer exposiciones de nombres históricos para el arte contemporáneo. Además, recientemente, el recinto ha generado muestras muy bien curadas de problemáticas particulares. Podría ser (una flecha), o Realidad Programada, han servido como puntos de reflexión y diálogo entre diferentes autores. La exposición hit del verano, Apariencia Desnuda, de Jeff Koons y Marcel Duchamp apareció por todos los feeds de Instagram. Visitada tanto por los estudiosos de la disciplina como por el público que va a generarse contenido, la expo ha puesto de nuevo expectativas altas en lo que el espacio seguirá ofreciendo. Ahora estrenan Pasajes de luz, la exposición de James Turrell.

Esta presenta nuevas piezas de varias de sus series de trabajo más famosas. Para esta expo todos los detalles han sido supervisados minuciosamente por el artista. El control de luz y el espacio que forma parte de la obra está controlado para generar una experiencia sensorial que conecta con nuestra propia consciencia.

James Turrell desarrolló un lenguaje particular desde sus inicios en los setenta. Una década marcada por el minimalismo y el land art. Así, la luz para él es un soporte que modifica nuestra percepción, un sentido que no está explorando todas sus posibilidades. A través de espacios que emiten, o enmarcan luces de colores, el visitante ajusta su propia percepción a este espacio simulado y cambia la manera en que observa la pieza misma y lo que está fuera de ella. Cada pieza de la exposición lleva el nombre de una pieza literaria lo que termina por explicar un poco de la argumentación de Turrell sobre su trabajo.

Me interesa el sentido de presencia del espacio; el espacio donde sientes una presencia, casi una entidad; ese sentimiento físico y poder que el espacio puede dar.

James Turrell.

La exposición es un giro al formato actual de visita en un museo. El artista restringe el permiso de tomar fotografías en las salas. El acceso a cada pieza se da en un máximo de cuatro personas. Esto para que quien recorre la instalación en verdad experimente la totalidad de la luz y el color y se remita a conceptos de vacío, saturación, resguardo. Características que no se transmiten bien cuando estás en una sala llena de personas. 

***

Pasajes de luz de James Turrell se presenta en el Museo Jumex del 22 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020. 


  • TEXTO: Rodrigo De Noriega

Fecha de Publicación:
Lunes 25/11 2019



Pin It James Turrell, Accretion Disk, 2018. Foto: Florian Holzherr.
Pin It James Turrell, Apani, 2011. Foto: Florian Holzherr.
Pin It James Turrell, Rondo (Blue), 1969. Foto: Florian Holzherr.
Pin It James Turrell, Ganzfeld "Aural", 2018. Foto: Florian Holzherr.