UN MES PARA TODAS LAS IDENTIDADES Y ORIENTACIONES, ¿QUÉ ESPACIOS NOS FALTAN POR GANAR?

Pensemos que es 2019, o 2018 o 2017 (un año sin pandemia). Llega junio y con él las celebraciones mundiales del Orgullo LGBTTTIQA. Así, por un día, salimos a la calle y junto a nosotres los grandes carros alegóricos y las estrellas pop locales y las activaciones de marca y las colaboraciones de moda con banderas de arcoíris, que se vuelven una especie de uniforme que nos identifica mientras marchamos. La energía que el colectivo genera en las calles, al menos en la Ciudad de México, es impresionante. El vernos reunides, llenando Paseo de la Reforma y re conociéndonos entre nosotres es una de las experiencias que reafirman nuestra presencia en el espacio público.

Ahora, transitamos por segundo año consecutivo una pandemia que nos imposibilita tomar las calles como antes, pero que nos hace entonces reflexionar sobre estas fechas. Ya que no podemos salir a la calle, no es suficiente celebrar; las plataformas (como ésta) se vuelven un canal para amplificar otras voces y entender que aún tenemos problemáticas latentes que como colectivo debemos de resolver.

No son las mismas experiencias las de un hombre gay cisgénero blanco (como yo) que tuvo acceso a educación universitaria; que las de una mujer trans morena que enfrenta discriminación sistemática y no puede tener acceso a un trabajo estable. Lo mismo una mujer de origen indígena que es rechazada por su comunidad por identificarse como lesbiana, o una persona no binaria que vive en la periferia y regresa tarde a casa en el transporte público.

***

Por eso es momento de contar otras historias, cambiar la narrativa y tratar de representar en verdad el espectro de la diversidad de identidad y orientación. Además de exigir a las marcas que se suman a la celebración, que sean coherentes con sus propias prácticas internas.

Este mes, en colaboración con COLMENA 41 hablaremos de las historias que nos faltan por contar, de las poblaciones que no están en las series de tv, ni en las portadas de revistas y de los espacios que -especialmente en año electoral- hay que demandar. Estrenamos categoría fija sobre temas LGBTTTIQA, que aunque no estaba en nuestro home, la llevamos alimentando por años.

A título personal, es momento de empatizar y empujar juntes, una victoria para cualquiera de nuestres hermanes, es una victoria para todes.

Rodrigo


Fecha de Publicación:
Martes 01/06 2021