LA CRÓNICA DE WWW.SINDIAMANTES.NET SOBRE "NRMAL" UNO DE LOS FESTIVALES DE MÚSICA Y ARTE INDEPENDIENTE MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO, EL CUAL SE LLEVO A CABO EN LA CIUDAD DE MONTERREY, NUEVO LEÓN, EL FIN DE SEMANA PASADO:

cortesía: www.sindiamantes.net

_

 

por: Cheryl Santos

 

_

“Un día de locos” fue como la prensa regia tituló la nota del Festival Nrmal 2013; en el mejor sentido y resumiendo puedo decir que en realidad fue todo un fin de semana de locura. Entre los showcases que comenzaron el jueves, hasta la fiesta final en el hotel el domingo, el festival Nrmal será difícil de superar como experiencia musical este año.

No tiene sentido comparar este con otros festivales en México (ya sea un Vive Latino o Corona Capital), donde el objetivo es que veas y recuerdes a esas bandas que conoces desde siempre y que tienen el propósito de atraer a la mayor cantidad de gente posible.

Obviamente en gustos se rompen géneros y claro que hay quién se emocionó con New Order el año pasado, a diferencia de mí, que hubiera deseado verlos cuando el grupo estaba en su tope más que en su estatus actual de “leyenda viva”. Tal vez con New Order ya no lo pude hacer, pero existen muchas nuevas bandas y proyectos musicales con los que sí puedo y es justo lo que el Festival Nrmal ofrece: la música del presente.

Si estas bandas se convierten o no en gigantes de la música en un futuro no es el gran mérito, sino la experiencia de la oferta musical actual reunida en un solo festival en México y sobretodo en Monterrey (una ciudad que ha visto bajar considerablemente sus bonos como destino turístico). La curaduría podrá no gustarle a todos, pero esta edición 2013, para mí, tuvo un gran acierto con la alineación de bandas y géneros que se presentaron y crearon una amalgama bastante divertida.

A la par de la música estaba la parte artística donde diseñadores industriales, fotógrafos, artistas visuales e ilustradores intervinieron el espacio donde se llevo a cabo el festival; Pablo LimónLVCASIsauro Huizar y unelefante fueron algunos que sin necesidad de exagerar la producción y con una estética acorde a la imagen del festival, forraron con materiales “basura” el parque de béisbol: largas tiras de colores, grandes globos, papeles y telas metálicas creaban la atmósfera de bienvenida al festival .

Jaime Martínez (a quién hace unos meses no veía y extrañaba) hizo la curaduría de una de las caja de camión como “Throw To Lion” incluyendo a artistas visuales y pequeñas tocadas alternas en su interior.

El viernes fue el showcase de la banda chilena, osea Gepe y Alex Andwanter en el Gómez Bar, mientras que en una casa en Chipinque, Total Freedom y Laurel Halo tocaban; aunque difícil, decidi irme a la fiesta electrónica de estos últimos y no me arrepiento ni un poco.

El primer artista que vi en el festival el sábado fue a Calafia Puta en el escenario negro en donde vestido con una bata de baño el vocalista se arrojaba sin miedo al pequeño público que apenas llegaba al festival. Después me moví a ver a donde San Pedro el Cortez estaban tirando su conocida buena onda.

La gente comenzó a entrar en mayor cantidad alrededor de las 5:00 de la tarde y aún así, nunca fue imposible llegar hasta el frente y ver a quiénes me emocionaban como Parquet Courts, Mac Demarco y DIIV, los cuales entran sin problema en mi top 5 de este festival. Mykki Blanco, Main Attrakionz, Fear Of Men, Nguzunguzu y Trash Talk fueron una gran sorpresa en vivo. ¿Los veteranos? Sin duda Brujería los cuales hicieron que mis amigos entraran al mosh pit a que les dieran unos buenos golpes sin pensarlo dos veces.

Mi parte aburrida fue cuando me quedé a ver dos canciones de Sky Ferreira y sentí incómoda y muy errática (y no en buena manera) su presencia en el escenario; lo que sea que estén promoviendo de esta chica (aparte de sus buenos looks), yo no lo entendí. Muy cansada para ir al after por la fiestota con Laurel Halo el día anterior, decidí dormir y asistir al último evento el domingo en una casa en Sierra Sagra donde gran parte de los artistas del festival estaban conviviendo a lado de la piscina esperando ver el showcase final.

Cuchillo, Splash, Kitty Pryde (la cual ahora solo se llama hace llamar Kitty) y Las Ardillas de Puerto Rico cerraron oficialmente las tocadas del Nrmal 2013. Ya después en el hotel, espontáneamente, Daniel Higgs dio una tocada adentro de uno de los cuartos para unos cuantos afortunados que estábamos ahí presentes.

Mis felicitaciones a todo el equipo Nrmal por hacer que esto suceda (y siga sucediendo) en mi ciudad natal… como diría Mykki Blanco: Monterrey is fucking beautiful!

_

35iai3t

 

 

 

 

2ppwldw

sv6ogg

_



NOTAS RELACIONADAS