¡ARTE QUÉ RICO! LA FERIA DE ARTE MATERIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO REGRESA POR TERCERA OCASIÓN AL FRONTÓN MÉXICO.

Feria de Arte Material es una iniciativa independiente dirigida desde el 2014 en la Ciudad de México. A través de su historia se ha consolidado como un referente de modelo de exposición abierto en América Latina. Lo que ha identificado a este evento es la frescura de sus selección de propuestas locale e internacionales, además de presentar disciplinas que no siempre se ven en ferias que impulsan únicamente el objeto.

La icónica estructura multinivel se reimagina cada año por el estudio APRDELESEP. La característica identidad gráfica del evento la realiza Studio Katsu de Carla Valdivia y el interiorismo lo realiza Fabien Cappello.

Esta edición incluye 78 galerías, lo que la convierte en la edición más grande a la fecha. Éstas vienen de 21 países diferentes y 37 ciudades. kurimanzutto y OMR de la Ciudad de México participan por primera vez igual que Serpentine Galleries y Whitechapel de Londres.

Además de los booths de exhibición de obra, la feria repite la iniciativa INMATERIAL, además de su nuevo formato Listening Material. En el primero se estableció un calendario de actividades arte acción que incluye performance de Sarmen Almond, Kyp Malone, Bárbara Sánchez-Kane y Viktor Martínez, Adriana Lara, Manuel Pelmus.

En Listening Material habrán presentaciones musicales en vivo de proyectos que incorporan experiencias teóricas y prácticas en sus sonidos. Entre ellos La Bruja de Texcoco, Rolando Hernández, Diego Espinoza, Sarmen Almond t Sonidero 13.

Sobre las galerías

Dentro de los proyectos locales, kurimanzutto presentó Tracing Money de Gabriel Orozco. Esto como un diálogo sobre los cambios sociopolíticos a través del tiempo y las transacciones monetarias que se involucran en el sistema. En el booth de la OMR se presenta una instalación textil de Yann Gerstberger.

La galería Deslave de Tijuana presenta trabajos de Mauricio Yael y Alan Sierra que reflexionan en torno a las masculinidades y la fragilidad. Salón Silicón hizo la reconstrucción del baño del baño de un antro y cada artista presentó una pieza diferente que convive en esta instalación.

Propuestas internacionales

El booth de Aoyama Meguro presenta piezas que lidian con la intervención del mismo. Gubias dispuestas sobre la pared invitan a rayar el módulo y unas tijeras suspendidas invitan a cortarte el pelo para ir haciendo una escultura inesperada en el piso.

La galería Andréhn Schipntjenko de Estocolmo trajo esculturas de Yngvild Saeter. Su trabajo hace una referencia a objetos plásticos, cromados, resultado de procesos tecnológicos. Cada pieza pasa por un tratamiento que genera extrañeza. Picos pronunciados, perforaciones como si fueran piercing y peluche balancean su trabajo.

Dentro de la selección de galerías latinoamericanas está: Agustina Ferreyra (México), (bis) Oficina de proyectos (Colombia), Embajada (Puerto Rico), Crisis (Perú).

Además el art bar de Nueva York, Beverly’s, intervino con neones y esculturas las rampas que comunican cada piso.

***

Para más información sobre la plataforma consulta su sitio oficial.



  • TEXTO Y ENTREVISTA: Rodrigo De N. Colmenero

  • FOTO: Fer López

  • VIDEO: Area X CH

Fecha de Publicación:
Viernes 07/02 2020