header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 22, Feb 2017 | No Comments | In Arte, GDL | By coolhuntermx

‘Hay una fuerte personalidad en los artistas de Guadalajara, la ciudad tiene su propia esencia, su propio universo y hay un ecosistema que nutre’

Tags | , , , , , , , ,

MARGEN-BORDE- ORILLA, UNA EXPOSICIÓN EN LA QUE SE PRESENTAN NUEVE REPRESENTANTES MEXICANOS DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO.

Miércoles 22/02 2017

_

_

_

FOTOS: Reneé Gudiño
TEXTO: Reneé Gudiño

_

_

_

Páramo Galería fue fundada el 2012 en Guadalajara, con el fin de generar una promoción de diálogo a través de artistas emergentes y de carrera consolidada.

El espacio alberga distintas actividades como exhibiciones permanentes, eventos, proyecciones y charlas; ofrece también una residencia para creadores de la ciudad, en la que los invita a participar insitum con trabajos de manera experimental.

_

Coolhuntermx_GDL_Paramo Galeria (11 of 12)

_

Actualmente se exhibe la exposición MARGEN-BORDE-ORILLA en la que se presentan nueve representantes mexicanos del arte moderno y contemporáneo, de 1912 hasta la actualidad. Artistas como Eduardo Terrazas, Jesús “Chucho” Reyes, Miguel Covarrubias y Graciela Iturbide por mencionar algunos, quienes se destacaron por producir obras artísticas lejos de los márgenes y valores impuestos por el mercado y los medios, generando de esa manera obras trascendentales para la cultura de nuestro país.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Patrick Charpenel quién produjo y curó esta exhibición. Un artista que ha presentado importantes exposiciones a nivel nacional e internacional, además fue el director de la Colección-Fundación JUMEX y actualmente es co-curador de la Estancia FEMSA en Casa Barragán.

_

¿Cómo fue curaduría para la exposición de Margen- Borde-Orilla?

El proceso de armar este proyecto arrancó hace casi un año, una propuesta bastante valiente por parte de Páramo Galería ya que tenía implicaciones de investigación y producción muy grandes, asimismo hubo un respaldo incondicional de parte de la galería y eso es lo que dio origen. Es una exposición que fundamentalmente se centra en artistas modernos, en arte Mexicano moderno, y sobre todo reconoce a artistas que se hicieron solos, trabajando al margen de los movimientos y de las escuelas que gobernaron la escena artística en su momento. Es el caso de artistas que se desarrollaron con un alto grado de autonomía y que, por lo mismo, sus medios y sus lenguajes a veces son muy personales; lo que subrayo no es solamente la urgencia de voltear y observar esos casos extraordinarios que, de alguna manera, no han sido reconocidos o el éxito y reconocimiento que han obtenido es superficial, son artistas que están ahí y tienen mucho mercado, el caso en específico de Francisco Toledo, su persona , su carrera y su obra en realidad son mucho mas complejos de lo que parecen, es un artista muy reconocido, yo digo, que de una manera muy superficial. Con esta exposición estoy exhortando a la gente a observar con mayor cuidado, con mayor atención, todo esto con el ánimo de hacer una re-lectura, de reconstruir, realizar un ejercicio de memoria que reconstruya las narrativas del arte que ahora son las que se cuentan. Es una narrativa de casi todos los que somos mexicanos, abrir esas narrativas para contar otra historia de ese periodo fundamental del desarrollo de cultura en este país.

_

_

¿A qué se debe el nombre de la exposición?

Es algo muy personal, me encuentro en una fase de mi vida en donde soy un curador que se ha dedicado por mucho tiempo a trabajar con artistas de mi generación –o más jóvenes– y recientemente estoy en un proceso de ver hacia atrás y de hacer como una especie de ejercicio historiográfico sobre la historia cultural de mi propio país. Entonces cuando se presentó la oportunidad, quise sacar esta inquietud de años que traía, eso fue lo que dio origen a esta relación profesional entre galería y curador.

¿Cómo fue que se dio esa conexión con Páramo Galería?

Primero porque soy tapatío – aunque radico en la ciudad de México– y porque tengo una relación de muchos años con la galería. Hay un relación personal y profesional que viene de atrás, y desde hace tiempo estuvimos platicando y calentando la idea de hacer un proyecto juntos.

¿Cuál es tu perspectiva sobre el panorama artístico en Guadalajara?

Cuando hablas de un centro de producción muy importante como Guadalajara en realidad cada momento, cuando mantiene todavía ese vigor, es diferente y cada momento es singular y tiene que hacer un esfuerzo para crear un marco interpretativo que nos permita leer correctamente esa producción.

Jalisco desde finales del siglo XVIIII –y desde antes tal vez– ha sido un centro de producción cultural y un centro de las artes muy importante y en este ejercicio hay artistas fundamentales, algunos poco conocidos, otros conocidos de manera superficial y yo, precisamente, estoy haciendo este trabajo para que volteemos a ver, para poner los reflectores en esos lugares que habían quedado en la sombra.

Sin duda alguna, las últimas generaciones de artistas tapatíos es tremendamente grande y con casos extraordinarios, yo creo que se debe a que es un lugar bastante comunicado, no solamente con el centro del país, sino con grandes centros económicos y culturales. Es una ruta que ha sido importantes desde hace siglos, una ruta comercial importante, una ruta de comunicación y a la vez ha sido una región que se ha hecho con un gran nivel de autonomía, eso ha hecho que los artistas de aquí sean artistas muy informados, que se desarrollan en una plataforma bastante rica, que ofrece todo, que es muy diferente a la del centro de México o a otros lugares del mundo. Hay una fuerte personalidad en los artistas de Guadalajara, la ciudad tiene su propia esencia, su propio universo y hay un ecosistema que nutre, que ha alimentado todo este universo y todo éste imaginario que comparten los artistas que la habitan. Eso explica quizá porque antes y ahora los artistas de Jalisco ha sido y están siendo reconocidos.

_

_

La exposición es lo opuesto, las condiciones, los límites, los márgenes que dictan los medios para seguir una misma linea cultural, es una muestra de las composiciones que se produjeron durante un largo periodo de tiempo y que invitan al espectador voltear hacia atrás y sumergirse en el espíritu autónomo de los artistas que la constituyen. Te invitamos a que no te pierdas esta exposición que estará abierta al público hasta el 3 de abril.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Roxy Fest, la llegada de Morrissey a nuestro país

Ortopedia Urbana

El arte de la cerámica por Ale González
Aware