DISEÑAR ES ITERAR, POR ELLO EL ÚNICO CAMINO PARA CRECER COMO DISEÑADORES ES EQUIVOCARSE MILES DE VECES

Falta un mes para terminar mi estadía en el PAD y, ciertamente, ha sido un tiempo de gran aprendizaje, de conocer y escuchar a muchas personas y muchas otras cosas de las que estoy muy agradecido pero que no enlistaré porque no quiero que este texto termine siendo una lista. 

Lo cierto es que ha sido una oportunidad que he querido aprovechar al máximo y ese sentimiento ocasionó que no me diera tiempo para equivocarme (o por lo menos no de manera consciente). Fue apenas hace dos semanas, con el tiempo encima durante la estadía PAD que me di cuenta que había elegido un camino incorrecto para mi proyecto; lo que en un principio fue tristeza y desesperación hoy es el recordatorio de que diseñar es iterar y que para diseñar bien primero hay que equivocarse. Muchas veces y lo más conveniente (y tal vez lo único que podríamos controlar) es equivocarse mucho y muy rápido. 

Good Services: How to Design Services that Work por Lou Downe

A veces hay que salir de la computadora, de las notas, los esquemas y escritos y exponer nuestras ideas mediante pruebas, permitir que las personas las toquen, las sientan, las rompan y las desmientan; solo así es posible encontrar las fallas y por medio de la observación saber qué factores las ocasionan y qué otros podrían aliviarlas. 

Hace poco se inauguró una nueva línea de transporte público en Guadalajara y este tipo de sucesos siempre son una gran confirmación de lo antes mencionado. Llevamos aproximadamente 5 días con este nuevo sistema, sin embargo las quejas al respecto han aparecido en grandes cantidades; el uso nos revela las características de las cosas (sistemas, servicios, objetos) y nos habla de sus características, sus virtudes y limitaciones. De nuestra capacidad crítica y analítica dependerá que la queja y la molestia se conviertan en la mejora y la prueba. 

Foto: Gobierno de Jalisco

No obstante tampoco se trata de equivocarse por equivocarse, la consciencia y la autocrítica siempre deben de ir por delante y qué mejor si se da en el marco de una metodología o un plan. En internet existen miles de recursos que podemos usar, por ejemplo solo basta con poner design toolkit en el buscador. Tres recursos que me parecen excelentes para afinar el ojo crítico y para empezar con el uso de metodologías son: Make Design Matter de David Carlson, Good Services de Lou Downe y Design Sprint.

Make Design Matter por David Carlson

Espero este texto los haga equivocarse y equivocarse mucho, porque es cierto que de los errores siempre se aprende y con lo aprendido se mejora. 


  • TEXTO: Eliel Vázquez

  • FOTO DE PORTADA: Design Sprint

Fecha de Publicación:
Lunes 07/02 2022



Comentarios