ELIEL VÁZQUEZ PRESENTA SU PROPUESTA PARA HACER EL ESPACIO PÚBLICO MÁS FÁCIL DE NAVEGAR

Esta entrada forma parte de la alianza de Coolhuntermx y el Programa de residencias de la Plataforma Activa de Diseño (PAD) de la jefatura de Diseño del Gobierno de Jalisco y tiene la finalidad de conocer más al respecto del trabajo de lxs diseñadores seleccionadxs para esta iniciativa.

El mundo está lleno de información y los espacios nos hablan constantemente de ello. Fenómenos complejos de índole cultural, económica y social dan forma a esta imagen compuesta que llamamos realidad. Si a esto le agregamos que todo se encuentra en constante transformación (a final de cuentas lo que está vivo está sujeto al devenir) podría parecer que el mundo que habitamos es demasiado complejo.

Y es que en este mundo hasta la cosa más elemental soporta en sí varias capas de información. Incluso las palabras que parecieran ser lo más definitivo. La palabra perro, por ejemplo, nos puede remitir a un mamífero cuadrúpedo de la familia de los cánidos pero también a un evento u objeto con cualidades agradables. Un gran ejemplo de esto es One and Three Chairs de Joseph Kosuth. Pieza que nos presenta un objeto elemental, una silla, pero planteando una disección de las múltiples capas y lecturas que puede contener: una versión lingüística, una representación gráfica y una tridimensional. Sin embargo, aún a pesar de este nivel de complejidad, la silla es algo que resulta bastante familiar a través de la experiencia.

Las cosas ‘’simples’’ de la vida no son más que eso, retazos de fenómenos complejos filtrados a través de la interacción cotidiana. Nadie nace sabiendo andar en bici o conociendo los factores que dan forma a la economía hoy día. Todo ello requiere de una exposición constante y consciente a la información pertinente. Es ahí cuando todo se vuelve más fácil. 

Lo cierto es que soy un gran fanático del fútbol y en este deporte existen una máxima que dicta que ‘’jugar bien es jugar fácil, pero jugar fácil suele ser la cosa más difícil’’. Si el diseño comparte alguna similitud con el balompié creo que es esta. Diseñar fácil es lo más adecuado e ideal, pero es realmente difícil hacer las cosas fáciles. El diseñar fácil requiere de gran compromiso y disciplina. Considerar el mayor número de posibilidades, mantener la empatía siempre al frente y sobre todo una iteración constante. De nuevo: filtrar las cosas complejas a través de la experiencia para ofrecer respuestas en las que una gran variedad de personas se puedan ver reflejadas.

Estos seis meses en el PAD trataré de proponer una plataforma en la que las personas puedan hacer las cosas más fáciles. Específicamente hablando de rutas en espacios públicos. Y es que todos hemos nos hemos perdido más de una vez en un de ellos. El proyecto consiste en una serie de herramientas para ayudar a los espacios e instituciones públicas a generar estructuras y estrategias de comunicación que permitan a sus usuarios conversar con el espacio. Saber a dónde ir, qué hacer y cómo lograr sus metas dentro del mismo. Esto con la finalidad de que el construir buenas rutas sea una cuestión accesible y escalable y que, cuando se trate de orientación espacial en espacios públicos, el lenguaje de cada lugar sea uno en el que quepamos todxs. Un lenguaje monumental, aludiendo a la frase de Lina Bo Bardi, ‘’Lo monumental no es una cuestión de tamaño o estridencia; es simplemente una cuestión de colectividad’’.

Esperemos pronto tener espacios que nos hablen a todxs


  • Texto: Eliel Vázquez

    Imágenes: Cortesía

Fecha de Publicación:
Martes 23/11/21



Comentarios