Vía Instagram @folkloramx


UN PROYECTO CO-CREATIVO QUE A LO LARGO DE NUEVE AÑOS HA FORMADO UN CATÁLOGO DE PIEZAS DE GRAN VALOR POR LAS TÉCNICAS Y MATERIALES UTILIZADOS

Sobre uno de los andadores turísticos que hay en San Cristóbal, está ubicada la tienda física de Folklora, la cual se ha reinventado durante todo este tiempo y ha vuelto con fuerzas y voluntades aún más unidas. Las dinámicas de la marca son muy orgánicas y fácil de acceder, así que si alguien se encuentra visitando Chiapas y quieren conocer más sobre los procesos no duden en contactar a Gabriela o alguien del equipo, quien seguro con un gusto enorme los recibirá en su taller o en la tienda para resolver dudas y platicar de algunas de las tantas historias que tienen para compartir.

Recientemente presentaron su nueva colección “Bloom” y Gabriela nos platicó un poco más sobre lo que hay detrás de sus procesos creativos, la forma organizacional de la marca y el impacto que ha tenido.

Folklora

FOLKLORA™ es un atelier de diseño textil que enaltece y da visibilidad a una cultura orgullosa de su milenaria tradición textil y artesanal, la cual se expresa en cada una de sus colecciones. Es tener pasión por la vida; mostrar interés por las diversas culturas; tener el deseo por ayudar al otro. Es ser empático para entender y conectar con otras personas, con otras realidades. Es curiosidad por traspasar límites, por alcanzar sueños, es expresarse libremente. Es vestir prendas que se convertirán en un tesoro… en un fragmento de historia único que podemos llevar a todas partes y nos hará sentir únicas.

¿Cómo comenzó el camino de este intercambio colaborativo?

Cuando me mudé a San Cristóbal de las Casas descubrí el arte textil de la región, la riqueza cultural de las comunidades indígenas y su belleza; me enamoré inmediatamente y comencé a trabajar en un proyecto textil en el que junto con mis compañeras artesanas empezamos a crear diseños nuevos y diferentes a lo que ya había en el mercado, hicimos piezas que fueron y siguen siendo referencia, piezas que ahora puedes encontrar en casi todo San Cristóbal como parte de la oferta textil.

Puedo decir que nosotras juntas innovamos y desarrollamos parte de muchos diseños textiles.

¿Quienes integran el proyecto, cuantas comunidades y mujeres dan vida a las piezas de Folklora?

Somos una marca integrada por mujeres, aunque también hay artesanos colaboradores dentro de los grupos, en comunidad trabajamos con Magdalena Aldama, Nachig, Yochib, Cancuc, Tenejapa, Carranza, Chalchihuitán, Chenalhó, Aguacatenango, Pantelhó, Larrainzar, Huixtan y Chamula, juntos son 110 maestras y maestros artesanos.

Como parte de otros procesos, actualmente trabajamos 15 personas en el equipo de taller: Elizabeth, gerente de taller; Iliana, Rebeca y Edith en el equipo de costura; Mary, encargada de producción y trabaja directamente con las mujeres artesanas; Cassandra, diseñadora y apoya en el equipo de marketing; en el equipo de tienda son Dany, Sonia, Ceci y Vanessa; Georgina y María Fernanda encargadas en el área de marketing; y en diseño gráfico está Priscila que nos apoya a distancia. En administración Paty, Marcela y finalmente yo Gabriela, directora creativa y fundadora.

Vía Instagram Folklora

Técnicas para la producción de piezas

La técnica más utilizada es el telar de cintura porque son los grupos de artesanas con los que más trabajamos; sin embargo, tratamos siempre de que todos los grupos puedan tener ingresos para hacerlo más equitativo y que otras técnicas como el bordado también tengan trabajo.

Sobre las piezas que integran el catálogo

Este año optamos por lanzar una colección de primavera, con modelos muy específicos, la cual nos seguirá nutriendo. Somos una marca que produce bajo el movimiento del slow fashion, así que nuestros calendarios no están marcados por los de la industria de la moda convencional, pero intentamos lanzar 1 o 2 colecciones al año.

¿Cómo eligen el tema que desarrollaran en las colecciones, el color y las técnicas empleadas?

Anteriormente cuando comencé a diseñar era un proceso desorganizado en el cual solamente creaba combinaciones y diseños como se iban manifestando en mi mente. Ahora tenemos un proceso mucho más organizado en el que Cassandra y yo como diseñadoras planeamos crear de uno a dos colecciones al año y usamos
algunos elementos o referencias sobre tendencias
.

Por ejemplo, este año nos inspiramos en un arcoíris de color, en la diversidad cultural, en el dulce olor de la primavera, en nuevos comienzos y cambios, en un perfecto día soleado con cielo azul. Y surgió Bloom nuestra nueva colección. Para crearla decidimos enfocarnos en los colores tendencias usando el mandarín red, rosa mexicano o el veri peri, colores que además inspiran muchísimo para combinar con lo que ya tenemos en el clóset.

Vía Instagram Folklora

Uno de los retos de folklora, es generar un trabajo equitativo entre todos los grupos de artesanos con los que colaboramos, pero la mayoría de ellos son tejedoras y tejedores así que mucho de nuestra decisión al momento de diseñar se basa en ellos y la división del trabajo de forma justa, es ahí cuando nuestra creatividad al diseñar tiene que visualizar estas necesidades que son parte de nuestro ADN de marca.

¿Cómo ha impactado el proyecto en tu vida y en la vida de las mujeres tejedoras?

Algunas de las tejedoras antes de comenzar a trabajar con nosotros vendían sus productos en el mercado o en sus casas, nos decían que la gente no paga bien sus productos y que gastaban mucho para venir a San Cristóbal y no vender suficiente, además de comprar material, transportación y otros gastos e incluso a veces los productos se quedaban. Ahora colaborando juntas el trabajo es más constante, el ingreso más seguro y ético, el transporte es cubierto una parte por la marca para evitar tantos gastos desde las comunidades.

La última vez que visite una comunidad fue Aldama, recuerdo entrar a la habitación en donde todos estaban reunidos, yo comencé a trabajar solamente con Juanita hace 7 años y ahora estaba toda su familia, cuñadas, vecinas e incluidos sus hermanos que ayudan a montar los diseños en el comen y están aprendiendo a tejer. Ver como esta familia de 15 personas depende en su mayoría del trabajo que recibe de Folklora es un compromiso.

Vía Instagram Folklora

A pesar de lo difícil que es emprender en este país, el saber que estoy contribuyendo a generar una economía ética para otras familias y además estamos creando e innovando piezas textiles, es un sueño y estoy muy agradecida con ellas y con la hermosa comunidad que sigue en Folklora.

Nosotras no venimos a salvar a nadie; y en esta marca no creemos en ese concepto. Nosotras venimos a contribuir, a ser parte de un movimiento y somos mujeres saliendo adelante entre todas nosotras.

Planes a futuro

Lo siguiente para folklora es la colección de otoño invierno 2022 porque es una colección distinta en donde estamos trabajando con diferentes comunidades para hacer diferentes fusiones de técnicas en las piezas.

Después de eso queremos comenzar con una submarca en donde nuestro principal objetivo sea experimentar en diseño y accesorios, es algo que está aún en etapa de planificación.

***

Además de la tienda física en San Cristóbal y su tienda virtual, puedes encontrar algunos de los productos que forman parte de su catálogo en la boutique Casa R, en San Miguel de Allende; en Kokul Boutique, Mérida; Eclectic Array, Cabo San Lucas; México hecho Arte en CDMX; Xcaret en Quintana Roo y Puerto Morelos.



Fecha de Publicación:
Martes 3/05 2022