DISEÑADORAS, ARQUITECTAS, FOTÓGRAFAS, ARTISTAS TEXTILES: LA FUERZA LATINOAMERICANA DE LAS MUJERES QUE LA ESTÁN ROMPIENDO CON TODO

Desde hace años escuchamos sobre aquellos proyectos increíbles y grandes empresas lideradas por hombres. Sujetos versátiles y romantizados que lo dejaron todo por conseguir sus metas: el artesano, el diseñador de modas que rompe estereotipos, la gran familia de arquitectos con un imperio invaluable construido a través de generaciones, todos ellos a la cabeza del proyecto, casi de manera natural, sin cuestionamientos.

¿Y las mujeres? ¿Qué hay de las mujeres en puestos directivos que, contra las evidentes brechas de género y viejos estándares patriarcales han emprendido, levantado proyectos desde cero o dirigen desde lo más alto de la estructura organizacional de una compañía?

¿Es una casualidad que escuchemos menos sobre ellas? La respuesta es no, no lo es. Según el FMI (Fondo Monetario Internacional), en el terreno empresarial, por cada 100 hombres ascendidos a puestos gerenciales, solo 85 mujeres fueron promovidas a puestos más altos y la cifra es aún más baja en el caso de las mujeres latinas y de color, quienes además, se enfrentan a la discriminación por género y origen étnico.

Establecida la problemática general, hablemos de la industria creativa

En la industria creativa, como en muchas otras, el lugar de la mujer ha sido velado por una cultura patriarcal y heteronormada en la que existían (y aún existen) oficios que durante años se destinaron casi exclusivamente a los hombres, gracias a las características que normalmente se atribuían como “masculinas”: la fuerza física, rigidez, dominancia, competitividad y liderazgo.

¿Estas son las características del éxito? Aún en un mundo hecho para los hombres, hemos de decir que NO. No, las mujeres no deberíamos adoptar conductas ajenas o cambiar nuestra forma de ser para enfrentar las brechas de género; son las empresas quienes deben entrenar a sus empleadxs para cambiar su perspectiva en favor de la equidad.

Las mujeres no somos carentes de dureza o habilidades laborales, sin embargo, la mujer que ocupa una posición de liderazgo (en un proyecto de cualquier nivel) se enfrenta a estándares más altos para acceder a estos puestos; a menudo nos vemos obligadas a demostrar que existe un balance entre nuestra vida privada, bienestar emocional y carrera profesional, porque lo contrario denota debilidad y fracaso.

¿Cómo rompemos la brecha de género? De inicio, eliminando la idea de que el trabajo de las mujeres debe ser reconocido desde la comparación con los logros masculinos; por el contrario, es importante valorar las aportaciones de las mujeres desde su rol fundamental en la historia y la creatividad.

Para demostrar que en América Latina existe (y vaya que existe) una fuerza creativa femenina de alto impacto nos dimos chance de pensar en un dream team, porque ¿se imaginan todo el poder que un equipo integrado mayoritariamente por mujeres latinoamericanas puede generar? A nosotras nos gusta pensar que sería imparable.

El dream team latinoamericano

Olik Studio (Guatemala)

Andrea Hurtado, Alejandra Hurtado y Daniela Molina fundaron este estudio de arquitectura que ha nutrido una buena cantidad de proyectos que van desde lo comercial hasta lo residencial, lo que nos llama la atención de este equipo es que han complementado sus proyectos con diseño de objeto a través de su marca Tâlo, estamos enamoradas de todas las texturas.

Malaforma (Costa Rica)

Esta dupla experimental está integrada por Irena Fonseca y José Daniel Picado, ambos son arquitectos y radican en San José. Ellxs dedican su práctica a espacios que desafían la línea de arte, arquitectura y diseño, a través de narrativas visuales contemporáneas.

Carylin de la Vega (Cuba)

Es la mitad de Guajiro Studio, fundado en 2018, donde retoman características vernáculas de objetos cotidianos de Cuba y sus tradiciones artesanales, su colección Guajiro está inspirada en el sombrero homónimo. Estuvieron presentes en la muestra Visión y Tradición de Mexico Design Week 2019, en donde colaboraron con artesanos de la península de Yucatán.

Liz Capote (Cuba)

Esta diseñadora gráfica ha sabido desarrollar un estilo personal en sus ilustraciones, desde su exposición “Palíndromo” en Fábrica de Arte Cubano e incluso con carteles dedicados a la denuncia sobre el bloqueo y múltiples exhibiciones colectivas e individuales. En sus ilustraciones vemos expresiones emocionales, potentes y delicadas.

Weise Atelier (Bolivia)

Ericka Suárez Weise tiene un talento heredado que su abuela inició en los años 60, más adelante su madre se dedicó a la alta costura. Ericka ha sabido recolectar esa sabiduría y además añadirle elementos culturales propios de Bolivia, sus colecciones de ‘prêt-à-couture’ lo emanan en colores, texturas y cortes.

Lupe Gajardo (Chile)

Ya con más de 10 años de trayectoria, Lupe Gajardo es una referencia del diseño ecléctico, por ejemplo, para su colección 2020/2 hizo una declaración potente a través del upcycling, zero waste, prendas libres de género y siluetas fluidas, con ayuda de técnicas tradicionales como el patchwork, mostrando que la moda es una vía de expresión mucho más allá de lo estético.

Ignacia Jullian (Chile)

Artista plástica que ha experimentado con el bordado a mano, ayudándose de hilos, lanas y diferentes textiles, ella misma ha declarado que su acercamiento con el bordado fue con punto de cruz y posteriormente de forma autodidacta y por ello ha sido puro estilo libre, una palabra que debiera acompañar más quehaceres.

Olhar de Paulina (Brasil)

Milena Paulina es una artista en el más amplio sentido de la palabra y su arte queda impregnado en bordado, fotografía y pintura. A través de sus ojos podemos ver la fuerza femenina que a veces nos hace falta, poder encontrarnos y encontrarla para saber que está bien expresar desde las emociones, la sexualidad y los cuerpos disidentes.

Cerámica Saturno (México)

Lámparas, vasos, vajillas y diversos objetos utilitarios se tornean en el taller de Paulina Aranda, ceramista originaria de Guanajuato. Paulina experimenta con diversos tipos de quemado, temperaturas y acabados que representan la estética de la artista y su interés por encontrar la belleza en las posibilidades infinitas del barro.

Parámetro Studio (México)

Especialistas en branding, Parámetro Studio, fundado por Cristina Arreola y Vanessa Santos, definen su trabajo (de alcance mundial), como una exploración visual y conceptual con una estética sumamente cuidada que se consuma en cada uno de los servicios que ofrecen: consultoría, dirección de arte, copywriting, interiorismo, branding, copywriting y diseño gráfico.


  • TEXTO: Punto Periferia

Fecha de Publicación:
Miércoles 24/03 2021