LA VIDA EN EL ARTE Y EL PRIMER EDIFICIO MODERNO EN MÉXICO SON TEXTOS QUE NOS CUENTAN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN MÉXICO, INFLUENCIADA POR UNA CUBANA Y DOS SUIZOS.

La historia de la arquitectura a partir de los años treinta va de la mano con la modernidad y simplicidad; el legado de una diseñadora y dos arquitectos que con sus diseños creativos influenciaron y se dieron a conocer en nuestro país, forman parte de la historia y son inspiración constante de nuevos talentos. La labor que realizaron estas tres personas queda plasmado en dos libros diferentes, editados uno por editorial Alias y el otro por Arquine; y nos cuentan un poco de la modernidad que atravesó nuestro país, combinado con los procesos de urbanización después de la Revolución Mexicana.

La vida en el arte

La editorial Alias reúne una compilación de escritos sobre Clara Porset Dumas, una figura del diseño de mobiliario e interiores en México de nacionalidad cubana; por las actividades políticas de su país, buscó refugio en México a partir de 1935. Con influencias de Le Corbusier y la Bauhaus, desarrolló objetos de simplicidad funcional con técnicas y materiales tradicionales mexicanos. En La vida en el arte, los textos publicados y escritos por Porset entre 1930 y 1965, son una complicación editada por Ana Elena Mallet.

Porset se retrata a ella misma hablando sobre el estado del diseño, documentando con detalle sus investigaciones y trabajos como diseñadora e interiorista; su visión del diseño es presentada planteando escenarios de cómo lo veía y cómo podía mejorar la vida diaria; se enfocó en las clases rurales y trabajadores de nuestro país. La compilación también refleja sus frustraciones personales a las cuales se enfrentó y desafío en una época y nación que ofrecía pocos espacios para el desarrollo profesional femenino. Pese a esto, obtuvo un premio en el concurso Organic Design for Home Furnishing, convocado por el Museo de Arte Moderno (MOMA) en 1941, donde por primera vez se exhibió a diseñadores latinoamericanos.

Hasta su muerte en 1981, se dedicó a la enseñanza y también fue parte del grupo fundador de Diseño Industrial en la UNAM. La vida en el arte retrata su vida a detalle, además incluye material visual para ilustrar esta compilación de textos.

El primer edificio moderno en México

Editorial Arquine relata un texto sobre las casas gemelas ubicadas en la Colonia del Valle de los arquitectos suizos Paul Artaria y Hans Schmidt; los dos pertenecieron a la primera generación del movimiento moderno.

El primer edificio moderno en México está escrito por Juan Manuel Heredia revisa, a través de una extensa investigación, el caso de dos familias suizas residentes en México, Behn-Eschenburg y Zollinger. Las casas gemelas son conformadas por un par idéntico de arquitectura de bastante simplicidad, sin ningún tipo de ornamentación; unidas entre sí con una terraza, vistas en espejo ocupando el frente del terreno y dejando un amplio jardín trasero. En 1930, la Colonia del Valle apenas empezaba con su urbanización y las casas que recién eran construidas, se encontraban entre sembradíos; la comunidad suiza fue la primera en asentarse en esta colonia.

La apuesta de los arquitectos era la simplicidad moderna que buscaban representar de forma arquitectónica las necesidades básicas de la vida cotidiana y su convivencia; con una arquitectura suiza como lo es la casa Colnaghi en Wenkenhalde, se desarrolla y conduce con variaciones a las casas gemelas. Ambos arquitectos dan forma al desarrollo de la tecnología moderna a través de la compresión de las actividades humanas y como estas sufren constantes cambios.


  • TEXTO: Jessica Olivares

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Viernes 06/10 2020



Pin It Vista desde el jardín, fotografía de Hannes Meyer, ca. 1941. View from the Garden, photography by Hannes Mayer, ca. 1941. (© gta Archives/ETH Zurich, Hans Schmidt)