EL USO DE LA BICICLETA EN MÉXICO COMO ALTERNATIVA DEL TRANSPORTE PÚBLICO, SE HA CONVERTIDO EN UN MOVIMIENTO QUE PRETENDE REVOLUCIONAR LA MANERA DE VIVIR Y TRANSITAR EN ESTA CIUDAD. MARCAS, COMUNIDADES, TECNOLOGÍA, YA SON PARTE DE ELLO.

La Ciudad de México se encuentra actualmente en el cruce de la frontera de intentar llegar a ser una urbe de “costumbres” cívicas equiparable a ciudades de primer mundo vs. el rezago social y las pocas políticas públicas que impulsan el beneficio de mejores maneras de vivir los espacios. Sin embargo, uno de los programas que desde su inició han “revolucionado” la manera de andar la ciudad, ha sido Ecobici, la cual ha propiciado el incremento de personas que optan por un medio de transporte “verde“, más sano y a veces, eficaz.

A partir de esta idea, y analizando el impacto que se ha tenido con este programa y la aparición de todo tipo de “comunidades” a favor (Mujeres en bici, BiciperrosNoche de museos, Paseo a ciegasDomingos en Reforma, etcétera) las marcas han apostado también al uso de estos vehículos; la aparición de todo tipo de boutiques y locales de bicicletas en las zonas Roma-Condesa, Polanco ha ido en aumento y el resultado es ya palpable en muchos sitios:

_

_

Parte de este movimiento también ha impulsado ya el desarrollo de tecnologías móviles para los ciclistas, entre las que destacan apps como: Bici Repair (iOS y Android)Cyclepedia (iOS)Velodroid (Android)Road Bike Cycling Computer (iOS) o Size my bike (Android).

Una de las más recientes campañas enfocadas fue “Commuter” by: Levi’sla cual se lanzó a lo grande y desarrolló todo tipo de spots, gráficos, dinámicas, colecciones, entre otros, todas sobre la concientización de usar la bicicleta como transporte diario. Campaña que tuvo increíbles resultados visuales, como en el siguiente video:

_

_

El viernes pasado, H&M lanzó precisamente su más reciente colaboración con la marca inglesa de bicicletas Brick Lane Bikes, una colección que consta de 11 prendas, las cuales han sido diseñadas para llevar sobre la bici, y en este esfuerzos por la concientización en México se unió a ECOBICI para promover la moda sustentable ofreciendo del 14 al 21 de marzo 15% de descuento en toda la tienda con sólo presentar la tarjeta de usuario.

La confección de dichas prendas ha sido impecable, pues se cuidaron todos y cada uno de los detalles para lograr piezas realmente funcionales, dando como resultado chaquetas realizadas con material impermeable y transpirable, con aberturas de ventilación bajo los brazos y costuras estancas; camisas acolchadas para los días de frío; camisas a cuadros con parches de refuerzo en la parte inferior del brazo, camisetas cuello redondo con cremallera y aberturas de ventilación, así como un diseño especial de las mangas para ofrecer mayor movilidad así como un práctico bolsillo en la espalda; pantalones de ciclismo que incorporan detalles especiales como perneras diseñadas para no molestar al doblar las rodillas, refuerzo en la entrepierna y costuras reflectantes en el interior, visibles para mayor seguridad.

_

_

Cabe mencionar que lo que un día fue esa “tendencia” (casi-hipster), hoy en día, ha dejado de serlo, para convertirse en una actividad que demanda la búsqueda de espacios más vivibles y nuevas maneras de recorrer trayectos en México y Ecobici ha sido en gran parte, responsable de ello. Sin embargo, han aparecido en ciudades como Guadalajara, movimientos y programas similares, tal es el caso de Bikla Bicipúblicawww.bikla.net

_

_

“El ciclismo urbano es una realidad en la ciudad y el Sistema de Transporte Individual ECOBICI ha sido un motor para este cambio, por ello aplaudimos los esfuerzos de H&M en beneficio del ciclismo urbano y qué mejor que celebrarlo con una promoción para que nuestros usuarios obtengan beneficios por utilizar la bicicleta y con ello hacer de la Ciudad de México un mejor lugar para vivir”.

Tanya Müller [Secretaria del Medio Ambiente]

_

ECOBICI funciona en el Distrito Federal desde el 16 de febrero de 2010, un servicio que complementa el transporte público en la ciudad y da servicio en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma y Condesa, cuenta con más de 60, 000 usuarios.

_



NOTAS RELACIONADAS