EL DESPACHO QUE CREE QUE EL DISEÑO NO SOLO PRODUCE OBJETOS TANGIBLES, SINO SISTEMAS.

ORU significa Oficina de Resiliencia Urbana. Es un despacho que diseña y materializa procesos de integración urbano-ambiental, por medio de proyectos de investigación aplicada, diseño urbano e infraestructuras de paisaje. Fue creada en 2013 por Adriana Chávez, Víctor Rico y Elena Tudela.

Ellos se dieron cuenta de que las ciudades promueven el cambio climático. Así que se les ocurrió que cambiando la ciudad se puede atacar el problema desde la fuente. De esta manera, el objetivo de ORU es integrar las ciudades con el paisaje natural para crear armonía, respetando el medio ambiente y potenciando la experiencia humana. 

Se dedican a crear estructuras de espacio público, de hecho no hacen viviendas. Esto se debe a que trabajan para crear sistemas. Por eso sus proyectos no sólo abarcan cosas tangibles como el diseño arquitectónico. Sino que también incluyen el proceso en el que realizarán los estudios, la integración del programa a las comunidades y cómo conectar el proyecto con los aliados necesarios para lograr el financiamiento y el mantenimiento de los proyectos. 

El primer paso en su proceso es investigar y hacer un mapeo del territorio, haciendo uso de  herramientas como sistemas de información geográfica y la cartografía. Más tarde, analizan los datos que recabaron para crear un mapa de preocupaciones y uno de soluciones. Con ellos, crean estrategias que se adapten a las variables y los componentes que hayan encontrado en los estudios previos. Tienen cuatro categorías que toman en cuenta: la urbana y de calidad de vida, la ambiental, la de riesgo de vulnerabilidad y las variables sociales y socioeconómicas.

Creen que la comunidad es una parte esencial en cualquier proyecto, ya que sólo incluyendo al pueblo es como el proyecto se cumplirá. Por eso diseñan un proceso de integración y de implementación, además usan el diseño para explicar de forma clara y fácil a los ciudadanos. Así con talleres, documentos atractivos a la vista y fáciles de entender, y dinámicas buscan acercar a la toma de decisiones al pueblo.

Algunos de sus proyectos son el Circuito Ambiental de Bogotá, que crea una visión de la ciudad de Bogotá que integre el paisaje con lo urbano para crear mejor calidad de vida y mejorar la salud mental de los habitantes. Otro programa fue el presentado en México Ciudad Diseño (Futuro) de Archivo Diseño y Arquitectura. El cual fue una colaboración con ASCO media para hacer conciencia acerca de la situación ambiental en la que se encuentra la Ciudad de México.

Actualmente están participando en la convocatoria del MIT para el Leventhal City Prize con su proyecto Barrios Resilientes. El cual planearon en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México. Se encuentran entre los cuatro finalistas y a finales de julio conocerán el resultado del concurso.

Conoce más acerca de sus nuevos proyectos en su página y en Instagram.


  • FOTOS: Cortesía

    TEXTO: Yma Paulina Murguia

Fecha de Publicación:
Viernes 05/07 2019