header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 15, Nov 2017 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘Es importante fomentar la convivencia del papel y lo digital’

Tags | , , , , , , , , ,

PAPER WORKS SE LLEVÓ A CABO EN EL MUSEO TAMAYO ESTE FIN DE SEMANA Y PUDIMOS EXPERIMENTAR EL MUNDO INDEPENDIENTE EDITORIAL DESDE EL TACTO A LA VISTA.

Miércoles 15/ 11 2017

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Diana Nájera

Entras en la computadora, checas Facebook, abres google, alguna página web de tu agrado y el news feed está lleno de noticias. Links que te llevan de un sitio a otro… La información, imágenes y contenidos los tienes ahora al alcance de un click.

Después de que un pequeño satélite implementado en el espacio por la Unión Soviética alrededor del año 1957 , el cual se veía como una amenaza dentro del marco de la guerra fría, fue el comienzo de las investigaciones para generar una revolución en el mundo de las comunicaciones y el cómo funcionaría ésta entre ordenadores, lo cual desemboca, entre muchas cosas, en lo que ahora conocemos como internet.

El internet se ha convertido en la herramienta de investigación base de nuestros días, algo que en muchos sentidos nos ha hecho –hasta cierto punto–  alejarnos de lo táctil y lo impreso, pero también nos ha hecho revalorar lo material, la textura del papel.

Platicamos con Blanca Sotos, coordinadora de Paper Works, un encuentro de agentes involucrados en la creación del libro de arte que se celebra dentro del marco de Gallery Weekend México, y que este año tuvo como objetivo ser un evento que potencialice el coleccionismo a mayor grado, en donde el libro, la revista, o el fanzine se aprecian como un “objeto” de arte y/o coleccionable.

 

“Hay un salto a lo analógico y cada vez se valora más el papel y lo táctil o lo material, en esa medida ha habido una revolución de la creación del libro de ate y el libro objeto que ha fomentado también la creación del fanzine como un producto más económico de producción, pero que ahora es habitual encontrar en imágenes digitales, lo cual quiere decir que es el papel el que está ocupando el espacio digital ahora.” 

Los objetivos principales de Paper Works son convocar a los agentes involucrados en la creación del libro de arte como librerías, imprentas, distribuidoras, artistas y complementar con eventos como talleres y diversas actividades para generar un espacio de encuentro y de venta comercial.

Entre los proyectos que pudimos hojear, leer, y degustar con la mirada, encontramos editoriales y proyectos de talla nacional e internacional, como lo son: Buró-Buró, La Duplicadora, Ediciones Acapulco, Ediciones Hungría, Arquine, entre muchas otras.

El mercado editorial en México cuenta con distintos tipos de público lo que se refleja en la cantidad de proyectos interesados en plasmar sobre papel contenido que además da cabida a experimentar en técnicas de impresión, encuadernado y que crea libros que son vistos como objetos de colección, ¿es ahora esta melancolía a lo táctil lo que nos hace llamarlos así?

Aware