HABILITAR CAMINOS ALTERNATIVOS PARA LA PRÁCTICA DE DISEÑO FACILITANDO INFORMACIÓN RELACIONADA

Esta entrada forma parte de la alianza de Coolhuntermx y el Programa de residencias de la Plataforma Activa de Diseño (PAD) de la jefatura de Diseño del Gobierno de Jalisco y tiene la finalidad de conocer más al respecto del trabajo de lxs diseñadores seleccionadxs para esta iniciativa.

El diseño pretende serlo todo. Una herramienta infinita con capacidades totales que al emplearse resuelve problemas, hace objetos, alegra usuarios y genera espacios. Solamente hace falta mirar el plan de estudios de cualquier universidad para encontrar la ambición y visión global que hay detrás del concepto “diseño”. Situación que al intentar abarcar demasiado, no consigue nada concreto. Reflejado en el egreso, la mayor parte de diseñadores al salir y avanzar en su carrera terminan satisfaciendo las mismas demandas: diseño de objetos artesanales (arte objeto, mobiliario, objetos artesanales, ornamentación), producción audiovisual, marketing digital, joyería, e interiorismo.

Las salidas suelen ser las mismas, la academia engloba estas cualidades en carreras de “diseño industrial”. Aunque de industrial tienen muy poco, ya que la demanda para el desarrollo de productos con tirada industrial en el país es menor a la cantidad de diseñadores. Provocando una desconexión con la demanda evidente en el mercado laboral que encasilla los intereses de quien estudia o quien egresa en una de estás opciones de desarrollo profesional.

El diseño (sin apellidos) tiene una flexibilidad enorme. Una herramienta que puede aplicarse en conjunto con otras ramas del conocimiento para provocar nuevas visiones, hacer cambios, investigar, protestar, resolver. Es necesario entender sus limitaciones, su capacidad de relación y la importancia real de su uso, 

Terminal, el proyecto que desarrollo en PAD, busca agrupar información útil como documentos, lecturas, y recomendaciones generales seleccionadas por expertos que han tenido un acercamiento distinto al diseño para todas las personas que buscan desarrollar su práctica de diseño de maneras alternativas o con una visión específica que puede no ser abarcada por los planes de estudio convencionales o no tener una presencia o comunidad muy activa a nivel nacional actualmente. Un sondeo de intereses no abarcados incluyen temas como la economía y el diseño, media, política y diseño, protesta y diseño autogestivo. Los siguientes son proyectos, diseñadores o colectivos que han realizado su trabajo de manera alternativa y se pueden utilizar como referencia de punta de lanza en los mismos.

Metahaven

Dúo de diseñadores estratégicos. Su trabajo se encuentra en la frontera entre el diseño, la política y el activismo. Ejemplo de ello es el trabajo de branding realizado en 2010 para Wikileaks. Debido a las restricciones bancarias impuestas por los gobiernos a la organización de filtrado de información, Metahaven desarrollo una seríe de mascadas que funcionaban como elemento de intercambio/donativo económico para la segunda. Recuperando su sustentabilidad, estos elementos tienen un diseño con una fuerte carga de mensaje en contra del hiper-consumo, marcas internacionales con prácticas cuestionables y la saturación de información en la media.

Liam Young

Arquitecto y director. Su trabajo está centrado en futuros. Estos son series de ideas y planteamientos que suelen expresar desde su práctica central, la arquitectura y su extensión como elemento modelador del espacio. Los temas centrales suelen estar relacionados a la incorporación de la nueva tecnología (cualquiera que sea) y cómo esto afecta a la manera en la que los humanos habitan y viven. En todas las capas, su trabajo es expresado como ensayo, ensayo multimedia y cortometrajes. En City Everywhere (https://www.youtube.com/watch?v=rE_c0hmx9Fg&t=1415s) habla del modelo de ciudad inteligente que se ha formado en la actualidad de cara al futuro próximo, sus dinámicas, sistemas y relación entre partes.

Aprdelesp

Oficina de arquitectura. Su trabajo se centra en la investigación de la apropiación del espacio y el diseño y ejecución de proyectos consecuentes de esta. El sustento de los proyectos es, en consecuencia un análisis de las personas, las personas y el espacio; y las personas, el espacio y sus dinámicas. Abarcando este el espacio público y privado, físico y digital. 

La capacidad de adaptación es un elemento fundamental en la supervivencia. En este caso, en la práctica dentro del sistema, el diseño evoluciona y el interés que hay por quien lo demanda y quien lo realiza también cambia. La nuestra es una era de información, casi siempre libre y al alcance de la mayoría. En este escenario, contar con la recomendación puntual de la misma puede ser una herramienta útil para enfocar caminos que resulten en nuevas maneras de utilizar el diseño.


  • TEXTO: Fernando Icazbalceta

    FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Martes 23/11/21