CON DISTINTOS LENGUAJES, REAKTORLAB CREA UNA VARIEDAD DE SEGMENTOS DE PÚBLICO QUE RESPONDEN A LOS ESTIMULOS VISUALES, DESARROLLANDO PLANES DE COMUNICACIÓN PARA TODO TIPO DE NECESIDAD.

REAKTORLAB es un estudio de diseño gráfico y animación con sede en la Ciudad de Guadalajara, un “laboratorio” que hecha mano de diferentes talentos para potenciar su trabajo según los alcances y la estrategia visual o de los mensajes específicos de cada proyecto.

Hoy en día, reaktor-lab ofrece una amplia gama de lenguajes basándose en la creencia de que los distintos círculos o segmentos de público responden diferente a los estímulos visuales. Un despacho joven que apuesta por tácticas frescas con mayor adherencia en la mente y que acompaña un desarrollo de comunicación y planes de medios necesarios para cada necesidad.

El estudio está formado por 3 miembros. Está dirigido por Jorge Aguilar [Director de Arte egresado del ITESO] y los demás integrantes del equipo se distribuyen el trabajo de acuerdo a su especialidad; Juan Pablo Robles y Daniel Muñoz, son del área de programación pero dependiendo de los alcances del proyecto y las habilidades lógicas de cada uno, se distribuye el trabajo. Procuran hacer una red de trabajo circular y no lineal para poder entender las exigencias del proyecto y hacer aportaciones según las habilidades de cada quien.

Una de las primicias de ReaktorLab es que apuestan por el ya famoso -SMALL IS THE NEW BIG- para evitar el modelo estándar industrializado de una agencia grande; y hoy cuentan entre sus clientes a Nike, Belanova, ITESO,entre otras.

¿Cuál es la visión de un estudio de diseño como ustedes, acerca del proceso de evolución del diseño en México?

– Como país al igual que muchas naciones latinoamericanas, hemos pasado por todos estos procesos post-coloniales que nos han colocado en la escena de las artes visuales haciendo un papel secundario, y estamos en el umbral de un gran cambio de paradigmas del protagonismo del arte y la publicidad o propaganda y por supuesto, la creatividad.

Todos hemos visto como en México ha habido un gran rescate y empuje de nuestra cultura visual en los últimos años (calaveras, diablitos, luchadores, arte huichol, etc.) esto cada vez crece más y más. Y nos debe llenar de orgullo que se exponga, ya que tiene gran éxito a nivel internacional.

Lo que más nos gusta de todo esto, es que estamos valorando y apoyando más a nuestras propias propuestas en vez de siempre hablar y apoyar de lo que se hace en Europa, USA y países de ¨primer mundo¨, lo que propicia la des-eurocentralización de la historia del arte, genera un gran espacio y atención para lo nuestro. Así se gesta y se retoma la propia para poder exportar más trabajo visual fresco, de gran calidad.

Es todo un proceso libertador de la creatividad que lleva un gran camino recorrido y que aún durante el proceso, nos dejará mucho crecimiento en todos los sentidos.

REAKTORLAB



NOTAS RELACIONADAS