header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 30, Nov 2017 | No Comments | In Moda | By coolhuntermx

‘Una de nuestras responsabilidades como creadores y diseñadores es generar esta consciencia y valor por el diseño –en general– para los procesos creativos’

Tags | , , , , , , ,

RODETE ES UN ESTUDIO DE JOYERÍA CONTEMPORÁNEA QUE SURGE POR UNA APASIONADA CASUALIDAD Y LA NECESIDAD EXPERIMENTAR.

Viernes 01/12 2017

FOTOS: Ana Cuéllar
TEXTO: Estefanía Maurer

El diseño en México se encuentra viviendo un evidente crecimiento, teniendo como consecuencia que el siguiente año la CDMX será World Design Capital.

***

La joyería es una de las ramas del diseño con más tradición e innovación en nuestro país. De forma discreta une a distintos colaboradores de manera empática, auténtica y habilidosa ayudando a contar historias genuinas y contenidos orgánicos.

Rodete, firma que se encuentra bajo la dirección de Paulina Rodete, nace en 2013 en la presentación final de su carrera de diseño textil y moda en CENTRO. A raíz de esto, se dio cuenta de que le hacía falta explorar una parte creativa que la llevó a experimentar con piedras y más materiales.

Platicamos con la directora creativa de la firma, quien nos cuenta lo que ha vivido en el proceso de Rodete:

¿Cómo implementas los conocimientos artesanales a tu proceso de diseño?

Algo que siempre me ha interesado en Rodete es trabajar la materia en bruto y generar historias a partir de los materiales. Es una combinación del pasado y el futuro ya que trabajamos con materiales primitivos, con articulaciones y extensiones corporales que comunican modernidad.

Sabemos que estuviste en Europa durante algún tiempo, ¿qué fue lo que más te marcó de esa experiencia? 

Ver cómo es la estructura de la joyería en Alemania y Holanda. El compromiso con los oficios o con cualquier trabajo, hay mucha consciencia. Es increíble ver que allá existe este interés y espacio para la joyería contemporánea. También me encantó la cultura que hay por lo nuevo o por seguir creando.

¿Cómo crees que se encuentra la joyería en México y cómo te gustaría verla en algunos años?

Veo que está creciendo y que hay un movimiento fuerte, sin embargo hace falta más contenido en las propuestas de diseño. Tiene que ir hacia la búsqueda de procesos, experimentación y evolución, para esto es importante conocer qué tipo de joyería estamos haciendo y estar en constante interés por aprender.

¿Cuáles son tus expectativas para el diseño en #WDC18?

Puede ser un parteaguas para las propuestas que están comenzando o para las que ya llevamos tiempo. También va a generar expectativas a nivel mundial, entonces, esto nos compromete y espero sea un buen momento para retomar nuestros orígenes.

¿Qué sigue para Rodete?

Cosas nuevas y más retos.

Hay mucha consciencia de esta parte administrativa y ahora con el equipo de trabajo que tenemos me siento más capaz de formar este proyecto.

Sin duda Rodete forma parte de esta conquista de la joyería mexicana en el mercado local y mundial, gracias a la fusión de materiales y disciplinas vuelven a esta firma auténtica y completa.

Aware