header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 09, Feb 2018|In Arte | By coolhuntermx

‘No somos una feria ni una galería: el salón se construye de manera pública’

Tags | , , , , , , , , , , , , , , ,

UNA PLATAFORMA QUE OCURRE CADA AÑO, DESDE 2013, Y QUE DA VISIBILIDAD A LA OBRA DE ARTISTAS Y CURADORES QUE ESTÁN DESARROLLANDO SU TRABAJO EN EL PAÍS.

Viernes 09/02 2018

FOTOS: Ana Cuéllar
TEXTO: Abigail Quesnel

Desde hace 6 años, Salón ACME se ha enfocado en ser una plataforma en donde se muestren las obras de artistas tanto emergentes como consolidados, propiciando un espacio de apertura, producción y promoción artística en nuestro país.

El formato es mucho más amigable y permite acercarte e involucrarte de mejor manera con las obras e incluso con los artistas, los cuales fueron seleccionados de entre más de 600 portafolios recibidos este año bajo la curaduría de Óscar Benassini, Eugenia Braniff, Olga Margarita Dávila, Paula Duarte, Geovana Ibarra, Viviana Kuri, Mauricio Marcin, Santiago Merino, Cristobal Riestra, Patricia Sloane y Anissa Touati, entre los que se encuentran:

Napoleón Aguilera, Paulo Jacobo Alonso León, Aldo Álvarez Tostado, Ramiro Ávila, Carmen Casas, Víctor del Moral, Karla Leyva, Elsa Pinto, Raúl Rebolledo, Ana Paula Santana, Jay Alfonso Vélez, entre otros.

El estado invitado es Baja California con la exposición “Un país ficticio y maravilloso muy cerca de un costado del paraíso”.

Por segundo año se presenta Bodega Acme, la sección curada por Base Proyectos en donde se muestra la obra de artistas que han participado en pasadas ediciones con la intención de dar continuidad al trabajo de quienes han sido parte de este salón.

Uno de los highlights de esta edición es, sin duda, Proyectos Invitados, pues se presenta en la casa de al lado a la que se entra por un pequeño pasillo y que cuenta con espacios más iluminados y amplios en donde se pueden apreciar obras y performances de artistas invitados por las galerías más importantes del país como Cuarto de Máquinas, Breve, OMR, Proyectos Monclova, por mencionar algunos. Mientras que entre los artistas que podemos encontrar destacan María Conejo, Pablo Dávila, Marina Silva, Israel Martínez o Claudia Peña, entre otros.

“Una vida doméstica” es una sección que alberga exposiciones internacionales de manera emergente que este año es curada por José Esparza Chong Cuy y cuenta la historia del espacio desde su imaginario representando los espacios de la casa con objetos, obras y piezas que relatan la vida de una familia.

Por el lado editorial, cuenta con la Sala de Editoriales en donde encontramos publicaciones especializadas, independientes y títulos relacionados con el arte, una selección especial para el contexto de el salón en donde se brinda un panorama de la difusión del arte a través de este medio. Librería de viejo, por otro lado, es un espacio pensado para propiciar el intercambio de libros entre los visitantes de Salón Acme, aquí un librero se encargará de evaluar los libros del acervo de donaciones y determinará las posibilidades de intercambio entre la comunidad.

Sin duda un espacio lleno talento y creatividad que invita a los jóvenes –y a todos los interesados– a apreciar el arte desde una perspectiva menos formal, y, con esto, fomentar el coleccionismo a través de la compra y el intercambio.

Salón Acme estará abierto hasta el 11 de febrero en General Prim no. 30. Consulta el programa en su sitio web.

Aware
"