EXPLORAR LOS FUTUROS DE LOS AFECTOS, ES PROFUNDIZAR EN AQUELLAS EXPERIENCIAS HUMANAS QUE NOS CRUZAN, Y QUE SON INFLUENCIADAS POR EL ENTORNO EN EL QUE NOS DESENVOLVEMOS, MISMO QUE SE ESTIMULA Y NUTRE DE DIVERSOS FACTORES EXTERNOS.

Los afectos y el placer han jugado un rol fundamental a lo largo de la historia de las sociedades. A las mujeres se nos han impuesto reglas y caminos sobre cómo amar y sentir placer. En un ejercicio de experiencias personales, hace 4 años comenzamos a conversar y quisimos saber más sobre las formas en que nos vincularemos afectivamente y cómo gestionaremos nuestros afectos futuros.

En esta primera entrega, desde Juguetería de los Futuros, presentamos un boceto visual de cómo los sucesos y movimientos sociales suceden y se suceden, para conformar nuevos ecosistemas que se interconectan para desarrollar escenarios presentes y futuros.

¿Vamos a seguir amando en el futuro? ¿Cómo será la satisfacción del placer en las próximas décadas? ¿Cómo serán los afectos? ¿Las relaciones interpersonales desaparecerán? ¿Humanos y robots crearán lazos afectivos? ¿Robots y personas podrán contraer matrimonio? ¿Cuál será la relación entre el placer, los afectos y la tecnología?  Fueron algunas de las interrogantes con las que nos cruzamos mientras compartimos futuros y experiencias personales.

Los afectos son uno de los componentes psicológicos más importantes en la vida de los seres humanos, sin embargo, los cambios radicales que la tecnología y los movimientos sociales han traído con respecto a la forma en que interactuamos con otros individuos, ha abierto la puerta a nuevas posibilidades de conectar, de vincular, de satisfacción de placeres y por supuesto, de amar.

Movimientos feministas y de género (LGBTIQA) han dado pie a nuevas conversaciones sobre los afectos, rompiendo con ideas heteropatriarcales para abrir espacio a vínculos más allá de la pareja, más diversos y complejos. Mientras que los movimientos de la nueva extrema derecha también están fijando sus normas sobre formatos de familia, cómo hacer pareja y cómo amar de acuerdo a códigos morales.

¿Qué cambios podemos esperar los próximos diez, quince años cuando pensamos en afectos?

El ÁRBOL DE LOS AFECTOS es un ejercicio sobre los afectos donde exploramos ideas que oscilan en el ayer y el hoy, intentamos dibujar nuevas narrativas de los próximos diez, quince años sobre cómo generaremos vínculos.

A lo largo de este juguete se desarrollarán 4 ‘caminos’ que identificamos a partir de la observación de señales de cambio, principalmente en Latinoamérica. Lo importante de este ejercicio, es resaltar que estos caminos coexisten en un mismo espacio y la mezcla de ellos forma un complejo ecosistema que en un futuro impulsará a nuevos comportamientos colectivos, nuevos valores y nuevas formas de vivir el amor.

Durante este plan de juego, nos guiamos a través de una adaptación del método teórico Field Anomaly Relaxation (FAR) de Geoffrey Coyle que nos ayudó a esbozar de manera plausible las diferentes configuraciones de escenarios futuros que exploran la intersección de los afectos.

Cuatro caminos, muchos futuros posibles.

FELICES PARA SIEMPRE.

En un mundo donde históricamente se asociaba “Felices para siempre” con la familia y la monogamia, ahora comprendemos que la felicidad puede manifestarse de diversas maneras. Mientras que, en los futuros que escribimos, se entrelazan el arraigado amor romántico y el creciente amor en libertad.

SISTEMA DE CUIDADOS

El sistema de cuidados se halla en una encrucijada entre el individualismo, que incluye el autocuidado y la supervivencia egoísta, y lo colectivo que promueve una cultura de cuidado comunitario, dada la limitada viabilidad de enfrentar los problemas solos. Estas tendencias nos permiten contar los matices de estos futuros.

MERCADO DE AFECTOS

Exploramos el sendero del mercado de afectos, por un lado se fusiona el amor con la transacción, ya sea económica, cultural o afectiva, reflejando el modelo económico actual. Por otro lado, surge la tendencia del alquiler de compañía, donde no es imprescindible el afecto, pero sí la necesidad de compartir experiencias con otros.

PARECIDO AL AMOR

Parecido al amor es un recorrido que indaga en la dicotomía entre lo ficticio y lo auténtico en el amor. Con frecuencia, se simplifica como simples reacciones químicas, comportamientos psicológicos o aspectos sociales. La comprensión de los futuros en esta dualidad entre ficción y autenticidad puede resultar desafiante debido a la complejidad del concepto “natural”.

La evolución de cada uno de estos caminos darán pie a nuevas conversaciones sobre los afectos para abrir espacio a conversaciones cada vez más complejas vislumbrando futuros diversos. 

En las próximas entregas iremos presentando cada uno de estos caminos y la investigación completa que desarrollamos desde Juguetería de los Futuros, colectiva de perfiles diversos, multidisciplinarios con una perspectiva ética y creativa que busca generar espacios para el diálogo y el constante cuestionamiento sobre las diversas señales de cambio que van surgiendo a nivel global y por supuesto, local.

Infografía completa y si deseas estar al tanto del progreso de este proyecto, deja tus datos aquí.

Diseño e ilustración: Brisa Arreola, ig: @bbriuses

***

Texto por Juguetería de los Futuros, colectiva que fomenta espacios de diálogo, en los que se intenta que el análisis y la creatividad, se conviertan en herramientas para visualizar otras posibilidades.

Ig: @jugueteriadelosfuturos


  • TEXTO / FOTOS: Juguetería de los Afectos

Fecha de Publicación:
Martes 12/03 2024