LOS EVIDENTES LÍMITES REBASADOS EN LA CREACIÓN DE CONTENIDO REVICTIMIZANTE

Es verdad que para afrontar un problema hay que entenderlo, mirar desde todas sus aristas, llegar a su centro y accionar. Saskia Niño de Rivera, la cofundadora de Reinserta, asegura que se rige por esta lógica. Su lema “Odia al delito y compadece al delincuente” resonó con fuerza después de que entrevistara a Yadira Medina Pichardo, quien fue condenada por el feminicidio de su hija Lupita, mejor conocida en los medios como “Calcetitas Rojas”.

Saskia ya había realizado pódcasts de este estilo anteriormente. Acudía a diferentes cárceles del país y mediante los testimonios de las personas privadas de la libertad exponía las diversas situaciones que lxs llevaban hasta estos lugares. Ante dicha situación, también surgen cuestionamientos sobre el acceso que tiene a estos espacios y qué objetivos perseguirá el que tenga los permisos para hablar con las personas en los reclusorios.

No obstante, esta nueva versión titulada “Penitencia” puso a la creadora de contenido en el ojo del huracán. En redes sociales, lxs usuarios denunciaron una falta de sensibilidad que desembocó en el morbo y la revictimización de la pequeña asesinada en 2017. Es decir, ¿qué cuestionamientos detona consumir este tipo de contenidos? ¿Hay una reflexión que pudiera abonar a procesos o políticas públicas que ofrezca alternativas resilientes ante el punitivismo?

Póster promocional del podcast.

Las molestias comenzaron desde que la promoción del podcast fue un clip donde Yadira relata que se declaró inocente, por lo que se especuló que sólo quería atraer visitas y monetización. ¿Qué tan ético es abordar el tema de esta manera? Considerando que quizá muchas personas no llegaron hasta el contenido completo. ¿Cuenta como desinformación?

La realidad

Saskia tiene un punto muy importante, según Save the Children, en México la violencia en contra de niñxs ha incrementado 83.5%. Ante estas cifras es vital atender y prevenir esta problemática. Pero no debemos olvidar que la perspectiva crítica debe acompañar estos procesos. Es verdad que conocer las historias de las personas que cometen una violación a los derechos humanos es una herramienta muy poderosa, pues podemos adentrarnos en patrones de violencia, en los contextos y causas de sus acciones. Sin embargo, esta información debe someterse a un proceso de análisis muy cuidadoso, pues la línea entre la visibilización y lo sensacionalista puede ser muy delgada.

¿Ponerse en sus zapatos?

La empatía es un elemento que se debe invocar para lograr la visibilización, pero ¿qué pasa cuando el contenido genera todo lo contrario? En este sentido, las redes sociales son el epicentro de esta polémica donde las opiniones, en su mayoría punitivas, hacen pensar que, son contenidos diseñados únicamente para consumir a través del morbo. Algunxs aseguran que no se escucha ni un poco de arrepentimiento en la voz de Yadira, por lo que no lo consideran un contenido apropiado.

No obstante, también hay que cuestionarnos: ¿Por qué sí nos gustan producciones como la serie de Jeffrey Dahmer y esta no? ¿Por qué el pódcast Leyendas Legendarias es tan consumido? Son productos de contenido y entretenimiento que abordan y generan historias sobre actos sumamente violentos, que impactaron profundamente en la sociedad y que hoy en día siguen resonando en las víctimas y sus familiares. ¿Qué sucede con las familias que siguen buscando justicia?

 ***

En última instancia, el caso de Saskia Niño de Rivera y su podcast “Penitencia” plantea una pregunta fundamental sobre la delincuencia y la violencia en México: ¿Dónde trazamos la línea entre la búsqueda de comprensión y la explotación del morbo?


  • TEXTO: María Fernanda Carmona

Fecha de Publicación:
Viernes 29/09 2023