LOS NUEVOS MEDIOS DE CREACIÓN DE CONTENIDO HAN PUESTO EN TELA DE JUICIO LOS TEMAS FUERTES ESTE AÑO.

Ya bastante se ha dicho en redes sociales sobre el programa “Vete a triunfar” de la conductora Florencia Guillot donde invitó a la pareja conformada por Mauricio Cuevas y Paulina Florencia. Sin embargo, hay varios puntos a destacar todavía sobre la discusión y difusión que se ha dado sobre el tema. Pues varias aristas y situaciones se despliegan. Desde delitos como la pedofilia, las relaciones de poder, la enorme responsabilidad que adquiere quien genera contenido pasando por la revictimización y el acoso cibernético. Todo se sale de control cuando se trata de redes sociales.

Hacer hincapié en cómo se ha señalado y acusado a la creadora del pódcast por haber publicado un capítulo donde se hace apología del abuso. Sin embargo, esto ha sido una prueba más de cómo el pódcast y su difusión en canales digitales ha traído a la discusión pública temas como este. Si ya se reflexionó sobre lo normalizado que está encontrar parejas con larga brecha generacional y lo problemático con este tipo de situaciones ¿qué sigue?

Las relaciones de poder en vínculos sexo afectivos

En México, las relaciones sexo afectivas entre adolescentes y/o mujeres jóvenes y hombres mayores es más común de lo que parece. Sólo basta con echar un vistazo a dos o tres generaciones atrás en los entornos familiares para conocer historias sobre adolescentes de 14 años casándose con hombres arriba de los 25 años.

Esta comúnmente (o a manera de justificación) llamada “costumbre” suele ser más evidente en entornos rurales. Contextos marcados por las desigualdades y opresiones sistémicas como la pobreza, el género y clase donde el matrimonio infantil se torna una problemática difícil de combatir. Se estima que “650 millones de niñas y mujeres vivas en la actualidad se casaron siendo niñas. En 2030 estarán casadas otros 150 millones de niñas menores de 18 años, según el informe del Estado de la Población Mundial 2020 del Fondo de Población de Naciones Unidas”.

Es necesario enfatizar en que las relaciones con marcada diferencia de edad no son normales, ni en su mayoría, resultado de decisiones consensuadas y conscientes de ambas partes pues hay muchas condicionantes en juego.

Primero notar, que es más común de lo que parece encontrar relaciones basadas en posición de poder. Es decir, donde hay una ventaja de una persona por encima de la otra, ya sea por edad, posición social, laboral o económica. Dicho de otra manera, aquellas relaciones como la de un docente y una alumna; un jefe y su subordinada, o un vínculo donde uno de los dos tiene mayor poder adquisitivo.

Si bien es cierto que en estos casos sucede con todos los géneros, sí hay una distinción, pues es más común que las mujeres se encuentren en desventaja. Seguir con el tema en lo público, sin duda ayuda a dejar de normalizarlo. Y por otro lado, para quienes se encuentren en este tipo de situaciones, reflexionar, ¿qué significa en su vida tener este tipo de vinculamiento? También es indispensable que los hombres heterosexuales cuestionen sus maneras de relacionarse. Que Mauricio Cuevas no se haya pronunciado todavía al respecto, nos recuerda que estamos en una sociedad machista que los respalda.

Los medios de creación de contenido

La relevancia de los medios de comunicación nunca se ha puesto en duda. Hoy es una realidad que en México, el 90% de la población sigue consumiendo la televisión. Sin embargo, los nuevos medios dedicados a la difusión y producción de contenido comn los pódcast y las redes, han acaparado y captado la atención de las generaciones más jóvenes. De ahí la importancia de que haya una responsabilidad ética de lo que se comparte. La creadora y conductora del pódcast “Vete a triunfar” fue señalada y “cancelada” por la manera en que dirigió el capítulo, pero el haber puesto este tema en el foco nos habla de lo importante y necesario que las generaciones más jóvenes cuestionen lo que consumen. 

Por otro lado, cómo regular este tipo de contenidos que disponen de grandes audiencias, se trata de una interrogante sin respuestas. Ejemplos como el pódcast de Saskia también nos habla de la necesidad de consumo más crítico. Alejarse de las discusiones que muchas veces giran alrededor de la cancelación, que del cuestionamiento. ¿Cómo encaminar las discusión públicas y mediáticas hacía esfuerzos que contribuyan a atender una problemática? 


  • TEXTO: Coolhuntermx

Fecha de Publicación:
Sábado 25/11 2023