DISEÑO GRÁFICO, TIPOGRAFÍA, ARTES VISUALES Y DIGITALES, EL TRABAJO DE TANIA ZALDIVAR SE EXTIENDE A TRAVÉS DE ESTOS LENGUAJES, CON UNA PROPUESTA QUE SE MIRA TAN VANGUARDISTA COMO INSPIRADA EN LA NATURALEZA.

Martes 28/10 2014
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FOTOS: Cortesía Tania Zaldivar
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Radicada actualmente en la ciudad de México, Tania Zaldivar es una diseñadora que se ha formado en el tema y en la práctica alrededor del mundo. En su trabajo encontramos evidencia de diversas inquietudes: ilustración, tipografía y hasta mobiliario.

Como diseñadora independiente ha colaborado con Archivo Diseño y Arquitectura, Cecilia León de la Parra, La Metropolitana, y el Abierto Mexicano de Diseño, entre otros, además de ser parte de Gráfica del Este, una plataforma en línea que promueve el trabajo de diseñadores gráficos.

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Platícanos de tu formación académica

Comencé estudiando Artes Plásticas en el Emily Carr University of Art and Design (Vancouver, BC). Posteriormente cursé dos años de Diseño Industrial en la primera generación de la Universidad Centro en México DF; con un intercambio en el área de Diseño Gráfico en la FAAP de Sao Paulo, Brasil. Me gradúe de la Universidad de Concordia en Montreal, con un Bachelor en Fine Arts, especializada en diseño y con un enfoque a artes digitales.

En el 2010 cursé en el Master de tipografía de la escuela EINA en Barcelona y tres años después complete el MA en Type Media impartido por el Royal College of Arts de La Haya en Holanda.

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Cuéntanos sobre tus proyectos favoritos ¿cuáles han sido algunos y por qué han sido especiales?

Casi todos los proyectos en los que he trabajado me llaman la atención de alguna manera u otra. Es el enfoque que se le da a la temática al momento de hacer investigación lo que los vuelve interesantes. Tiendo a trabajar mucho con diseñadores como clientes, lo cual hace que el diálogo sea más rico e interesante. Algunos proyectos que resalto bajo este marco es mi trabajo con Cherem Arquitectos, Sonia Lartigue (Candela*Luz), y mi colaboración con Tilman Solé (del estudio catalán Mucho) para el proyecto de Ibercamara … entre otros.

De la misma manera, una de las experiencias laborales más interesantes que he tenido fue mi trabajo como asistente de investigación para dos académicos en el centro de investigación Hexagram Concordia. Esta fue mi primera experiencia laboral y tuve la oportunidad de combinar investigación con briefs enfocados a proyectos experimentales. Puedo decir que a pesar de los años, los resultados de esta experiencia continúan siendo trabajos muy fuertes dentro de mi portafolio. Finalmente mi trabajo dentro del estudio Losiento en Barcelona, fue la experiencia que realmente me mostró la profesión de diseñador gráfico como la llevo a cabo actualmente.

Cuando te encuentras en proceso de diseño ¿cuáles so tus herramientas de inspiración?

El arte contemporáneo y el mundo de las ciencias naturales. Intento resolver los proyectos con la posibilidad de sistemas para darle continuidad y dinamismo a las aplicaciones en un proyecto. Todo lo que replique sistemas fuera del diseño se vuelve algo importante para estudiar.

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Vemos que la tipografía es muy importante en tus diseños ¿tienes alguna definición para tu estilo?

No realmente, el estilo es algo que considero le hace mal a los diseñadores. Trabajar sobre una sola línea tiende a dejarnos en una zona de confort donde es difícil continuar desarrollando habilidades. A nivel profesional puedes ser más riesgoso pero como diseñador interesado en generar diversos lenguajes es importante colocarse a uno mismo en terrenos desconocidos. Romper con la monotonía, nos permite descubrir procesos nuevos y contribuye a definir nuestra identidad como diseñadores. Creo que la estética contemporánea tiene que hablar más de procesos, menos de formas.

Trabajo bastante con las letras porque considero que es la fundación básica de la comunicación visual. Las letras son dibujos que pueden convertirse en tipografía (lenguaje visual), tipos (unidades), o lettering (dibujo tipográfico) y pueden ser la base entera de proyectos.

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¿Cuál es tu parte favorita de ser diseñadora?

El estudio y la combinación con otras disciplinas. El diseño es un proceso de abstracción, re-interpretación, y análisis que desemboca en perspectivas novedosas para entender conceptos. También considero que la manera en la que se llega a las formas se relaciona directamente con las herramientas que se utilizan para generarlas. El diseño propio de herramientas nos permite hacer resultados únicos que resaltan nuestra identidad como diseñadores.

¿Qué es Gráfica del Este?

Gráfica del Este es una plataforma en línea para promover y vender el trabajo independiente de diseñadores gráficos. Intenta hacer un espacio donde se desarrollan piezas bajo investigación y temáticas predefinidas. Ademas de incluir mi trabajo, estoy colaborando para generar una primera colección con Javier Sirvent (NY / Mexico) y Kentaro Terajima (Barcelona / Japón).

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Proyectos futuros que nos puedas adelantar.

La página web de un start-up canadiense. Su primer producto es una lámpara que se programa utilizando arduino boards y electrónicos para personalizar su comportamiento a las preferencias del usuario.

En lo que resta del año habré de completar dos identidades para despachos de diseño; ‘Complementos’, un proyecto para el Abierto Mexicano de Diseño; la gráfica para dos restaurantes y la marca de una diseñadora de zapatos.

 

Para estar al tanto de los nuevos proyectos de esta diseñadora, te recomendamos seguirla en instagram. También puedes visitar su sitio para conocer más de su portafolio.