header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 24, Aug 2017 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘La Ciudad de México tiene una vasta tradición de murales y tendría sentido sumarse a esta tradición para mejorar la habitabilidad y la belleza’

Tags | , , , ,

THE BEAUTY PROJECT, EL PROYECTO QUE BUSCA CAMBIAR LA PERSPECTIVA QUE TENEMOS ACERCA DE LA BELLEZA INSPIRÁNDOSE EN LAS COSAS COTIDIANAS DE NUESTRO ALREDEDOR.
Jueves 24/08 2017

_

_

_

FOTOS: Jaime Navarros / Ricardo Espinosa / Paola Félix
TEXTO: Raquel Arias

_

_

_

Quitarnos la idea banal y sin sentido de la belleza, es lo que ha buscado el diseñador gráfico y director creativo, Stefan Sagmeister. A través de todo lo que nos rodea. Este diseñador busca transformar el diseño y el arte actual, con sus fascinantes propuestas con el proyecto The Beauty Project.

Stefan Sagmeister, una vez más conquista nuestros corazones y esta vez tuvimos la oportunidad de escuchar su opiniones y comentarios acerca del proyecto, su experiencia y el propósito por el cual lo trajo a la CDMX.

 ¿Por qué elegiste la CDMX?

Había hablado en varias ciudades latinoamericanas en los últimos años y descubrí mucha energía para combinar el diseño y las artes con vidas reales en muchos lugares, a lo largo de varias disciplinas incluyendo la arquitectura, el cine y la comida. En última instancia elegí la más grande de todas porque me encantan las grandes ciudades y porque sabía que el arte urbano está vivo y bien en la Ciudad de México.

¿Cuál tu concepto de belleza? ¿Qué criterios tomaste para aplicarlos en el contexto de la Ciudad de México?

La belleza es la combinación de forma, color, material, composición y estructura para agradar los sentidos estéticos, especialmente la vista. La Ciudad de México tiene una vasta tradición de murales y tendría sentido sumarse a esta tradición para mejorar la habitabilidad y la belleza.

 

¿Cuál es tu definición de arte?

Puedo citar a Donald Judd: El diseño tiene que funcionar, el arte no. El arte puede solamente ser, no tiene que hacer nada. Como nos gustaría que The Beauty Project tuviera un efecto, posiblemente está más cerca del mundo del diseño.

¿Considera que el caos de la CDMX es propicio para crear algo bello?

Sí, cuando hay menos reglas, a veces las posibilidades de cambio son más rápidas.

 ¿Cómo se hizo la selección de espacios públicos a intervenir?

Adán Villarreal Director del proyecto en México: Se realizó en base a diferentes factores; Análisis de impacto social, visibilidad, análisis técnico de área a intervenir, facilidades otorgadas por parte de los propietarios.

¿Cómo se hizo la selección de artistas?

Para empezar, los artistas fueron seleccionados por preferencias personales. Vamos a tener un pequeño jurado haciendo la selección de los artistas.

¿Existe algún concepto o manifesto bajo el que los artistas estén haciendo estas intervenciones?

Hemos intentado mantenerlo lo más corto posible: el trabajo tiene que ser hermoso. El trabajo tiene que conectar con la Ciudad de México.

 ¿Cuál es el impacto social que se busca a través de este movimiento?

En otros lugares tan diversos como Tirana, Albania, Filadelfia y Ciudad de México los proyectos con un objetivo similar fueron capaces de reducir las tasas de criminalidad e incluso aumentar los ingresos fiscales.
Veremos si podemos ser igualmente exitosos.

Hasta ahora hay 3 intervenciones que ya podemos visitar:

Todo lo que puedes imaginar es real de Olivia Steele

–Pieza donada por el artista

El futuro de la humanidad se mueve hacia la imaginación. Mientras el velo desciende lentamente en un mundo que ha sido imaginado para nosotros y entramos en este nuevo paradigma de una edad de luz, es importante aceptar el misterio y nutrir tu imaginación. Espero que estas palabras alumbren tu camino y el de todos aquellos que caminan contigo.

Icarus por AEC Interesni Kazki

–Pieza realizada con el apoyo de COWDF, Comex y Prosic.

La historia que inspiró a AEC es la que narra la historia de Ícaro, el hijo de Dédalo, que se atrevió a volar demasiado cerca del sol con sus ala hechas de plumas y cera, olvidándose de los consejos de su padre. En esta obra se nos muestra a un hombre de negocios cayendo al abismo de Capitalismo mientras descubre su rostro deshumanizado

Sabemos que la CDMX, destaca por ser la ciudad con mayor museos en el mundo y nos queda muy claro que  la riquezas, cultura, sabores y colores a traen a la gente extranjera.Es increíble que los artistas quieran formar parte de esta experiencia y llenar con sus creaciones, más a México con sus colores.

Escaleras al sol por Retna

–Pieza realizada con el apoyo de Centro

Somos los niños de nuestra Serpiente Emplumada, regresaremos a guiar nuestra alma estirando una mano de paz con las lágrimas de mis ojos me limpio le polvo de la vista perdida y volveré a mi forma simbólica para aterrizar en la sombra del Sol.

Agradecimientos especiales al Comité Vecinal Edificio Cuauhtémoc, Tlatelolco y la delegación Cuauhtémoc.

Una publicación compartida de coolhuntermx (@coolhuntermx) el

_

NOTAS RELACIONADAS:

Tenemos todo menos miedo, una exposición de Laura Meza Orozco

Pacific Standard Time: LA/LA x El Getty

Tenemos todo menos miedo, una exposición de Laura Meza Orozco

Aware