fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 02, Jul 2018|In Trend | By coolhuntermx

‘¿Cómo crear cultura a partir del fútbol? ’

Tags | , , , , , , , , , , , , ,

UN DOCUMENTAL PARA HABLAR DE MÉXICO, DE NOSOTROS, DE NUESTRA CULTURA, DE NUESTRA IDIOSINCRASIA, DE LO QUE TENEMOS Y DE LOS QUE NOS HACE FALTA TOMANDO DE PRETEXTO EL FÚTBOL.

Lunes 02/07 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Andrea Young

Gola, comunidad que busca generar cultura y nuevos contenidos a través del fútbol, invitó a Gabriel Mariño para hacer un documental en el que se reflexionara por qué México no es protagonista o por qué México no pasa al famoso quinto partido si tiene todo para ser un protagonista, así este joven egresado con honores del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) se convirtió en el director y guionista del documental Balón al Aire, que se estrenó el pasado 7 de junio.

Para el documental, co-producido por Cerveza Corona, buscaron que apareciera gente a quienes admiran y consideran líderes en sus disciplinas, gente que le gusta lo que hace y que ha expandido sus límites, que son un referente para muchos mexicanos. Entre esas personas se encuentran figuras del fútbol mexicano como Rafael Márquez, Luis García, Germán Villa, Pavel Pardo, Alberto García-Aspe, Jared Borguetti. Pero también figuras femeninas que inspiran como Marion Reimers o Lorena Ochoa. Músicos como Camilo Lara, Meme de Café Tacvba o Paco Ayala de Molotov. Incluso al chef de Máximo Bistrot, Eduardo García y el diseñador Anuar Layón.

Todos ellos reflexionan a lo largo del documental –que está disponible en Youtube o en Cinépolis Klick y será proyectado en MIDE el 10, 11, 14 y 15 de julio– que el fútbol es un reflejo de la sociedad de cada país pero que en México, la pasión por este deporte es muy fuerte. Rafa Márquez dice que en México, “hablar de política, religión y fútbol es muy complicado, eso significa que hay mucha pasión de por medio”, pero entonces, ¿qué falta o qué nos falla? Para esto hay muchas respuestas: el mismo pesimismo que el mexicano lleva en el fondo, la manera en que muchas veces el que empieza a sobresalir es “jalado” para abajo por sus mismos compatriotas, seguir pensando en el pasado y no viendo hacia el futuro, no valorar lo que importa o sólo fijarnos en los errores y no en lo que se hace bien.

En entrevista con Mariño, que ha recibido premios en diferentes festivales y países por sus películas ‘Un Mundo Secreto’ y ‘Ayer Maravilla Fui’, le pedimos que nos dijera lo que le dejó este trabajo y que también nos diera su opinión en lo referente al cine mexicano y a nuestra sociedad.

Tras terminar el documental que se comenzó a grabar en febrero de este año, el director se queda con lo siguiente:

México está al borde del cambio y que muchas veces, el último paso es el más difícil. Los jóvenes ya tienen muy enraizado el cambio en sus acciones y en su sentir y son también las generaciones jóvenes las que tienen la responsabilidad de lograr ese cambio.

Para Mariño, el panorama cinematográfico mexicano es muy rico y variado, se ha recibido bien en el extranjero pero el problema que lo sigue afectando radica en nuestro país. La distribución del cine mexicano sigue siendo un duopolio que no respeta las leyes que existen para defenderlo. Y la otra tarea pendiente es que todavía hay que descubrir qué se quiere contar y plasma y cómo. Él considera que se pueden contar mejores historias que dejen de parecer una caricatura de lo que a él -y a muchos otros mexicanos- no le gustan de nuestra sociedad: el machismo, la homofobia, el clasismo, el sexismo, etc.

Los consejos que este director tiene para los jóvenes que se interesan por el cine son: que aprovechen las facilidades que hay hoy en día y que antes no existían, que experimenten con lo que tengan a su alcance (como la gran herramienta que puede ser un celular), pero que, sobre todo, reflexionen lo que quieren contar y las emociones que quieren transmitir.

Los proyectos que tiene a futuro Gabriel Mariño, son una serie en Netflix, ‘Diableros’, y otros pilotos para series documentales.

Sin duda alguna, tendremos en la mira el trabajo de este gran director y contagiados por sus palabras, le apostaremos más al cine mexicano y a los documentales que se producen en nuestro país.

 

 

 

 

Aware