DURANTE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS LA INDUSTRIA CREATIVA EN MÉXICO HA MOSTRADO DE MANERA CONSTANTE NUEVAS CARAS, PROYECTOS Y PROPUESTAS QUE POCO A POCO SE HAN IDO CONSOLIDANDO O DESAPARECIENDO.

Durante estos últimos 10 años en nuestro país han surgido plataformas que apoyan y abordan el diseño desde diferentes ángulos: promoción, difusión, venta y exhibición, etc.

Esto ha desembocado en que México cuenta cada vez más con presencia en exhibiciones y ferias en otras partes del mundo como lo es Maison Object, Wanted Design y Salone di Mobile, por mencionar los más relevantes. Varios proyectos se han fortalecido durante la última década y con la designación de World Design Capital se reforzó esta presencia global.

Ahora bien ¿qué estabas haciendo hace 10 años? Las redes sociales iniciaban un auge que ahora protagonizan en la promoción y difusión de la información. Así mismo, se volvió relevante la forma de comunicar y expresarse. La tecnología durante estos últimos 10 años ha sido la herramienta para dar a conocer e impulsar iniciativas. Entre algunos proyectos destacados que surgieron hace diez años están:

Design Week México. En evento que exhibe, vende, y promueve el diseño mexicano a través de catorce programas.

ComexTrends. Año con año, la empresa líder en color se apoya de expertos para impulsar el uso del color. A través de cuatro tendencias y un color del año, ComexTrends explora junto al diseño, el futuro del color.

Coolhuntermx. Durante ya casi 10 años, Coolhuntermx se ha encargado de mapear el quehacer creativo, principalmente en Ciudad de México y con miras a todo el país próximamente. Descubriendo creativos emergentes y siguiendo de cerca los proyectos ya consolidados.

Corredor Cultural Roma Condesa. Organizado por la curadora Ana Elena Mallet, este evento promueve a la comunidad creativa de la zona a través de la recuperación del espacio público. Este año celebró su vigésima edición y el próximo año celebra la última.

Cutout Fest. Es una plataforma que ha destacado la evolución de la tecnología, el arte y la creatividad digital.

La Lonja Mercantil. Uno de los primeros proyectos de su tipo, desde su primera edición en 2010, ha dado la oportunidad de acercar al diseñador con su cliente mientras lo motiva a crear su propia marca.

Dimueble. Es un esfuerzo por promover nuevas propuestas de mobiliario en Guadalajara y Expo Mueble.

Diseño Zona Maco. Curado por Cecilia León de la Barra y sección creada durante la última década, celebra al diseño con nuevos discursos estéticos y diseñadores posicionados. Piezas de edición limitada de muchos de los estudios de diseño más importantes de México.

A lo largo de estos 10 años y gracias al crecimiento e interés de fortalecer la escena creativa; han surgido otros proyectos entre los que destacan: Archivo Diseño y Arquitectura; El Festival Abierto Mexicano de Diseño; así como otras ferias y concursos nacionales. Galerías como Ángulo Cero, Casa Gutiérrez Nájera, Cala y Clásicos Mexicanos además de  tiendas enfocadas a la venta y promoción del diseño nacional.

Sin dejar de lado los apoyos como FONCA y el incremento de las tiendas en línea.



  • FOTOS: Coolhuntermx

  • TEXTO: Diana Nájera

Fecha de Publicación:
Miércoles 19/12 2018



Corredor Cultural Roma - Condesa, 2017
Mural por Paola Delfín para oficinas Comex
Batalla de Gifs en Cutout Fest, 2018
Momentum en Design House 2018 por Vieyra Arquitectos