'MEZCAL UNIÓN' NOS INVITÓ A CONOCER EL PROCESO DEL MEZCAL ARTESANAL EN EL PUEBLO DE SAN BALTAZAR, OAXACA. UN TRIP QUE NOS MOSTRÓ LA MANERA MÁS AUTÉNTICA DE SU ELABORACIÓN.

Viernes 19/09 2014
_

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_

Cada vez que en México se habla de “fiesta” se piensa en la música de los mariachis, en el color, las texturas y en la comida, sin embargo, no podemos dejar de lado las bebidas espirituosas y de un tiempo a la fecha existe un “trago” que ha desplazado al tradicional Tequila, hablamos del Mezcal, un destilado del agave que actualmente ha tomado un boom impresionante y que se ha puesto de moda, que hasta hace muy poco la bebida era considerada como de “segunda”, pero hoy puedes beber en todas partes y que se ha posicionado entre los grupos mas selectos como favorito.

Una de las marcas que es pionera en este área y que mejor trabajo ha hecho en torno a la difusión del Mezcal como producto y bebida nacional, es Mezcal UNIÓN, el cuál proviene de la región de San Baltazar, Oaxaca y que cuenta con 2 tipos distintos: espadín y cirial y que se produce a través de la Unión de un grupo de familias en aquella región.

_

_

Fue así que el equipo en D.F. nos terminó de invitar a un trip para conocer de primera mano la producción real y autentica en los lugares donde existe este tipo de agave. Una experiencia que terminó por definir nuestra visión sobre esta bebida y que aprovechamos para entender cómo es que el proceso artesanal  vs. la producción industrial en México.

Te presentamos una crónica visual de lo que sucedió.

_

_

Mezcal UNIÓN muestra una parte en donde la producción de cada una de sus botellas conlleva el trabajo de todos los habitantes de esta comunidad. Entender de donde proviene eesta bebida y cuánto trabajo y tiempo implica que el vaso llegue a la mesa es ver al mezcal con otros ojos. ¿Te unes?



NOTAS RELACIONADAS