ESTA ILUSTRADORA TOMA COMO INSPIRACIÓN SU BAGAJE CULTURAL PARA SUS ILUSTRACIONES, HACIENDO DE LAS LÍNEAS UN ELEMENTO RECURRENTE.

Victo Ngai forma parte del jurado en la segunda Bienal de Ilustración de Pictoline y tuvimos oportunidad de entrevistarla para conocer más de su trabajo. Victo; es ilustradora e hija única de padres trabajadores que se mudaron de China continental a Hong Kong cuando ella tenía dos años. Al ser una inmigrante que no hablaba cantones y la niña nueva de su escuela, fue difícil hacer amigos y tenia bastante tiempo libre.

Empezó a dibujar para entretenerse y pasar el tiempo; fue capaz de ir a todo tipo de  aventuras en papel con sus amigos imaginarios. No recuerda esto pero su madre le cuenta que ella actuaba las escenas que dibujaba; pero con algunos detalles alterados. Por ejemplo, si le hacian bullying, ella se convertiría en el bully en su dibujo; y si un profesor la regañaba, se convertiría en el profesor que estaba enojado con los estudiantes.

En retrospectiva, para Victo esto fue una especie de autoterapia; para ella, el arte es un espacio donde realmente puede ser tu propio maestro y le encanta que dentro de ese espacio, pueda ignorar las reglas de nuestra realidad y aún así lograr crear mundos en los que la gente puede perderse.

¿Cómo consideras que tu bagaje cultural contribuye a tu visión creativa?

Creo que el entorno infantil juega un papel importante en moldear nuestras preferencias visuales y personalidad. Las cosas que experimentamos y amamos de niños se convirtieron en los lentes con los que filtramos y procesamos las influencias futuras. Por ejemplo, naturalmente gravito hacia imágenes complejas y encuentro que navegar por el caos visual es bastante intuitivo; esto probablemente tiene algo que ver con crecer en Hong Kong, que siempre es ajetreado y bullicioso, lleno de texturas e información. Mi amor por las líneas probablemente se pueda atribuir al arte tradicional chino, que también tiene muchas líneas.

Además de la estética, me he dado cuenta de que la forma en que abordo y resuelvo problemas como distintas tareas de ilustración, también ha sido moldeado por mi cultura. La cultura china es un poco más reservada e indirecta en comparación con occidente. Por ejemplo, hay muchas metáforas, alusiones y modismos incrustados en el idioma. Estas (generalmente) frases de 4 palabras están llenas de historias y visuales, a pesar de no ser literales, no solo transmiten ideas de manera sucinta sino también poéticamente, y es por eso que lo incluyo en mi trabajo.

En un término más amplio, ¿Cuál es tu opinión sobre la ilustración actual? ¿Crees que está en un mejor momento? ¿Hay mejores oportunidades? ¿Falta algo?

Creo que el término “ilustración” es más amplio que nunca hoy en día; hay muchas posibilidades multidisciplinarias y multimedia, lo que hace que sea un momento emocionante para ser ilustrador. Estoy segura de que uno siempre puede encontrar algo que falta en la industria establecida, pero también eres libre de crear nuevos trabajos o incluso nuevos géneros que pueden convertir los nichos que faltan en oportunidades; especialmente con plataformas de financiación colectiva como Kickstarter y Patreon en estos días.

Una cosa que me preocupa con la omnipresencia de las redes sociales es la polinización cruzada, especialmente para los artistas que todavía están tratando de desarrollar su voz. También la naturaleza de disposición del consumo visual que puede poner más énfasis en estilos superficiales que en ideas.

***

Para su proceso creativo en proyectos que son comisionados, Victo empieza por destilar la tarea en palabras clave; para identificar mejor cuál es el mensaje principal que necesita comunicar. Luego hace una lluvia de ideas para encontrar historias/metáforas inspiradas en estas palabras clave; este es un proceso de asociación muy libre. Después de eso, empieza a pulir para cristalizar los conceptos, las ideas a menudo se transforman y evolucionan en el proceso. Rara vez las primeras ideas son las más satisfactorias, así que sigue presionando su cerebro para ver qué más es posible.

Victo toma inspiración en la naturaleza, arquitectura, moda, cine y películas; ya que busca tomar tantos referentes como pueda de otras formas de arte. Algunos creativos que la inspiran son: Gregory Crewdson, Julia Hetta y Preliminary Research Office.

También realiza otras actividades creativas para inspirarse como la fotografía de película de 35 mm así como la construcción de  cosas con sus manos. En un fututo, a Victo le gustaría poder realizar un libro con todo su trabajo. No está segura de cómo evolucionará este en los próximos años; al igual que no está segura de a dónde la llevará su vida, pero cree que ambos son procesos orgánicos e impredecibles cuando se experimentan de la manera más honesta.


  • TEXTO: Jessica Olivares

  • Ilustraciones: Victo Ngai

Fecha de Publicación:
Viernes 23/10 2020