VISITAMOS EL TALLER DE PRODUCCIÓN DE ARTE QUE BRINDA LA EXPERIENCIA TÉCNICA A LOS PROCESOS CREATIVOS

¿Qué pasaría si los talleres de producción artística abrieran sus puertas para mostrar el arte de la creación y los procesos de construcción de las piezas físicas? Ésta es una de las interrogantes que plantea –—y planea resolver— Yunque, un taller de arte fundado aproximadamente hace 4 años por el artista Viktor Martínez, quien acompañado de su equipo, busca dar validez al proceso artístico de las obras, sin restar importancia, mérito, ni peso a los discursos de sus autores. 

Este taller ubicado en la colonia Roma, se caracteriza por asesorar y desarrollar proyectos que involucran técnicas manuales, maquinaria y tecnologías digitales-interactivas. El equipo de Yunque ha absorbido diversas tareas en beneficio de los artistas locales y extranjeros que hospeda, a quienes les proporciona herramienta, maquinaria y asistencia técnica especializada para la realización de sus obras.

Desarrolla trabajo junto a ellos, mediante solicitudes por proyecto y por convocatorias de residencia; sin embargo, el espacio está abierto no sólo a los residentes, sino a cualquier persona que guste visitarlo para ver, cuestionar o indagar en los procesos de las obras que aquí se generan. En muchas ocasiones esos visitantes se interesan tanto que se quedan como residentes para trabajar sus proyectos artísticos personales.

***

Yunque explora distintas extensiones y posibilidades artísticas, también hace alianzas con otros talleres, esboza proyectos que llegan dispersos y los convierte en obras de arte; se especializa en los procesos técnicos y de construcción del metal y piedra, sin embargo sale por completo de la semántica de los talleres convencionales siendo responsivo a las exigencias que hoy por hoy plantea el arte contemporáneo. Han trabajado con escultura, instalación, arte objeto, diseño industrial, aplicaciones impresas, modelado y fundición y están constantemente experimentando con diferentes procesos.

Como parte de esas extensiones, Yunque propone exhibiciones derivadas de las actividades mencionadas, mismas que se integran frecuentemente a las agendas culturales y artísticas de la Ciudad de México. Acaban de inaugurar Intersecciones. Seis aproximaciones a la física de lo posible, una exposición desarrollada durante la pandemia, que se define como una miscelánea de ensayos en torno al fenómeno que le da nombre, la intersección.

Intersecciones es un modelo de residencia artística que parte de invitar a seis artistas a producir una pieza, es una oportunidad de poner a la luz los procesos previos a la obra de arte. Dentro de la exposición habrá una sala de procesos para dar a conocer el trabajo previo de Yunque, y su dinámica de trabajo cotidiana, sus procesos, etc, esa sala no pretende spoilear las piezas de Intersecciones. Es un esfuerzo consciente de que el proceso deje de ser un “actor secundario” en la escena artística.

Intersecciones busca que la energía de cada una de las piezas que presenta no sea lineal para que el espectador llegue a lecturas diversas sobre el tema mostrando varios matices discursivos. En esta exposición presentada en Recinto Escandón, podremos ver el trabajo del artista cubano Raúl Cordero, quien justamente trabaja con intersecciones entre planos dimensionales; así como el de Enrique Minjares, quien a través de un mural realizado con perforaciones directas a la pared revisa un incidente dramático que marcó la historia de México en 1971.

Chaviz Mármol es otro de los artistas invitados, quien a través del sarcasmo —con una pieza que satiriza realidades actuales del sistema de mensajería de envío de Uber Eats— hace una intersección entre la modernidad y la cultura prehispánica. Tania Candiani, conocida por su trabajo acústico, intercede la cualidad plástica de la expo con su intersección a través de los fenómenos sonoros que emplea, mientras que la artista Ale de la Puente se va a un extremo metafísico trabajando más bien con el silencio. 

Viktor Martínez, quien juega un rol importante como el promotor del evento, también es uno de los artistas invitados, y presentará una pieza que tiene que ver con la situación corporal humana en un contexto de disociación. Todos esos picos de lecturas son como un buffet artístico donde además se jugará con la idea que da nombre al taller, distintos Yunques miniatura producido por este, estarán en exhibición. 

***

Yunque es un proyecto que precisamente intercede ante la lectura tradicional de los espectadores con respecto al arte, y propone ampliar la manera en la que se construye, se analiza y se consume el arte contemporáneo de nuestros días; haciendo así, que el movimiento genere movimiento y que el trabajo genere trabajo.


  • TEXTO: Frida Ramírez

    FOTOGRAFÍA: Alberto Rebelo

Fecha de Publicación:
Viernes 22/10 2021