header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 01, Sep 2015 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘Busco que los productos se realicen con materiales muy honestos, que sean artesanales, y a la vez altamente funcionales’

Tags | , , , , ,

JOSÉ DE LA O, UN ESTUDIO DE DISEÑO NACIDO EN LA CIUDAD DE EINDHOVEN, HOLANDA QUE ABARCA TODAS LAS DISCIPLINAS CREATIVAS DEL DISEÑO Y BUSCA GENERAR OBJETOS ARTESANALES QUE SEAN FUNCIONALES.
Martes 01/09 2015

_

_

FOTOS: Aurora Corzas y cortesía

_

_

Actualmente los mexicanos ya no somos indiferentes en cuanto a temas de diseño se refieren, pues la industria creativa en México ha logrado consolidarse como una de las más prometedoras y propositivas a nivel mundial.

José de la O, es un estudio de diseño creativo que va más allá de la creación de simplemente objetos, sino que se extiende al diseño estratégico, comunicación visual, diseño de producto, predicción de tendencias, y emprendedurismo cultural.

Visitamos en el estudio a su fundador, José de la O quien estudió la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana y nos platicó un poco acerca de la historia de este despacho de diseño.

_

¿Cuándo nace el estudio?

Fundé el estudio en Holanda, meses después de graduarme en el Design Academy de la maestría en Diseño Contextual en 2010.

En Holanda es muy fácil todo el proceso que conlleva el emprendedurismo. Cuando estudias allá te dan un año de búsqueda para ver si puedes emprender tu negocio, yo ejercí esa oportunidad, y obtuve muchas facilidades.

Me encontraba en la ciudad de Eindhoven, la cual estaban impulsando para convertirse en la capital del diseño en Holanda, había muchas fundaciones tipo ONGs que daban facilidades para darte espacios de trabajo. Fue así que me alié con unos amigos y rentamos un edificio.

En el 2012 me dieron ganas de regresar a México, y continuar con mi estudio pero desde mi país. Así que tuve un año de adaptación para ver qué iba a pasar conmigo. En el 2013 regresé al D.F., y ese mismo año reabrí el estudio con proyectos ya enfocados en México.

Hoy estamos enfocados en productos de manufactura artesanal, pero buscando una manera en la que sean innovadores; además de hacer consultoría a otro tipo de empresas creativas, sobre todo en temas de innovación e investigación.

¿Cómo defines Studio José de la O?

Tenemos tres ramas, una de ’emprendedurismo cultural’, enfocada en proyectos de difusión de diseño como “The Chair That Rocks”, es un esquema de turismo de diseño que pueda tener un impacto mucho más directo a la comunidad.

También tenemos un podcast llamado “Fuera de contexto”, donde buscamos historias de innovación a través del “storytelling”, lo hago con mi colega Miguel Melgarejo que conocí en Holanda, él es diseñador estratégico, renunció al objeto y hace muchos programas de impacto social y juntos tenemos este proyecto. Para el  Abierto Mexicano tendremos una transmisión en vivo del podcast.

La tercera parte del estudio, es consultoría, donde hacemos proyectos de identidad, comunicación visual, diseño de empaque, todo lo que hace un estudio de diseño normal, hasta investigación. Estamos arrancando un proyecto para un estudio de arquitectos muy importante en México y les estamos ayudando con la parte de investigación, estuvimos trabajando con una firma de Barcelona, haciendo investigación sobre tecnología financiera.

Tal vez un cuarto aspecto que lo empezamos a implementar el año pasado, es de experimentación, con todos los colaboradores que entran al estudio, tenemos algo que se llama “Project Friday”, donde todos los que forman parte del equipo, tienen que desarrollar una propuesta creativa, que sea altamente editorial y que puedan desarrollar la habilidad que ellos quieran.

 _

Studio Jose de la O13

Studio Jose de la O15

¿Qué productos manejan?

Busco que los productos se realicen con materiales muy honestos, busco que sean artesanales, pero a la vez altamente funcionales. Los productos son iniciados por el estudio y lo que hacemos es investigación preliminar, buscamos con qué marcas o distribuidores queremos colaborar y vemos qué les falta, ese es nuestro punto de partida, una vez que ya que encontramos la ventana de oportunidad, vemos con qué recursos contamos para poder ofrecer un producto de calidad a un distribuidor.

Normalmente trabajo mucho con extranjeros. Estoy con una compañía que tiene objetos muy marcados y los precios que tienen no son tan accesibles, es un poco el nicho donde yo puedo ofrecer objetos hechos a mano de calidad para un mercado que sí está dispuesto a pagarlo. Muchas personas dicen que estamos haciendo una burguesía de la mano de la artesanía, pero la artesanía de la alta calidad es para los burgueses. Para que sea de alta calidad el proceso productivo es lento y preciso y eso no lo puedes abaratar, pues si lo haces se convierte en maquila y la maquila es una industria que va en busca de la miseria por los precios bajos.

Nosotros tenemos el valor de tener un precio justo para el artesano, pero que busquemos una distribución que también sea negocio. Si es justa, para el artesano, nosotros y el cliente todos ganamos y se puede replicar, mantener y se sigue proyectando a futuro que es lo que queremos. Bajo ese esquema tratamos de sacar varios proyectos.

¿Algunos planes a futuro que nos puedas compartir?

Además del Abierto Mexicano de Diseño, tenemos un proyecto que sale porque descubrimos un banco de madera en una carpintería de Tlacotalpan, el diseño me intrigó mucho porque es súper simple, halando con el carpintero llamado Miguel me contó que la pieza lleva 30 años intacto, y la manera en la que está ensamblado era muy simple, y sin embargo aún con el paso del tiempo, el banco seguía perfectamente funcional; así que lo pulimos para que fuera más estético, y vamos a replicarlo para comercializarlo, pero bajo la regla de que ellos siempre lo produzcan.

También estamos preparando el workshop en diciembre en Tlacotalpan, Veracruz, enfocado en objetos altamente utilitarios, utilizando barro y talladores de madera.

__

Si quieres conocer más acerca de Studio José de la O y todos sus productos, visita su página web para concertar una cita.

Aware