DESPUÉS DE SATANIZAR POR AÑOS ESTE MATERIAL Y BUSCAR NUEVOS QUE LO SUSTITUYAN, PASÓ DE SER VILLANO A INDISPENSABLE PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL VIRUS POR EL QUE HOY ESTAMOS EN CUARENTENA.

Este texto se publicó originalmente en el sitio de De la O Design Studio.

***

A pesar de las adversidades que hemos presenciado globalmente, ocurrió un suceso que muchos aplaudimos; la nueva regulación entró en vigor a inicios del 2020 en la que la Ciudad de México prohíbe la comercialización, distribución y entrega de plásticos que no entren dentro de la categoría de “producto compostable”.

Ahora que nos encontramos en aislamiento tu repartidor te entrega los pedidos en bolsas de papel o empaques color crema que tienen un sello de certificación, para demostrar su compostabilidad.

Esta regulación surgió debido a que el plástico es utilizado mayormente para la producción de objetos desechables; estos tardan mucho más en degradarse en comparación con el tiempo que se utilizan, por lo que el plástico se convirtió en el villano para una sociedad sustentable.

Dentro de esta regulación quedaron excluidas aquellas bolsas de plástico que sean necesarias por motivos de higiene; aquellos materiales u objetos usados para asistencia médica son exactamente el tipo de productos que ahora tienen mayor demanda y cada vez son más escasos.

Bata de cirugía, guantes, cubrebocas, caretas, gorros sanitarios, cubre calzado, bolsas, empaques, etc. Gracias a estos objetos hechos de plástico tanto doctores como empresas y personas en general están evitando la propagación del virus; aunque son objetos desechables está situación cambió nuestra percepción hacia ellos y dejamos de lado la “sustentabilidad” por la “salud”.

Lamentablemente, algunas empresas están comenzando a tomar ventaja para aumentar sus ventas, aprovechándose del miedo e incertidumbre que la pandemia está ocasionando.

“Usar el coronavirus, una pandemia mundial, para impulsar la contaminación pro-plástica es alarmante e inconcebible”

Jennifer Coffey, directora ejecutiva de la Comisión Ambiental de Nueva Jersey.

Tom Szaky, fundador y CEO de la empresa recicladora de plásticos TerraCycle, menciona que con está situación se están empeorando las cosas; las nuevas medidas sanitarias impiden que se continúe el reciclaje de residuos con la baja del precio del petróleo.

¿Entonces qué podemos hacer para disminuir el uso del plástico durante la pandemia? 

Recuerda que el agua y el jabón son el mayor enemigo del virus, por lo que usar contenedores de vidrio y re-utilizarlos puede ser una gran opción; no necesitas comprar docenas de botellas de agua simplemente para estar en tu casa. Además, continúa separando tus basura para facilitar la labor del equipo de manejo de residuos.

Informarte sobre las características de los productos que consumes y tomarte unos segundos para analizar si los productos que compras necesitan ser de plástico; es decir si su uso requiere de las propiedades del plástico para ser eficiente o si puedes comprar el mismo producto hecho de un material compostable.

Por último, podemos apoyar a marcas que están apostando por el uso de empaques compostables; los cuales muchas veces son un poco más caros, pero hacen una gran diferencia.

El plástico puede solucionar diversas necesidades y sus propiedades pueden ser una gran solución para ciertos productos; pero si la única razón por la que se elige este material es para bajar costos, disminuir tiempos de producción o mejorar su estética, es ahí cuando se convierte en un gran problema.

Esta situación nos permite reflexionar sobre nuestras acciones y aprender cosas nuevas que seguirán siendo útiles después de la cuarentena. Si comenzamos con pequeños cambios que generen nuevos hábitos de consumo y desecho en nuestras casas; nos daremos cuenta que a la larga el resultado será de mayor impacto.

***

Si quieres conocer más al respecto de esta iniciativa te invitamos al live en Instagram el próximo martes 16 de junio a las 5 pm.


  • TEXTO: De la O Design Studio

  • FOTO:

Fecha de Publicación:
Viernes 12/06 2020