header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 28, Feb 2017 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘Wyman menciona que sus imágenes dejaron de ser suyas y trascendieron el objetivo oficial inicial para formar parte no sólo de un movimiento social, sino de una cultura visual nacional’

Tags | , , , , , , ,

LOS DISEÑOS DE WYMAN PARA LAS OLIMPIADAS DE MÉXICO 68 FUERON APROPIADOS POR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, HOY ESTAS APROPIACIONES SON REINTERPRETADAS POR EL ARTE CONTEMPORÁNEO.
Martes 28/02 2017

_

_

_

FOTOS: CORTESÍA
TEXTO: Aldo Solano Rojas

_

_

_

Como parte del programa de propaganda de la XIX olimpíada en la Ciudad de México en 1968 se hizo una serie de timbres postales conmemorativos. Las estampillas fueron concebidas por el diseñador a cargo de toda la imagen de los Juegos Olímpicos, el estadounidense Lance Wyman.

El Comité Olímpico Internacional exigía que toda la información estuviera en tres idiomas, Francés, Inglés y Español por lo que Wyman optó por un lenguaje casi cien por ciento visual. La principal serie de timbres postales conmemorativos de la olimpiada cumplía esta premisa, ilustrando deportes olímpicos mediante una libre secuencia horizontal de siluetas en negro sobre fondos de colores brillantes.

Estas composiciones horizontales transitaban libremente entre los cortes de cada estampilla, haciendo una especie de loop interminable. Así pues, las siluetas de los ciclistas, maratonistas, clavadistas, etc., recorrían largas tiras de timbres postales mostrando el optimismo olímpico con los colores brillantes característicos de la década de 1960.

_

_

Es muy sabida la apropiación de prácticamente todos los diseños oficiales de la olimpíada por parte del movimiento estudiantil de los 60, incluso Wyman menciona que sus imágenes dejaron de ser suyas y trascendieron el objetivo oficial inicial para formar parte no sólo de un movimiento social, sino de una cultura visual nacional.

Las apropiaciones por parte de los estudiantes, aunque cercanas y con el mismo lenguaje siempre tuvieron una cercanía al grabado popular y obedecieron a medios de producción un tanto improvisados y cercanos a la gráfica popular, todo determinado por las posibilidades de un movimiento estudiantil bajo constantes hostilidades.

En 2017 los artistas Plinio Ávila y Emilio Chapela –bajo el personaje ficticio de Humberto Márquez– retoman la idea de la apropiación popular de este diseño oficial pero con un lenguaje prácticamente idéntico. La serie de timbres preolímpicos de Wyman es retomada con elementos del clima político y social de 1968 que no ha perdido ni vigencia ni continuidad.

La pieza formó parte del stand de la galería Henrique Faria en Zona MACO, y junto con otra serie inspirada en los timbres de México Exporta diseñada por Rafael Davidson producida de 1975 a 1993 y otras piezas que retoman los íconos populares de México en la segunda mitad del siglo XX.

_

_

NOTAS RELACIONADAS:

HUMO: diseño de mobiliario, interiores y arquitectura

The Haas Brothers, el límite entre diseño y arte

Zamaa Cerámica
Aware