fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 29, Ago 2018|In Arq, Arte, Diseño, Moda, Tech, Trend | By coolhuntermx

‘Amar lo que haces y disfrutar el camino, es el mejor consejo que podría darle a jóvenes que busquen emprender’

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

REUNIMOS UN LISTADO DE 29 TALENTOS MENORES DE 30 AÑOS EN LA INDUSTRIA CULTURAL DEL PAÍS QUE INCLUYEN LA DANZA, LAS ARTES VISUALES, LA GASTRONOMÍA, MÚSICA, DISEÑO DE OBJETO, INTERFACES Y ESPACIOS, PERIODISMO, ARQUITECTURA Y POLÍTICA.

Miércoles 29/08/2018

FOTOS: Cortesía
ILUSTRACIONES: Ariana Sánchez
TEXTO: Redacción Coolhuntermx

Por segundo año consecutivo reunimos un listado del joven talento mexicano para ilustrar el trabajo realizado en las industrias creativas y su influencia en otras áreas. Les preguntamos sobre sus primeros obstáculos y aprendizajes, así como su opinión sobre el rol del arte, diseño, arquitectura, gastronomía y la política en el país. Sus respuestas nos revelan una idea del éxito centrada en el poder hacer y ejercer su arte y pasión hacia afuera y hacia el bien colectivo. Esta generación rechaza las ideas estereotípicas del éxito y propone formas colectivas, cuidadosas y conscientes en el hacer.

 

RENÉ ENRIQUEZ (27)

Fotógrafo y director de arte apasionado por la moda y la publicidad, tiene un estudio de dirección de arte y contenido visual desde donde crea imágenes e historias para marcas y proyectos. Luchando con el bajo presupuesto como emprendedor, define el éxito como generar ingresos haciendo cosas que disfrutas siempre valorando su propio trabajo y el tiempo.

¿Cuál es la importancia de las industrias creativas en México?

Para mí son fundamentales y creo que son la vía de cambio. He tenido la oportunidad de observar, documentar y trabajar con diferentes personas involucradas en temas de industrias creativas y han sido las experiencias más enriquecedoras, divertidas y justas que he tenido. Tengo la sensación de que hay empatía y un gran deseo por hacer las cosas distintas, con producciones y procesos más responsables alejándose de cualquier tipo de abuso.

 

MARCO DORANTES (28)

Siempre curioso por la cocina y los sabores. Marco estudió gastronomía desde muy temprana edad donde, a la par, descubrió el fantástico mundo de los bares de la mano de Adrián Juárez, quien fue su maestro de coctelería y flair. Al principio Marco tuvo que romper sus propias expectativas y miedos para poder seguir sus metas. Su primer trabajo detrás de la barra fue en un TGI Friday ‘s donde aprendió sobre la estandarización de bar y servicio. En su aventura por descubrir más sabores y experiencias viajó a Alemania donde desarrolló un menú de coctelería y después viajó al Caribe para trabajar en dos grandes cadenas de hoteles. En 2016 se une al equipo de trabajo de Fifty Mils y en junio de 2018 ganó el título “Bartender del Año México 2018″ por lo que representará a México en World Class en Berlín. Define el éxito como el aprendizaje acumulado de experiencias pasadas, el reinventarse y mejorar de manera personal. Para él, las industrias creativas ayudan a mejorar la percepción de lo que México tiene por ofrecer.

Amar lo que haces y disfrutar el camino, es el mejor consejo que podría darle a jóvenes que busquen emprender.

 

RODRIGO DELGADO (26)

Diseñador de moda y actual Visual Merchandiser de Hermès México. Es originario de Chiconcuac, Estado de México, conocido por sus artesanías en lana, profesión de la cual la familia de Rodrigo forma parte. Su primer acercamiento al Visual Merchandiser fue en Bershka, conociendo durante este periodo el mundo del Fast Fashion. En poco tiempo surgió la oportunidad de cambiar a Hermès, donde comenzó como vendedor, lo cual fue sin duda una experiencia única que le permitió ver y comprender cómo funciona el mundo del lujo. Después de poco más de un año Hermès le ofreció ser el nuevo coordinador de Visual Merchandiser México. Hoy en día coordina el visual de todas las tiendas en México de la firma francesa.

¿Cómo defines el éxito?

Como la satisfacción de sentir que tu esfuerzo, dedicación y sobre todo tu pasión, han dado frutos.

 

MARIANA PEDROZA (28)

Es originaria de la CDMX y se formó en Guadalajara. Actualmente co-dirige el estudio de diseño Antefuturo, diseña interfaces conversacionales y es educadora de diseño. “En mis alumnos puedo observar el cómo la imaginación y el lenguaje son llaves que abren campos de acción desde los cuales se puede presionar e impulsar un cambio“, afirma Mariana.

Para ella, “el diseño debe de interrogar el status quo institucional, económico, social, político y personal, es decir, nuestras realidades para definir, crear o simplemente imaginar oportunidades y con eso poder generar una pausa, un espacio, aunque sea chiquito, para preguntarnos ¿Qué pasaría si las cosas se hicieran distintas?”.

¿Qué es lo más valioso que has aprendido en lo que llevas dedicándote a esto?

El diseño es un agente político, al diseño le importa el mundo en el que vive y lo practican personas con vida, es decir, personas que reflexionan y crean, observando el mundo que les rodea (o al menos deberían hacerlo) evidenciando las cosas que les incomodan y siendo críticos. 

 

ALEJANDRA MONRAZ (27)

Alejandra Monraz es la interiorista al frente de AM-INTERIORISMO, despacho con 5 años de trayectoria especializado en proyectos corporativos y remodelaciones. Alejandra inició su labor profesional a los 22 años, por lo cual, uno de sus principales retos fue convencer a potenciales clientes de su capacidad profesional. Poco a poco, su trabajo fue hablando por sí mismo y así se ganó la confianza de más clientes. Para esta joven interiorista, el éxito consiste en lograr las metas que te propones en la vida, tanto personales como profesionales y considera que para poder lograr esas metas, es necesario tenerlas muy claras, ser persistente y sobre todo, amar lo que se hace. Alejandra piensa que la creatividad genera proactividad, productividad y desarrollo de habilidades. Da ideas nuevas y rompe rutinas o esquemas ya establecidos, ocasionando cambios positivos.

Para emprender se debe aprovechar cada oportunidad, se deben tomar riesgos y nunca darse por vencidos, buscando siempre la mejor manera de realizar las cosas.

¿Qué es lo más valioso que has aprendido en lo que llevas dedicándote a esto?

Que cada proyecto que llega a nuestras manos es un reto, sin importar lo grande o pequeño que este parezca. Creo que la clave para alcanzar el éxito está en tener metas muy claras, ser persistente hasta lograr lo que te propones; pero sobre todo, en amar lo que haces.

GOSBINDA VIZARRETEA (25)

Fotógrafa, diseñadora y productora creativa mexicana radicada en Nueva York. Actualmente es productora de diseño en Sagmeister & Walsh antes de S&W, trabajó en la Galería de Milk Studios por casi 6 años donde manejo producciones con Fujifilm, Vogue, Magnum Photos, Goldenvoice, Mexican Summer y Anthology Editions. Además, es miembro fundador de Ángulo 0, una galería de diseño coleccionable y arte emergente en Latinoamérica. En el 2018, junto a su socia Emma Brinkman, fundó -NY, una agencia de producción para eventos culturales. Al inicio de su carrera aprendió de manera difícil que alguien joven, no tiene la publicidad de un profesional, faltando reconocimiento y proyección para la obra del artista, eso le enseñó a seguir creando y sorprendiendo, siempre un paso adelante de los demás. Para Gosbinda, el éxito es poder trabajar y colaborar con las personas que le inspiran y admira. Entre sus más valiosos aprendizajes: el adquirir experiencia de abajo para arriba es la mejor manera de entender y apreciar cualquier industria. A las personas que buscan emprender recomienda creer en el proceso, mantener un cuaderno de notas y tener ahí todas las metas personales a corto, largo y mediano plazo, y claro, trabajar para cumplirlas.

Para ti, ¿cuál es la importancia de las industrias creativas en México?

México tiene historia y existe todo el potencial para crear proyectos originales sin importar la clase social. Crecemos rodeados de cultura y tanta energía en nuestras raíces donde vivimos una realidad muy surreal y hacemos conexiones locas, que en otros lugares no existen.

 

WIKIPOLÍTICA (27)

Alejandra del Toro, Roberto Castillo, Pedro Kumamoto, Susana Ochoa  

En nuestra lectura de Wikipolítica percibimos una intención de construir en colectivo, una manera alejada del yo-yo y este año electoral vimos cómo tomó su lugar en escenarios mediáticos, sociales y políticos. El colectivo está formado en su mayoría por jóvenes sin un pasado político, por lo que los hace especialmente aptos a buscar formas distintas de hacer política. Para ilustrar el espíritu del colectivo elegimos a 4 de sus miembros, todos parte de la red de candidatos independientes #VamosAReemplazarles: Alejandra del Toro, que fue candidata local independiente en Nuevo León; como parte de la red de jóvenes Roberto Castillo, candidato independiente a una diputación local en la CDMX; Pedro Kumamoto, diputado independiente en Guadalajara y candidato independiente para el Senado de la República; y Susana Ochoa, candidata al congreso local en Jalisco.

Las industrias creativas juegan un papel fundamental en cómo nos entendemos como sociedad (…) llevar a los espacios masivos de comunicación ideas anti-racistas, anti-clasistas y feministas es súper necesario, pero tristemente seguimos viendo algunas campañas indignantes, Alejandra del Toro.

 

SAILOR FAG (22)

Músico y YouTuber que se popularizó en redes sociales por canciones como “Polo Acartonada” en contra del machismo y la misoginia. Al inicio de su carrera, sus amigos y conocidos no lo tomaban en serio ya que para ellos todo era una broma y no lo veían como una profesión. Considera que desafortunadamente las industrias creativas no cuentan con el apoyo necesario en México, ya que son consideradas inferiores en comparación a ramas más técnicas pero poco a poco se ve mayor atención en el tema, que más personas conozcan, entiendan y valoren su importancia. Para Sailor, la felicidad es la clave del éxito. Nunca debe depender de factores externos o materiales y considera que el miedo es el principal obstáculo que tienen los jóvenes al momento de emprender pero siempre es importante intentar.

¿Qué es lo más valioso que has aprendido en lo que llevas dedicándote a esto?

Los comentarios negativos de la gente no importan, al principio me afectaba un poco todo el odio que recibía. Ahora, no pienso demasiado en lo que las otras personas digan de mí.

YOALLI SOUSA (29)

Solista de la Compañía Nacional de Danza, inició en ese arte a la edad de los 5 años para posteriormente dedicarse de manera profesional. Se ha hecho acreedora de reconocimientos tanto nacionales como internacionales y participando en diferentes compañías alrededor del mundo. Ha interpretado roles principales como el Pas de Deux de Pájaro Azul en La Bella Durmiente, Cisne Blanco y Cisne Negro en el Lago de los Cisnes, Myrtha en Giselle, y Reina de las Nieves en El Cascanueces. Uno de sus principales retos fue acostumbrarse a la dura disciplina que caracteriza esta profesión. Y al empezar en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, el reto era aún mayor y al día de hoy lo ve como una pieza importante para continuar su sueño de ser bailarina. Yoalli es consciente de lo efímera que puede ser su carrera, por lo cuál sabe que debe esforzarse y trabajar duro todos los días, dando su máximo para alcanzar sus metas. Para emprender, considera importante contar con metas. esto mantendrá constancia en el trabajo, pero es también muy importante disfrutar el proceso que se necesita para llegar a lograr dichas metas.

¿Cómo defines éxito?

Para mí, éxito es lograr las metas que te propongas, sintiéndote bien y disfrutando cada día lo que estás haciendo, siento que es muy importante tenerle amor por lo que haces.

 

***

***

Espera la parte II y III esta semana.

 

 

 

Aware