header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 01, Jul 2017 | No Comments | In Arq, Arte, Diseño, GDL, Moda, Tech, Trend | By coolhuntermx

‘Talentos que son una referencia e inspiración para los jóvenes que quieren unirse a las industrias creativas’

Tags | , , , , , , , , , , , , , ,

CELEBRAMOS A LOS JÓVENES CREATIVOS QUE APUESTAN SU VIDA PROFESIONAL A HACER LO QUE MÁS LES APASIONA, CAMBIANDO LA PERCEPCIÓN NEGATIVA QUE EXISTE EN NUESTRO PAÍS ACERCA DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS.
Sábado 01/07 2017

_

FOTOS: Cortesía/ Steve SolórzanoAna Cuéllar
TEXTO: María Nájera
_

Estamos justo a la mitad del 2017, un año que nos va preparando para ser Capital del Diseño 2018.

En Coolhuntermx creemos firmemente que este gran acontecimiento no sería posible sin el gran esfuerzo y perseverancia que los creadores mexicanos han puesto para lograr propuestas que posicionen lo “Hecho en México” como un sinónimo de calidad dentro y fuera del país.

Por esta razón decidimos celebrar a los jóvenes emprendedores que desde muy temprana edad luchan por seguir impulsando la disciplina que más les apasiona, apostando su futuro a la creatividad, las artes y la cultura en un país en el que crecemos escuchando frases como: “si haces eso te vas a morir de hambre”, “eso no se hace aquí” o “mejor estudia algo que sí valga la pena”.

En este contenido especial, te presentamos a 29 talentos que son una referencia e inspiración para los jóvenes que quieren unirse a las Industrias Creativas:

Khristio, 25 años, Fotógrafo de Moda

El reto más grande que he tenido en mi carrera es el convencer a los demás que puedo hacerlo. En general se cree que por ser joven emprendedor no tienes la experiencia,  ni  la capacidad. La clave de mi éxito ha sido el creer en mí siempre.

El sello distintivo del trabajo de Khristio es la constante búsqueda por retratar la bellezas diferentes. Esto llamó la atención de Sara Galindo, quien cautivada –y también sorprendida– del gran talento confío en él y le dio su primera gran oportunidad cuando cursaba el segundo semestre de la carrera.

México está en un punto en el que las Industrias Creativas van hacer el cambio completo del país. Seremos los responsables de todo lo que suceda en un futuro, ya que gracias a nuestro trabajo habrá un gran impacto que cambiará todo el sistema que rige al país.

Rodrigo de Noriega, 27 años, Diseñador de Moda

Yo creo que la moda en México está reviviendo y hay una ola de nuevos talentos.

Además de ser diseñador, Rodrigo es Productor Editorial en 192 y Maestro de Cultura Contemporánea en la universidad Jannette Klein. Tenor de Mesones, su marca, propone piezas experimentales que responden a necesidades creativas en medios editoriales, buscando temas de la cultura mexicana que tenemos olvidados o que nos apena aceptar como propios,  aterrizados a un lenguaje de moda que ya pasó por un análisis personal.

El desarrollo de las Industrias Creativas es indispensable para el futuro del país. Que se apoyen proyectos mexicanos de mobiliario, indumentaria, digitales, cinematográficos, de arquitectura, interiorismo, hasta cocina, beneficia a tu comunidad cercana pero también a los productores de materias primas nacionales, o gente que conserva técnicas de elaboración antigua. En fin, impacta a una escala mayor de lo que parece.

María Osado, 20 años, Fundadora de Güerx Agency

Creo que el éxito de algo radica en los procesos con los que se desarrolla, la gente involucrada y el seguimiento que el público le da.

María dirige Güerxs, una de las agencias de modelos más joven en la Ciudad de México. Su objetivo es replantear la normatividad que la escena de la moda en México implementa y reproduce actualmente respecto al cuerpo, la belleza, la sexualidad y el género. La agencia busca abrir la conversación acerca de la diversidad –en una industria mayoritariamente excluyente– a partir del contexto en el que vivimos.

Güerxs es el producto de un gran equipo de trabajo comprometido a dejar de reproducir estándares. El enfoque y la manera en que lo hemos comunicado, junto con el impulso de personas dentro de la industria que lo comparten han hecho crecer mucho el proyecto.

Enriqueta Arias, 26 años, Gestora Cultural y Directora de Artsynonym

Al primer obstáculo al que me enfrenté, y al cual me sigo enfrentando actualmente, es que seguimos siendo pocos los que nos ayudamos e impulsamos entre nosotros. Hay una necesidad por imponerse ante el otro, y frenar el crecimiento de los demás. La gente tiene miedo a ideas nuevas, a pensar en grande y a tener iniciativa.

Desde hace 4 años Enriqueta se dedica a la gestión cultural y la curaduría independiente. Inició desde muy chica a colaborar para algunos periódicos en México, trabajó en radio, cine, teatro y en proyectos de arte contemporáneo, involucrándose poco a poco con el arte urbano y público. Artsynonym es su proyecto personal, cuyo objetivo es generar un vínculo entre artistas urbanos, festivales, sponsors, medios, relaciones públicas y comunicar qué es lo que está pasando en la escena del arte urbano en México.

Para mí la importancia de las Industrias Creativas radica en la necesidad de generar, no sólo una sociedad mucho más libre, si no también reconocer a todas y cada una de estas industrias como puentes de mediación y comunicación que ayudan a conformarnos como un país más informado, más educado y con mayor iniciativa.

Emiliano Villalba, 24 años, Periodista de Moda

El primer obstáculo al que me enfrenté fue al miedo infundado de no poder lograr lo que me cometiera. La gente suele espantarse o rechazar a la juventud porque es ajeno a su zona de confort.

Emiliano comenzó  su carrera  en los últimos años de la universidad; colaborando con diferentes revistas independientes y actualmente, co-edita el suplemento de moda del periódico El Universal llamado, De Última. Jamás se imaginó escribir sobre moda pero toparse con el libro “Moda: comunicación o incomunicación” de Margarita Rivière fue la chispa que incendió en él la pasión por conocer la industria en México, no por el diseño o la confección de prendas sino por su efecto en nosotros.

Yo sólo trato de hacer mi trabajo de la mejor manera posible: leyendo, investigando, pensando… y lo hago para que mucha gente comprenda que la moda no es como “El diablo viste a la moda” es algo mucho más cercano a nosotros y a nuestro cotidiano.

Triana Parera, 29 años, Artista Plástica

Creo que hoy en día las Industrias Creativas han adquirido un lugar bastante relevante dentro de nuestra sociedad dando y creando espacios para mucha gente que antes no podía desarrollarse por el hecho de que no existía o no se le daba la atención suficiente.

Esta artista explora diversos medios enfocándose en la gráfica y la pintura mural, usando el sarcasmo y el sentido del humor para poder representar al ser humano como seres mucho más animales que racionales. Sus intereses tienen que ver con el absurdo de la realidad siendo la divergencia de ésta las que generen alternativas diferentes a partir de la ficción.

Yo misma he sido mi obstáculo. Lo digo por que el mundo está lleno de posibilidades y oportunidades para todos, el punto es creerse lo suficientemente capaz y aventarte a hacer las cosas siempre, sabiendo que cualquier otro podría hacerlo; por lo tanto se tiene que aprovechar siempre lo que llega.
César González-Aguirre, 26  años, Curador
Un conflicto ha sido la división de mi tiempo. Me formé como artista y valoro los momentos de ocio en los que el pensamiento creativo toma forma y se entreteje. He procurado valorar esos momentos y dedicar sólo una parte de mis horas al trabajo asalariado.

Actualmente es curador del Centro de la Imagen, en donde ha desarrollado la exhibición Moléculas de mundo, Carlos Jurado (Centro de la Imagen. 2016) y la muestra colectiva Vitamina A. Nueva generación de fotógrafas en México (Biblioteca Vasconcelos. 2017). Su investigación reciente, se centra en el espacio doméstico como lugar de enunciación y en el travestismo de la imagen.

Mi éxito se debe a compartir ideas con personas clavadas en sus deseos y tercas en trabajar sus ideas. La amistad ha significado un gran espacio para mi aprendizaje. Hablar con autores a partir de su obra visual y literaria. Estar en diálogo con artistas y amigos como Mónica Mayer, Maj Britt Jensen, y Ernesto Egaña, me ha dado mucho de la forma que tengo actualmente como individuo.

Zai Nájera, 27 años, Directora de Superhero Mag

La clave de mi éxito es no detenerme. Cree en lo que te gusta, no dudes.

Superhero Mag es un sitio en inglés que busca llegar a todos los amantes de la creatividad. Su contenido habla de estilo, música y lo que está influyendo en el mundo actualmente. Zai busca transportarnos a un mundo mágico lleno de ilustraciones lindas, fotos, diversión, chicas frescas e inspiradas.

Estamos tan enfocados en lo que está pasando en el mundo que no hacemos caso a lo que sucede aquí en el país, pero desde hace 1 o 2 años hay un boom en cuanto a nuevos diseñadores, fotógrafos, modelos mexicanos, en general de creativos.

Salo Shayo, 26 años, Diseñador de Moda

Soy un apasionado de vivir en un mundo contemporáneo, del  arte, la tecnología, el lenguaje visual y estético.

Este creador ve la moda como una forma de expresión artística y personal, un reflejo de sí mismo. Su meta es poder exponencializar su visión al llevar la marca a distintas plataformas en Europa y Estados Unidos, mostrando que lo  “Hecho en México” es sinónimo de calidad.

Las industrias creativas tienen más atención hoy que nunca. Estas son un reflejo de lo que está sucediendo o del cambio que está por suceder, y tienen el poder de forjar una identidad e influenciar otras industrias creativas en el mundo.

Carla Escareño, 26 años, Diseñadora

Soy parte del  boom de las redes sociales, conocí muchas cosas, información, referencias,  personas con las que he trabajado y la gente me conoce gracias al internet y sus plataformas.

Carla ha experimentado en el mundo de la moda, la ilustración y el tatuaje desarrollando estas disciplinas en ambientes relajados en los que la libertad le hacían posible aprender sobre lo que más le apasiona. A todo le que hace le pone mucho cuidado y atención, buscando siempre que los demás disfruten al adquirir su trabajo, al igual que ella disfruta hacerlo.

La Industrias Creativas son muy importantes, ayudan a que se creen conexiones y que realmente puedas vivir de lo que gusta hacer y hacerlo bien. Al final cada quien toma la corriente que mejor le acomode, pero si existe una industria fortalecida podrías llenarte de conocimiento, opciones y realmente crear un circuito en el que varios sectores se vean beneficiados.

Estos son sólo 10 talentos, no te pierdas el lunes la siguiente parte para conocer a más creativos que están cambiando el panorama cultural en nuestro país.

 –

NOTAS RELACIONADAS:

Pay’s + PUTA: Una propuesta en favor de la libertad sexual

Creatividad LGBT+

Moda en movimiento
Aware