A PROPÓSITO DE SU ANIVERSARIO TE CONTAMOS QUÉ COLECCIONES ALBERGA, ALGUNAS DE LAS PIEZAS QUE PUEDES ENCONTRAR EN EXHIBICIÓN Y SUS PRÓXIMAS ACTIVIDADES

El Museo Franz Mayer, localizado en la Ciudad de México, es uno de los museos más importantes del país. Alberga una de las principales colecciones de artes decorativas de México, además presenta exposiciones temporales de diseño y fotografía y ofrece visitas guiadas, cursos, conferencias, conciertos y talleres para todas las edades. A propósito de sus 35 años, te contamos algunos datos sobre este.

Historia y colecciones

El edificio que actualmente ocupa el museo se remonta al virreinato, es un lugar lleno de historia, gran valía patrimonial y arquitectónica, que a lo largo de sus 400 años de historia ha tenido múltiples usos. Durante cuatro siglos funcionó como hospital, destacando como el primer hospital de América de la Orden de San Juan de Dios.

En 1931 el inmueble fue declarado monumento histórico y fue salvado del derrumbe gracias a un programa de restauración del Centro Histórico en 1981. El Fideicomiso Cultural Franz Mayer, dejó en su máximo esplendor este emblemático edificio para albergar al museo y sus colecciones.

Se inauguró en 1986 con la colección privada del empresario alemán Franz Mayer Traumann (1882-1975), la cual comprende piezas de distinta procedencia, materiales y estilos desde el siglo XVI al siglo XIX.

Esta colección permanente del museo está compuesta por objetos que abarcan seis siglos de creación e innovación en los ámbitos del arte y el diseño. A través de estas piezas es posible ver cómo con el paso del tiempo las sociedades han buscado embellecer los objetos de uso cotidiano. Los géneros que componen la colección son: cerámica, platería, mobiliario, escultura, pintura, grabados y textiles.

Dentro del acervo también destacan otras colecciones:

·Ruth D. Lechuga: 13 mil objetos de arte popular de su colección.

·Wolfgang Paalen: El museo recibió en donación su acervo personal y varias de sus pinturas, dibujos, bocetos y objetos surrealistas en 2005.

·William Spratling: Piezas de joyería, esculturas, y distintos objetos decorativos y utilitarios elaborados en plata, que principalmente están inspiradas en el arte prehispánico. 

·Marguerite Rostan: Diseño y salvaguardo textiles y trajes tradicionales mexicanos.

Piezas emblemáticas del museo Franz Mayer

Te compartimos 5 de las piezas más icónicas que podrás encontrar en tu visita al museo:

  1. Biombo de la Conquista de México y vista de la Ciudad de México

Esta pieza es, sin duda, la obra maestra de la colección. Tan sólo se conservan 6 biombos novohispanos se conservan con esta misma disposición temática. Estas obras narran la visión criolla del origen bélico y épico del reino de la Nueva España.

2. Escritorio del pacto de Carlos V y Solimán el Magnífico

El nombre de este escritorio se debe a que en el frente de la tapa está plasmada una alegoría en la que el emperador Carlos V y el sultán otomano Solimán II “el Magnífico” sellan un pacto de paz. Este escritorio posee un complejo programa iconográfico, construido a partir de grabados impresos provenientes de Flandes.

3. Papelera con reloj Augsburgo

Obra realizada por encargo real, creada con el fin de servir como regalo para un príncipe católico, según lo sugieren los finos y suntuosos materiales con que fue realizada y la cruz con que remata la obra.

4. Retrato de Sebastiana Inés Josefa de San Agustín, India cacique

Con 16 años, Sebastiana Inés Josefa de San Agustín fue retratada antes de su ingreso al Convento de Corpus Christi, exclusivo para mujeres de la nobleza indígena. En esta obra se pueden apreciar todos los detalles significativos que hacen parte de su indumentaria.

5. Juan Pose o Posé

Esta pieza, de gran trabajo y virtuosismo, sigue un modelo de cofre; su función era reservar el Santísimo el Jueves Santo. Lo que prefigura en el exterior es la urna adornada con motivos vegetales, así como cariátides y dragones que descienden, a modo de remate se encuentra la escena de San Miguel derrotando al Demonio clavándole su asta.

Extra: Rebozo de la Nueva España, 1750

Las damas nobles de la Nueva España, no satisfechas con el lujo del tejido y los materiales, imbuidas por la pomposidad de la época y las chalinas de seda cubiertas de flores bordadas que llegaban de Asia por medio de la Nao de China, decidieron aderezar los rebozos con paisajes y escenas costumbristas. Ellas mismas llegaron a bordar algunos, pero la mayoría fueron hechos por artesanos profesionales, ya que así lo establecían las ordenanzas de la época.

Actividades

Te invitamos a conocer algunas de las actividades que sucederán durante los próximos meses:

·Taller de verano en el museo

¡De moda, arte y diseño! Participa en los Talleres de Verano 2021 y sorpréndete con el mundo de creatividad y fantasía que encierra las colecciones del Museo Franz Mayer.

*20 de julio al 12 de agosto. Cupo limitado – Costo $200 por sesión ó $1,400 por ciclo completo

·Inauguración de la muestra internacional, World Press Photo 2021.

*15 de Julio

También puedes asistir al ciclo de conferencias, el cual tiene como propósito revisitar sus colecciones europeas y novohispanas de los siglos XVII y XVIII, de la mano de especialistas en historia del arte, de la moda, de la vida cotidiana, de la música, así como en filosofía y música. 

Estas son algunas de las conferencias que sucederán próximamente:

·Los palacios del barroco y sus ajuares domésticos – 15 de Julio

·Devociones barrocas. Los santos y las identidades novohispanas – 6 de Agosto

·Regocijos del barroco: la cocina, la mesa y el banquete – 23 Septiembre


  • TEXTO: Frida Ramírez

Fecha de Publicación:
Miércoles 14/07 2021