EN COOLHUNTERMX HEMOS LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE PARA IMPULSAR MÁS LA INDUSTRIA DE LA MODA ES NECESARIO EXPONER Y AYUDAR A FORMAR PERFILES PROFESIONALES, MÁS ALLÁ DEL DISEÑADOR.

Hay muchos campos laborales en los que se puede crecer y ser parte de la industria de la moda. En esta nota nos enfocaremos a hablar de lo que es ser un fashion stylist, teniendo como referencia la carrera y testimonios de Tino Portillo, uno de los estilistas independientes más conocidos dentro de la escena nacional.

Para los que no están familiarizado con este término, un estilista o fashion stylist, es un experto en moda que se dedica a conceptualizar y asesorar la imagen y estética de sus clientes, aconsejándolos en su vestimenta, peinado y accesorización.


Tino Portillo es originario de Ciudad Juárez, Chihuahua y estudió Marketing y Relaciones Públicas. Después, para impulsar su formación profesional, se trasladó a España a realizar una especialidad en Dirección Creativa y Estilismo. 

De regreso a México inició su carrera haciendo estilismo para celebrities y, al mismo tiempo, se acercaba a fotógrafos y creadores de moda para trabajar en conjunto, ampliando su portafolio profesional, lo que lo posicionó como estilista en México.

La gente cree que ser estilista es ir por la “ropita” y armar unos looks bonitos. Mi profesión no es sólo armar looks, es crear una caracterización de una idea y/o personaje; es analizar un perfil y contexto para que la ropa refleje eso que quieres que la gente sienta al ver tu trabajo.

Muchas veces se confunde lo que es ser un Fashion Blogger y un estilista; sin embargo, éste último sabe de moda más allá de combinar bien prendas sobre sí mismo, pues cambia totalmente el proceso creativo del estilismo dependiendo de la situación y personalidad del cliente.

Un gran número de seguidores en redes sociales no determina si eres buen stylist, las fotos son sólo el 50% de todo el trabajo que es ser un estilista. La constancia, el desarrollo de tu esencia y la responsabilidad que se tenga con las prendas son las claves que te darán un buen nombre en la industria.

El trabajo de stylist es un trabajo de mesa, de estudiar tendencias, crear historias conociendo qué es lo que le queda bien a la persona que vas a vestir. Es muy diferente hacer stylist para una modelo que para una celebrity o para una persona en su día a día. Son personalidades, situaciones y enfoques distintos.

Existen distintos campos en los que se puede desarrollar un fashion stylist como: comerciales, editoriales de moda, portadas de revistas, televisión, asesoramiento de celebrities, directamente con un diseñador para campañas o desfiles, videos musicales y fashion films.

Los estilistas pueden trabajar en muchísimas cosas, por el momento no es viable vivir únicamente de trabajar en proyectos editoriales de moda, pero, creo que yo y Nayeli de Alba, somos un ejemplo de que ser estilistas freelance si es posible.

El proceso creativo de los estilistas inicia en la realización del mood board –que es la búsqueda de referencias y conceptualización de la idea a plasmar–, después sigue el acercamiento a las marcas para los préstamos editoriales e ir por las prendas, y en este punto es cuando inicia el trabajo pesado.

“Se ve cuando alguien llega preparado a un shooting”, nos cometa Tino, el cuidado de las prendas es fundamental, que no haya arrugas, que ajusten de manera correcta a la modelo y estar cuidando de ellas hasta el mínimo detalle durante la sesión.

Pero el trabajo no termina ahí. Regresar las prendas en perfecto estado y mandar las fotos a todos los que fueron parte de shooting es el fin de este proceso.

Tino ha incursionado en varios de estos campos, el año pasado trabajó en 5 programas de moda en televisión como ‘Quiero lucir famosa’ de E! y  ‘Cámbiame el Look’ en Discovery, así como numerosas portadas para revistas de moda.

Este año ha realizado el estilismo del próximo video musical de Girl Ultra, la portada de mayo 2018 de Marie Claire, pero definitivamente lo que más disfruta es realizar campañas y estar en contacto con los diseñadores de moda y proyectos nacionales como en su más reciente trabajo con Archivo Moda Mexicana.

El trabajo con un diseñador consiste en aterriza la historia que él quiere contar en el desfile o la campaña de cada colección.

Además Tino realizó 4 teasers de Luis Miguel La Serie que conllevó vestir a más de 100 personas, caracterizándolas a la época en que se sitúa el trama de la serie (finales de los 80, principios de los 90).

Fue una experiencia muy padre, trabajar con Netflix y todos los monstruos de la industria. Yo creo que próximamente estaremos escuchado que más talento nacional (de todas las ramas) está triunfando dentro y fuera del país en proyectos como éste.


A pesar de la crisis en las editoriales impresas a nivel internacional, en México cada vez más las revistas buscan exponer el talento nacional, impulsados por estilistas como Tino que están en contacto con los diseñadores emergentes.

Creo que es importante mostrar los contrastes en la moda. Un estilista no tiene miedo en mezclar, prefiero regarla a quedarme en lo básico. Con el tiempo vas creciendo y perfeccionando tu estilo. Esta profesión es de educar el ojo, estar viendo y detectando tendencias, es decir cultivándote.

Ser estilista en México es una tarea difícil, pero no imposible, y personajes como Tino Portillo son un ejemplo de que sólo la determinación y la constancia en el trabajo es lo que define el éxito en tu carrera profesional.



  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: María Nájera

Fecha de Publicación:
Lunes 21/03 2018