CREADORES EMERGENTES SE REVELARON ESTE AÑO PARA SEGUIR DE CERCA SUS PROPUESTAS Y GUIARNOS POR NUEVOS CAMINOS DEL DISEÑO EN MÉXICO.

El 2018 fue un año dedicado al diseño, y aunque fue un periodo con esfuerzos aislados, nos ayudó a comprender un poco sobre la percepción de esta disciplina tanto a diseñadores como no diseñadores e incluso personas que se consideran ajenas a la materia. Parece que hay un intento por comprender el concepto de diseño de una manera más completa. ¿Sería lo ideal no?

También fue la oportunidad para descubrir nuevos retos que involucran el trabajo transdisciplinar, la colaboración y los ejes de trabajo que buscan la atención a una necesidad de manera integral. Diseñadoras y diseñadores mexicanos que buscan marcar nuevos senderos en la disciplina. ¿Qué sucede con el impacto social del diseño? ¿Cómo potenciar la producción en serie en un contexto artesanal? ¿Qué pasa con los sistemas inteligentes implementados en objeto o mobiliario?

Estos y otros retos se están tomando por las nuevas generaciones y aquí te presentamos seis:

Andrés Díaz de León

andresdiazdeleon.com

Andrés comenzó su estudio en enero de 2016 pero fue hasta junio del mismo año que tuvo su primer cliente. Se diseñó la botella de una marca de ron blanco (Ron Martinica)y a partir de ahí, fueron creciendo poco a poco.

El proyecto más importante que han desarrollado es la lámpara para techo, ‘Stack Lamp’, fabricada en cerámica. Un reto en cuestiones creativas, productivas y de calidad que responden a la filosofía de trabajo del estudio. Les ha tomado año y medio desarrollar el producto ya que tuvieron que modificar varias etapas del proceso de cerámica e incluso crear algunas herramientas que les ayudaran a controlar indicadores de calidad y facilitarán el proceso de fabricación para alcanzar un producto impecable y lograr una producción en serie dentro de un contexto artesanal.

“Estamos también buscando colaboraciones con otros diseñadores. Creo que una manera de crecer en esta industria es formando equipos o alianzas para lograr proyectos con mayor versatilidad y alcance”.

Entre sus futuros proyectos se encuentra el primer contacto con un empresa que fabrica laminados de alta presión HPL por lo que el estudio empezará a explorar las posibilidades del material. Y en búsqueda de su primer proyecto de interiorismo para incursionar en este sector.

Claudia Suárez

suarezahedodesign.com

Claudia comenzó su estudio de arquitectura y diseño cuando fue a vivir a Milán. La silla Ch’up que presentó en Inédito 2018 fue un reto profesional por su incursión en el mobiliario.
 El resultado fue una silla funcional con matices escultóricos.

“Un reto creativo fue lograr que las geometrías se relacionaran de manera proporcional y crearán a la vez un diseño confortable y armonioso. Tenía en mente que debido a la forma, quería que el espesor del material fuera muy delgado para darle sentido de ligereza a la silueta”.

Claudia busca generar propuestas que además de cumplir con su función, tengan una mayor conexión con el usuario evocando sentimientos positivos. Por ahora desarrolla piezas taburete en madera que se presentarán en un showroom en Milán.

Criollo Studio

criollostudio.mx

Renata Alvarez y Roxana Rentería llevan trabajando juntas desde hace más de 3 años pero hasta principios de este año fue que comenzaron con el estudio formalmente en Guadalajara. Con un profundo interes por el trabajo artesanal, buscan crear un vínculo entre el cliente y el artesano por medio de diseño. El material que más ha implicado retos para su trabajo es la piedra volcánica y el artesano Ignacio García ha sido clave para la realización de la primera colección.

Actualmente trabajan en su segunda colección, una serie de luminarias de cantera rosa y detalles en cobre. Así como futuras colaboraciones donde utilizarán diferentes materiales como el barro rojo, la cerámica y el textil.

“Es de suma importancia para nosotras preservar la herencia cultural y la belleza de estas técnicas por lo que valoramos el tiempo que conlleva la producción de cada pieza”.

Kids Without Fathers

Kidswithoutfathers.com

Este colectivo se forma de la colaboración entre Gerardo, Cruz, Pablo Cervantes y Carlos Mendoza, estudiantes de Diseño Industrial en Centro de Diseño Cine y Televisión. Posteriormente se integró Rodrigo Salgado estudiante de Comunicación Visual y en abril del 2018 se conformaron con la intención de crear una alternativa diferente del diseño en México.

Entre uno de sus proyectos más importantes está el desarrollo de una línea de mobiliario y objetos básicos para creativos. La primera pieza de esta línea es el B-S1, un espacio de trabajo versátil, ligero, resistente y su armado es fácil gracias a su sistema de ensambles.

“Nos interesa mucho hacer proyectos de impacto social, continuar desarrollando la línea de basics, hacer colaboraciones con diversas disciplinas y buscar crecer las áreas creativas dentro del colectivo”.

Estudio NOD

nodiseno.com

Comenzó como un colectivo de diseño por alumnos de la Escuela de Diseño del INBA. Posteriormente se conformaron como estudio y a partir del sismo del 19 de septiembre, decidieron dedicarse al diseño socialmente responsable. Liderado por Ximena Cornejo, Jonathan Viveros y Ulises Alemán.

En colaboración con Telar Social, estuvieron presentes en el proceso de reconstrucción de Ecatzingo. Entre sus proyectos más importantes se encuentra “Memoria de barrio” donde invitan a diseñadores y personas de diferentes comunidades a observar, analizar y descubrir su entorno. Y así, imaginar cómo los lugares donde viven podrían transformase en mejores escenarios y futuros.

“Diseñamos para transformar e incidir socialmente. Generamos propuestas a partir de necesidades reales que benefician a las personas y su entorno, que partan del trabajo colaborativo, la dignificación del usuario, la responsabilidad social y la sostenibilidad. En cada “NO” encontramos la oportunidad de crear, disrumpir, provocar, descubrir, y co-diseñar proyectos comunitarios sostenibles”.

Su objetivo es seguir divulgando el diseño como una disciplina clave en la solución de los actuales retos sociales, culturales y ambientales. Entre sus proyectos en puerta está Consultorio, un espacio de asesoría para emprendedores.

Pilar de Ariño

cotastudio.com.mx

Cota Studio es un proyecto que Pilar cofundó con Imanol Ortiz y Alejandro Ramírez hace 3 años como taller de diseño y desarrollo de producto. También colabora como diseñadora en EWE Studio, uno de los pocos estudios en México que están abriendo camino en el diseño coleccionable. Entre uno de sus proyectos más complejos en el estudio fue la primera colección lanzada en el Franz Mayer, durante el Abierto Mexicano de Diseño 2017. Utilizaron sensores y sistemas inteligentes en cada una de las piezas.

“Hasta ahora me he enfocado más en el diseño de mobiliario e interiorismo, pero creo que lo esencial en el diseño es conocer sobre otros campos, ampliar nuestros conocimientos y mantenernos en constante cambio y aprendizaje”.

Pilar está en planes de lanzar otra marca los próximos meses enfocándose a la experimentación con materiales y ampliando campos de trabajo. Está en charlas con otros diseñadores como Federico Stefanovich, Imanol Ortiz y Roberto González de formar un gremio de diseño para consolidar más las relaciones entre diseñadores de distintas disciplinas.



Fecha de Publicación:
Miércoles 12/12 2018



Pin It Stack Lamp por Andrés Díaz de León
Pin It Stack Lamp proceso
Pin It CH'UP silla por Claudia Suárez
Pin It Lava por Criollo Studio
Pin It Mobiliario por Kids Without Fathers
Pin It Taller impartido por Estudio NOD
Pin It Montoneras por Cota Studio