header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 25, Nov 2017 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘El diseño emergente nacional, transformado y en evolución: Presentamos 5 caras de diseñadores emergentes’

Tags | , , , , , , , , , , , ,

CREATIVOS CON PROPUESTA, AUDACES Y EXPERIMENTALES. TE PRESENTAMOS A LOS 5 DISEÑADORES INDUSTRIALES QUE ESTÁN ABRIENDO CAMINO EN EL MUNDO DEL DISEÑO NACIONAL.

Sábado 25/11 2017

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Diana Nájera

Ya sea que nos recuerden nuestra historia mediante el lenguaje de los objetos o nos lleven al futuro con la creación de nuevos materiales, estos diseñadores han demostrado su capacidad para explorar el diseño desde la gestión y temas como la sexualidad aplicados en el diseño de producto y mobiliario. Les presentamos la nueva cara del diseño industrial nacional donde la experimentación y la búsqueda por las colaboraciones con otros diseñadores y disciplinas son el común denominador  que nos demuestra que la unión hace la fuerza. 

***

PLATALEA STUDIO-LILIA CORONA (CDMX) 26 años

plataleastudio.com

Lilia Cardona ha creado Platalea Studio donde muestra su interés por explorar a la naturaleza y temas referentes a la sexualidad –como teoría de género y la identidad sexual–. Gracias a sus estudios en arte, Lilia logra conjugar y profundizar en estos temas llevándolos a la creación de objetos. Tal es el caso de su más reciente colección de cerámica Silva, realizada en colaboración con Rodrigo Lobato, en donde las formas, las texturas y colores suaves nos remiten a los órganos sexuales.

Próximamente Lilia está por presentar una colección de cerámica en barro oaxaqueño con el maestro artesano Adrián Martínez.

 “Objetos con los que hablamos de la sensualidad cotidiana y expreso mi preocupación por llevar a lo cotidiano, temas como teoría de género e identidades sexuales, ya que los objetos moldean la percepción social del individuo.”

–Lilia Corona

 

JOSÉ BERMÚDEZ (CDMX) 25 años

jose-bermudez.com

El trabajo de José se caracteriza por su búsqueda de la unión emocional durante la interacción del usuario con el objeto.

Tras complementar sus estudios en Florencia y Suecia, ha desarrollado proyectos de mobiliario, interiorismo, y producto. Su más reciente trabajo es Samaná, un proyecto que habla de la cultura del café y cómo este tema se convierte en un ritual, el cual es llevado a cabo en diferentes objetos y un contenedor de madera que involucra al usuario en el proceso de la preparación del café. Este proyecto fue realizado en colaboración con los estudios Colombianos Vrokka y Fango Studio.

“Al hacer colaboraciones con otros diseñadores, los proyectos son más versátiles, es decir, hay más posibles caminos que cuando diseñas solo y sin tantos criterios.”

–José Bermúdez

CÉSAR NÚÑEZ (CDMX) 26 años

c-nunez.com

Por medio de sus acabados y uso de materiales, César nos lleva de viaje por la historia. Con su más reciente colección CHAPTER l: Los Antiguos, enfocado a trascender la materialidad y creación de objetos que hablan de la historia humana.

“Por el momento estoy buscando entrar a galerías de diseño en México o fuera del país, posterior a Inédito, es lo que he estado trabajando.”

–César Núñez

 

ARMA PRIMARIA- EDUARDO ALTAMIRANO (GDL) 25 años

armaprimaria.com

Para Eduardo, viajar ha sido un elemento clave en el desarrollo de proyectos en distintas partes del mundo. Su portafolio incluye trabajos con MUMO, LA TLAPALERÍA y Claudina Flores, además de participar en Generación DECODE, Campamento Feria de diseño y Designaholic.

Eduardo lleva un año trabajando con Arma Primaria que, además de enfocarse en el diseño de mobiliario y producto, es gestor del proyecto “En la superficie de la arena” donde busca posicionar a Jalisco como un estado rico en diseño, manufactura y tradición.

“El establecer relaciones entre los diseñadores genera que el gremio se fortalezca y se alimente, siempre he pensado que aprendo bastante de mis amigos del medio. Las opiniones y la retroalimentación son cruciales y necesarias.”

–Eduardo Altamirano

 

C37 – Valeria Loera (DGO) 32 años y Carolina Cantú (MTY) 27 años

c37.mx

Fundado en 2014 por Valeria Loera y Carolina Cantú, bajo los objetivos de cuestionar y replantear el rol del diseñador en el contexto actual y venidero. C37 es un equipo que está conformado en su mayoría por mujeres y que tiene una visión que se extiende más allá del diseño haciendo partícipe a la tecnología, la sustentabilidad y los sistemas inteligentes en sus propuestas y proyectos.

Con la creación del Material MAGMA 04, invitaron a diseñadores para generar propuestas con este material y su posterior presentación en Milán Design Week 2017.

C37 está proyectado para ser la​ Empresa​ ​Mexicana​ ​que​ ​Investiga​ ​y​ ​Desarrolla​ ​Materiales​ ​Alternos​que resuelven o suplen problemas a futuro. Entre sus principales objetivos está generar distintas categorías de materiales, desde lo sustentable, hasta el re-diseño o creación de nuevos materiales desde una perspectiva de producción.
Con su determinación por visualizar el diseño más allá del producto, C37  tiene un journal en su sitio web, donde publican inquietudes, posturas e investigación. Checa su publicación titulada MEXICAN DESIGN FÓRMULA en la que genera una conversación haciendo partícipe a los diseñadores a imaginar y por que no crear nuevos materiales. 

“Creemos en el impacto a largo plazo, no buscamos soluciones inmediatas y nuestra curva de aprendizaje se extiende más allá del diseño, se dirige hacia la tecnología, la sustentabilidad y los sistemas inteligentes.”

–C37

Estas 5 propuestas de diseño industrial se alejan de la conocida retórica de los procesos y exploran rituales, sexualidad, creación de materiales , -al contrario de aceptar los que existen-, y la historia.

Esta exploración, está dando pie a que una nueva generación de creadores opere y reflexione desde una perspectiva más íntima, lo que brinda la oportunidad de vencer el paradigma del human-centered design (después de todo, ¿acaso no se diseña así?)  y pasar a crear diálogos, de 1 a 1, con los propietarios o usuarios de los objetos que habitan nuestro día a día.

 

Aware