LOS MESES ES UN EJERCICIO DE CARLOS M. ROMÁN POR HACER SU PROPIA MODA. UNA QUE JUEGUE, SE DIVIERTA Y NO SIGA LAS REGLAS

Siempre existe un intenso debate en el mundo de la moda colocando la rama en algún punto entre industria y ejercicio creativo. Cuando conocí Los Meses me pareció un interesante proyecto de imaginación y creación, pero mi mente capitalista cuestionaba su capacidad comercial. 

Los Meses

Carlos M. Roman es originario de Jerez, Zacatecas. Estudió en Guadalajara Coordinación y Diseño de Moda y hace un año cambió su residencia a la Ciudad de México. Inició Los Meses en el 2015 con la intención de crear ropa sin seguir el calendario tradicional. El proyecto ha evolucionado y ahora -en sus propias palabras- se siente más satisfecho entre más inútil sea el resultado. 

Me gusta hacer cosas que las personas usan pero que saben que no les funciona para nada, solo es un adorno, a eso me refiero cuando digo que me gusta hacer cosas inútiles.

Su proceso cambia cada mes, evalúa una nueva técnica o estilo y lo desarrolla de manera natural. Si siente que algún tema se está tornando complicado o no fluye, opta por cambiarlo. Para Los Meses la moda va más allá de la industria. 

Es lo que la persona elige como primer enunciando en una conversación con la sociedad. Puede ser un yeso de pie roto rayado por tus amigos, es un arete que parece estar hecho de plastilina, es una persona usando una caja en forma de edificio.

Carlos suele anotar ideas previo a un nuevo mes. El diseñador decide a partir de ahí, cual desarrollar. Después revisa los materiales que en muchas ocasiones son recolectados o que tiene ya almacenados e inicia su trabajo. No tiene reglas, es un proceso muy personal, introspectivo y que pocas veces toma en cuenta factores externos.

La intención de Carlos con Los Meses es experimentar, inventar, crear y pasarla bien mientras lo hace. A futuro este creativo planea continuar con su lúdica práctica. Buscar colaboraciones con otros diseñadores, llevar a cabo presentaciones y encontrar una manera de comercializar el proyecto conservando su jovial espíritu. Como lo hizo con Omar Ruíz, para quien diseñó accesorios en su reciente presentación en MBFWMx.

***

La última presentación de Los Meses por Paseo de la Reforma organizado por MOMOROOM. Una poética caminata de edificios de cartón devorando un helado, entre los enormes edificios de la ciudad.

Las piezas pueden ser adquiridas en Tamarindo Guayaba, también por mensaje en su Instagram. Aunque algunas veces ha pensado en ir a vender de manera informal en los parques de la ciudad.



  • FOTOS: Rodrigo Álvarez

  • TEXTO: Isra Vázquez

Fecha de Publicación:
Jueves 07/11 2019