SLOT X MOMOROOM PRESENTÓ TRES DISEÑADORES QUE DIERON UN TOQUE FRESCO Y DISRUPTIVO A LA PLATAFORMA

El tercer día de Fashion Week México City tuvo lugar en Frontón México. Después de presentaciones tradicionales, empleando modelos que resultaron del casting llegó SLOT X MOMOROOM.

Todos sabíamos que veríamos algo totalmente diferente a lo que la plataforma nos tiene acostumbrados. El casting estuvo a cargo de En el Parque, la nueva rama de In the Park dedicada a la dirección de castings. Sentados los asistentes, se apagó la luz e inició la proyección de un corto. Patricia Reyes Espíndola aparece en una sátira que critica el sistema de la moda actual. La frase “Los mexicanos estamos de moda” cierra la proyección e indica que el show está por empezar. 

Brandsen lanza su marca, su primer colección está inspirada en el barrio de la boca en Argentina. Modelos profesionales y no modelos desfilan ante las miradas -algunas de ellas confundidas- de los espectadores. Telas brillantes en tonos oscuros, y piezas de cortes rectos y simples que eliminan la línea del género tradicional.

Finalizada la primer pasarela suena un timbre de escuela, el anuncio del regreso de Omaruiz. Este joven de Guanajuato ya había presentado en la plataforma en la era de I-D Kitchen. Su regreso a la industria presentó una serie de piezas inspiradas en el amor en nuestra época. Dejando de lado el romance y explorando aspectos como las relaciones tóxicas, la intensidad o lo fugaz que pueden ser las relaciones actuales. 

Para el cierre Malena Foyo presentó piezas que dan continuidad a su primer colección. Una serie de prendas salidas de algún sueño psicodélico en un club londinense de los años 90. La presentación cierra con otro vídeo donde una modelo ordena comida mientras intenta cuidar su alimentación. Brutal.

Las opiniones fuera del desfile eran variadas. Hubo quien criticó el casting, argumentando que esos no eran modelos. Hubo quien habló de la calidad de la confección y el estilismo de las firmas. Pero no hubo quien no tuviera una opinión al respecto. SLOT X MOMOROOM resultó en un fresco respiro en medio de propuestas y presentaciones que caen en lo mismo.

También Hubo (auto)crítica. El diálogo del vídeo y la presentación nos invita a replantear para dónde va la industria y si los cambios que hacemos son verdaderos. El casting ha sido, me atrevería a decir, el único diverso. Los diseñadores jóvenes y con ideas frescas. Y esto no quiere decir que todos los diseñadores deben encaminarse a un discurso “disruptivo”. No, cada diseñador debe encontrar el formato que mejor le convenga. Pero sí marca la necesidad de diversidad, en todos los sentidos, en la plataforma y la industria.

La moda no se compone de una elite, pero tampoco sólo de la contramoda. SLOT X MOMOROOM nos hace replantearnos la visión blanco y negro que tenemos de la moda en México. Debemos entender que en esta industria, hay bastantes grises de por medio.



  • FOTOS: Fer López

  • TEXTO: Isra Vázquez

Fecha de Publicación:
Jueves 10/10 2019