UN PROYECTO CENTRADO EN LAS PERSONAS PARA UN MEJOR USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

El pasado septiembre del presente año, el Sistema de Transporte Colectivo cumplió 50 años de funcionamiento. A partir de dicha celebración, comenzó con un proyecto donde 23 Design implementó una metodología y diseñó señalética para la estación del Metrobús Hidalgo. Esta zona comprende la intersección de las líneas 7, 4 y 3 además de las líneas del metro 2 y 3. El objetivo es mejorar la circulación entre estas 5 estaciones.

Existe una nueva ola de pensamiento de diseño centrado en el usuario. Se hacen intentos de estas soluciones, y se requiere de la colaboración de los usuarios.

Como diseñador es importante tener claro los objetivos y aún más, para quién se diseña. En el estudio trabajan aprendiendo sobre el proyecto, para entonces formar un criterio sobre el problema a resolver.

Primero siguieron un proceso de investigación y observación, para recabar toda la información necesaria. Esto es importante ya que se obtiene información de cómo las personas interactúan con este entorno y cómo utilizan el servicio. A través de este ejercicio se encontraron diferentes insights sobre cómo las personas utilizan el Metrobús, desde los directores de seguridad hasta los usuarios. Esto dejó un gran aprendizaje sobre los puntos clave donde se tienen problemas en el transporte público, además del entorno que lo rodea. 

Después se generaron 10 prototipos y se hicieron pruebas de usabilidad. Una vez que se conocieron las problemáticas, se diseñaron posibles soluciones y se realizaron pruebas. Dependiendo de los resultados obtenidos de las pruebas, es que se generan las piezas finales. Lo importante de este rediseño en una estación como Hidalgo, es que una vez resuelto, sería más viable replicar el modelo en otros transbordos de la ciudad. El diseño propuesto se enfoca en la interacción del ecosistema y los patrones de comportamiento para aplicar los nuevos señalamientos. Una de las cualidades de este tipo de proyectos es cómo facilitar el uso. Y por lo tanto, dónde colocarlas para contrarrestar la saturación que vivimos y el uso que le damos a éstas.

Los problemas sistémicos, es decir, aquellos que tienen varias implicaciones y factores que considerar en un contexto determinado, van más allá de los retos que atiende el presente proyecto. El espectro de las necesidades que que se deben atender en el transporte público se vuelven más complejas y requieren de un equipo multisicplinario.

Hoy vivimos en una ciudad que exige cada vez más pensar en los problemas de movilidad. Y esto, bien puede ser atendido desde una perspectiva de diseño centrado en el usuario. Pensar y diseñar con y desde las personas.



  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Viernes 29 / 11 / 19